Los platos que te harán llorar (de emoción) y con los que Javi Estévez ha sorprendido a HIP2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

El chef Javi Estévez, con una Estrella Michelin por su restaurante La Tasquería (Madrid) y embajador de la marca Knorr de Unilever Food Solutions, ha hablado esta mañana en el marco del HIP sobre las claves que utiliza en el proceso creativo de todos sus platos.

Bajo el título «Ingredientes para una nueva generación de cocineros», el conocido chef ha destacado todos aquellos factores que, en su opinión, son decisivos en la cocina actual: «La preocupación por la sostenibilidad, pero también la aparición de nuevos ingredientes y nuevas tendencias, han propiciado una nueva forma de entender la restauración«.

Javi Estévez y Peio Cruz, embajadores de Knorr de Unilever, durante la ponencia.

La gastronomía de las emociones por Javi Estévez

Hoy en día el mundo de la gastronomía está cambiando a gran velocidad. ¿Sabes cómo cambiará mañana? ¿Te imaginas que sea todavía más rápido?

Son muchas las preguntas que se hacen los cocineros, tanto si forman parte de la cocina de vanguardia como de la tradicional. Y muchas son las necesidades e inquietudes sobre lo que ocurre en esta disciplina que se mueve tanto y tan rápido.

Sin embargo, estas preguntas y curiosidades han encontrado su respuesta en la ponencia de HIP2022 esta mañana en la que Javi Estévez ha sido el protagonista. El cocinero de la capital, incansable investigador y divulgador, ha servido para responder a algunas de estas preguntas y necesidades de la nueva generación de cocineros.

Estévez, protagonista de una auténtica revolución gastronómica en los últimos años basada en la casquería, el cuidado del producto y la reinvención de las elaboraciones y presentaciones con técnicas de alta cocina, también ha destacado en su intervención el enorme papel que juegan las emociones en la gastronomía.

«El mundo de la gastronomía está cambiando a gran velocidad y es fundamental transmitir emociones a través de los platos, ya sean recetas vanguardistas o clásicas«.

Javi Estévez

Durante el Showcooking el chef ha hecho distintas elaboraciones: velouté de marisco, patata, almendra y perifollo; ravioli de mollejas de ternera y curry con tomate, queso y albahaca; albóndigas de ternera sobre cremoso de calabaza y anguila ahumada y por último, arroz de verduritas, alitas de pollo y azafrán. A partir de estas, el chef ha querido aportar inspiración y técnica a todos los asistentes.

Creatividad y el tándem de modernidad y tradición

El chef ha querido destacar cómo integra la creatividad y el tándem entre la modernidad y tradición en todo su proceso de creación, para lo que es fundamental partir de un profundo conocimiento de las raíces “para avanzar hacia una nueva cocina innovadora: combinando experimentación, transparencia y autenticidad”.

Otros de los ingredientes protagonistas que ha desvelado durante su intervención han sido el de la sostenibilidad, entendida como el interés por el origen y tratamiento del producto, así como la apuesta por la transparencia y autenticidad de los ingredientes, finalizando con la incorporación necesaria de nuevas tendencias.

Has llegado al final de este artículo. ¿Y ahora qué? Bueno, podrías volver a leerlo, pero estoy segura de que ya has sacado todo lo importante la primera vez. O puedes ir a comer un bocadillo y revisar tu whatsapp. Ya sé que esas notificaciones de Instagram no se van a mirar solas.

Si quieres leer más contenido tan bueno como este, te recomendamos leer alguna de las recomendaciones que aparecen al final de este post y no te olvides de…

Suscribirte a nuestra newsletter semanal y consigue tu entrada a HIP2022 de manera gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 463 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.