La pesca reclama más atención a los gobiernos o “en dos generaciones no quedarán pescadores”

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Parque Nacional de Doñana ha acogido este jueves la actividad del segundo día de Encuentro de los Mares. A primera hora se ha discutido de pesca, para realizar una visita al parque a mediodía y acabar comiendo en el parque en el espectacular Palacio de las Marismillas en un almuerzo dirigido por los andaluces Xanty Elias (Finca Alfoliz) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez de la Frontera). Por la tarde, la comitiva se desplazaba hasta Chiclana, cruce del Guadalquivir en barco mediante, donde otra dupla de andaluces universales servía la cena. A cargo de Ángel León y Pedrito Sánchez. Era la primera vez que cocinaban juntos. Andalucía en tierra, mar, aire y sabor.

El estado de la pesca en España y el mundo ha copado el interés de las primeras ponencias del día. Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal; María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, y Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, aprovechaban el Encuentro para reivindicar la profesión y pedir reconocimiento y valorización, “pues de otra forma no quedarán pescadores en dos generaciones”, advertían.

Garat, que definía Encuentro de los Mares como “el mejor evento del mundo, al ser el único el combinar cocina, ciencia y periodismo”, ya participó el año pasado aseverando que los de la pesca somos “los malos de la película”. En esta edición incidía: “La pesca tiene un problema de imagen”. Díaz, hija y nieta de pescadoras, incidía en ello: “El sector está en decadencia. Es una profesión sacrificada pero sostenible, que ayuda a la economía local y a la salud, y el púbico debe saberlo”. Pedía reconocimiento al público, también a la Administración: “Estamos siendo objeto de una persecución. Los legisladores desconocen la realidad y nos tenemos que afrontar a una normativa muy compleja. Los funcionarios deben ser más empáticos”, demandaba.

Los mictófidos, ¿un nuevo superalimento marino?

Garat finalizaba su charla reconociendo errores y mostrando fortalezas: “En España tenemos una gran variedad de flota pesquera, pero necesitamos encontrar un equilibrio entre seguir con nuestro oficio y alimentar a la población y preservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Queremos reducir nuestro impacto. Llegar a saber cuál es el nivel aceptable”, asumía. Y de impactos y pesca también hablaba la bióloga marina Susana Agustí, quien presentaba otro superalimento que puede alimentar a la humanidad, temática del Encuentro de los Mares 2022.

Se trataba de los “peces del crepúsculo”, los mictófidos, una nueva opción de superalimento marino “sobre la que es necesario seguir indagando” pues, aunque es “el vertebrado más abundante del planeta, que vive entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, y tiene gran valor nutritivo (con alto contenido en grasa y proteína, hierro, Omega 3 y otros ácidos grasos esenciales para el organismo)”, su pesca “puede alterar otros ciclos importantes”. El más obvio, su afectación en la cadena trófica, en la cual los mictófidos ocupan el tercer eslabón y son el alimento de las pescarías que son de nuestro mayor interés, como el bacalao, el atún, el pez espada….

Otro problema, “quizás el más importante”, tiene que ver con el papel de los océanos en la captura de CO2 de la atmosfera. Sabido es que sin los océanos el efecto del calentamiento global sería mucho mayor, y los mictófidos participan decisivamente en la retirada del CO2 de la superficie ya que, como materia orgánica, emiten CO2, pero al pasar la mayor parte del día en las profundidades aceleran su transporte al fondo marítimo. “Si retiramos en masa a los mictófidos podríamos alterar ese ciclo”, advertía. Discutir para abrir mentes y lograr la mejor opción, visión y misión de Encuentro de los Mares, congreso organizado por Vocento Gastronomía con la Junta de Andalucía como patrocinador institucional e Iberostar Hotels & Resorts como partner sostenible.

Visita y comida en el corazón “presidencial” de Doñana

El conocimiento ambiental ha seguido con una visita guiada al Parque Nacional de Doñana, que ha finalizado en el Palacio de las Marismillas del mismo parque -residencia habitual de veraneo de los presidentes del Gobierno-, donde Xanty Elias (Finca Alfoliz) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma, Jerez de la Frontera) han hilado un almuerzo andaluz e internacional. Antes, se ha realizado una cata de conservas marinas, de la mano de Scout (Canadá), Salazones y Conservas Herpac (Barbate) y Frinsa La Conservera y Minerva, ambas de Grupo Frinsa (Galicia). La jornada se cierra con una cena en el restaurante Alevante con Ángel León y Pedrito Sánchez (Bagá) cocinando juntos por primera vez.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 172 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.