¡Larga vida al Boadas!

Tiempo de lectura: 4 minutos

El mundo de la barra está con las cocteleras a media asta este mes. El pasado día 10 fallecía en Barcelona María Dolores Boadas, una de las grandes damas de la barra. Su padre, Miguel, hijo de emigrantes catalanes, trabajó en el local de su primo: La piña de Plata de La Habana, Cuba, –más tarde conocido como El Florida y luego por El Floridita–, famoso por ser la cuna del Daiquiri. En 1925 se trasladó a Llloret de Mar para conocer sus orígenes familiares. Allí conoció a una chica, se enamoraron y decidió quedarse en España para casarse. Así empezó a trabajar en locales de la zona de Las Ramblas de Barcelona hasta que en 1933 abrió un pequeño local que decidió nombrar con su apellido. Allí desplegó su arte tras la barra y comenzó a convertirse en un lugar de referencia. Destacó por una técnica de escanciado, originaria de España, qué viajo a Cuba, y que regresó para ser utilizada en coctelería.

Maria Dolores Boadas. El arte de la coctelería. Copyright: La Vanguardia
Maria Dolores Boadas. El arte de la coctelería. Copyright: La Vanguardia

En 1967, tras el deceso de Miguel, María Dolores se hizo cargo del local siendo la primera mujer trás la barra de una coctelería en España. Allí continuó con la labor de su padre, preparando cócteles y recibiendo a sus clientes habituales con una maestría que ha hecho que el local sea conocido y respetado dentro del sector… Y por el público, ya que por allí a pasado de forma fiel y ajeno a las modas. Jerónimo Vaquero encargado desde hace 30 años, comenzó a trabajar en el local a los 14 años, y lleva 46 allí, la califica como una persona capaz de transmitir y enseñar que la acercaba a sus empleados, y con un carisma y una simpatía que la acercaba a su público. Ella siempre estaba por el local, a pié de barra, hablando con la gente, con los clientes y manteniendo el espíritu del local. Llegó a desarrollar amistad con alguno de ellos como Antonio Machín, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalban… Este último fue el que escribió el prólogo del libro que publicó en 1990 en la editorial Muchnik Editores. Bajo el título de Los cócteles del Boadas Cocktail Bar recoge María Dolores cientos de recetas de tragos que sirvieron en un local donde no hay carta, donde cada trago se prepara de forma indivudual para cada cliente.

Maria Dolores Boadas. El arte de la coctelería.
Maria Dolores Boadas. El arte de la coctelería.

Pero el tiempo es implacable y ya hace cuatro años que la jefa ya no aparecía por el local, el Alzheimer hizo estragos hasta que el día 10 de febrero se la llevó para siempre a los 81 años. Nos ha dejado una pionera que, como Ada Coleman luchó por el papel de las barmaid trás la barra. El sector le llora y respeta, y eso se demostro ya en el homenaje que se le hizo en FIBAR 2015 –la feria del sector de la coctelería y los destilados más importante del sector que se realiza de forma anual en Valladolid– y en la cantidad de coronas que recibió de las principales distribuidoras e importadoras de bebidas, de FABE –Federación de Asociaciones de Bartenders de España–, El Club del Barman, FIBAR…

Y como muestra de su importancia y su legado queda éste artículo, de finales del año pasado, sobre ella y la importancia del escanciado. En él se alenta a los bartenders y barmaids estadounidenses a aprender ésta técnica que se ha convertido en una de las mayores aportaciones españolas a la mixología junto a la coctelería molecular.

Sabemos que se seguirá su legado por parte de José Luis así que exclamamos: ¡Larga vida al Boadas!

Aprende más sobre el escanciado aquí:

Vídeos sobre María Dolores y el Boadas Cocktail Bar:

P.D.: Como las desgracias nunca vienen solas, aún estábamos llorando a María Dolores cuando nos enteramos que el día 12 de febrero fallecía también Pío Martín Morales Dorta a los 49 años. Canario de La Gomera, Secretario y Tesorero de la Asociación de Barmans de Tenerife, barman del Beach Club y que se preocupó de que el arte de la coctelería se desarrollase y mejorara en las Islas Canarias. D.E.P.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 563 times, 1 visits today)

About Rubén Sintes

Lloré por primera vez un martes de febrero el año que fallecía un dictador y nacía una democracia y crecí en una ciudad con Movida en la que combiné trabajos de camarero con estudios de Historia del Arte. Al acabar la universidad decidí que este país se me quedaba pequeño y me fui a estudiar fotografía a la capital de la Gran Bretaña. Allí me dedicaba a servir a los lores de la cámara, a su primer ministro o la casa real en sus eventos para pagarme las clases y el material, ya que mis primeros trabajos de fotógrafo no daban para mucho. A los tres años me cansé del clima, el fish and chips y me volví a la madre patria. Aquí seguí combinando hostelería y fotografía. Desde hace cuatro años me he ido especializando en el sector de la coctelería y desde hace tres trabajando de bartender en eventos. Y aquí me hallo, trabajando tras una barra portátil, estudiando un máster sobre destilados y escribiendo para ustedes en un blog de gastronomía… Y tan feliz, oiga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.