Delicatessen made in Aragón

Espacio Gourmet 3.0. fue el anfitrión de una muestra de productos delicatessen procedentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Pilar Betés, junto a su equipo, congregó a una quincena de agricultores y productores artesanos que supieron hacer las delicias de los asistentes en la tarde de ayer.

Con una quincena de patrocinadores, el 1º cóctel gastronómico de productos Delicatessen de la Comunidad Autónoma de Aragón organizado por Espacio Gourmet 3.0. supo ser un punto de encuentro entre periodistas, blogueros y otros profesionales especializados en moda y gastronomía. El discurso de apertura, en el que como anfitriona Pilar Betés dirigió unas emotivas palabras «en honor a su tierra«, prosiguió con un desfile de todos los productores presentes hablando sobre sus respectivas empresas y productos expuestos en el showroom que abrazaba al cóctel. La primera edición de esta serie de eventos para acercar la gastronomía española a la ciudad de Madrid, resultó estar repleto de vinos, hortalizas, legumbres, confituras y postres de gran calidad.

Degustación de jamón de Teruel con D.O.P. Jamón de Teruel "José Antonio Lascorz. Copyright: www.devinosconalicia.com
Degustación de jamón de Teruel con D.O.P. Jamón de Teruel «José Antonio Lascorz. Copyright: www.devinosconalicia.com

Habitantes de despensa

El primer pase de habitantes de despensa lo cubrieron una serie de patas de la DO. Jamón de Teruel de la empresa José Antonio Lascorz. Con una excelente curación, sabroso y de intensidad media-alta fue el entrante perfecto para dar comienzo a la velada.

Nada como acompañar este producto con un vino de la Denominación de Origen Cariñena de Viñedos y Bodegas Pablo que con filosofía eco y viticultura biodinámica realizan dos elaboraciones bastante sorprendentes. Como primer ejemplo catamos Menguante Vidadillo 2014, un vino elaborado a partir del varietal casi extinto y autóctono vidadillo. Lo más interesante es la carga frutal y floral que tiene, además de las grandes notas lácticas. Dentro de la misma bodega, aunque perteneciente a una linea comercial totalmente diferente, el segundo vino más interesante es Gran Víu Garnacha del terreno 2011. Lo característico de esta referencia son sus 24 meses en barrica de roble francés, un punto curioso para esta variedad dado que no se suelen encontrar garnachas con tanta crianza. Vino tinto con mucha concentración, frutos rojos en compota y tostados. En boca, taninos medios-suaves, intensa carga frutal y mineral.

Gran Víu Garnacha del terreno 2011 de Viñedos y Bodegas Pablo (D.O. Cariñena). Copyright: www.devinosconalicia.com
Gran Víu Garnacha del terreno 2011 de Viñedos y Bodegas Pablo (D.O. Cariñena). Copyright: www.devinosconalicia.com

Los entrantes de Teruel y Zaragoza

Una de las delicatessen que más llamó la atención de los asistentes fue la muestra de variedades antiguas y tradicionales de tomate de La Almunia de Doña Godina «Huerta de Lugar». Sabrosos, suculentos y de grandioso sabor, la exposición cubría una innumerable cantidad de variedades: caqui, cornudo andino, tomate corazón rojo, tomate banana, tomate piña, tomate raf invierno, tomate naranja gordo, tomate cebra verde, sin olvidar al valorado tomate rosa, entre muchos otras.

Variedades antiguas y tradicionales de tomate de La Almunia de Doña Godina. Copyright: www.devinosconalicia.com
Variedades antiguas y tradicionales de tomate de La Almunia de Doña Godina. Copyright: www.devinosconalicia.com

Los entrantes concluyeron con un Bocado de sueños de pastel de queso y almendra de Pastelería Sanz y un Vasito de chocolate con foie y fruta escarchada más sorpresas delicatessen del Altoaragón de Pastelería Loa.

Donde hay unos entrantes, también debe haber unos primeros y segundos… así que el cóctel continuó con las Tablas de salchichón con setas, longaniza de trufa, salchichón de pistachos (muy rico, ¡por cierto!) de Embutidos  Ortín. Continuó con una Tosta de jamón de pato con mermelada de limón con jengibre de Mermeladas Elsun. Además de estos canapés, se pudo disfrutar con la Cucharita de mermelada de gin tonic con boquerón, la Tosta de queso de cabra coronada con gélee de vino tinto de José Antonio Lascorz, a la que desfavorecía un poco el dulzor pero que no te dejaba indiferente en ningún momento. De esta casa también pudimos catar la mermelada de naranja y nueces que habían elaborado a partir de solo la pulpa de la naranja y cuyo amargor y picante procedía del fruto seco. Para terminar los primeros, homenaje a Huesca y Teruel, sirvieron un Chupito de aceite variedad empeltre y arbequina de Aceites Molino Alonso.

El segundo de Los llanos del Hospital y el tercero del Valle de Aisa

Garbanzo pedrosillano de Lengumbre de La Hoya. Copyright: www.devinosconalicia.com
Garbanzo pedrosillano de Lengumbre de La Hoya. Copyright: www.devinosconalicia.com

Los salados concluyeron en esta ocasión con una Cazuelita de garbanzos marinados con verduras de la huerta de Aragón. De proveer las legumbres se encargó la empresa Legumbre de La Hoya, con más de 25 años de experiencia en el sector primario. La variedad que cultivan mayoritariamente es el garbanzo pedrosillano, una legumbre que nace muy pequeña pero que tiene buena capacidad de engorde y se diferencia por su piel fina y delicada.

Antes de los postres, se sirvió en vasitos de chupito el Tartar de ternera del Valle de Aisa. Elaborado con el solomillo del animal, siguió la receta clásica de este plato cárnico. ¿El resultado? jugosidad y carácter meloso, sin perder las características de la joven pieza.

El toque dulce de todo Aragón

Perlas de chocolate de Chocolates la Ofrenda. Copyright: www.devinosconalicia.com
Perlas de chocolate de Chocolates la Ofrenda. Copyright: www.devinosconalicia.com

Si algo es privativo en Aragón son los dulces. Desde Huesca hasta Teruel, pasando por Zaragoza se elaboran multitud de caprichos para los más golosos. Ejemplos de ello fueron la Trenza Mudéjar de Teruel de Pastelería Sanz, el absoluto Bocado de disco de naranja con chocolate de Micheto o el Surtido de pastas almendradas de Makarpi.

Sin embargo, el premio innovación de www.devinosconalicia.com fue destinado a Chocolates La Ofrenda. Con apenas un año de vida nos llegaron al corazón de los invitados con las perlas de chocolate con distintos sabores: perlas de chocolate blanco con limón y albahaca, muy cítrica y aromática; perla de chocolate negro, nuez pecana y chile chipotle ahumado, el punto canalla de la tarde; y el chocolate 74% cacao edición limitada. Sin embargo, y hablando de preferencias, los elegidos fueron el chocolate blanco caramelizado y el chocolate con leche con doble fermentación, ambos darán mucho que hablar.

Para concluir, no se prescindió de la fruta fresca con el surtido de manzanas golden, verde doncella y royal gala de Jalonnature. Un bocado de la tierra de Aragón que nos pudimos llevar a casa como recuerdo del evento.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 675 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.