La II Semana de Sabores de la provincia de Sevilla en Madrid fue un viaje de productos para más de 1000 personas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Acaba de concluir la que ya es una de las semanas imprescindibles en Madrid dedicadas a temática andaluza, más concretamente al producto agroalimentario de Sevilla y su provincia. La Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, estuvo presente desde el 17 al 21 de octubre en la capital española para promover el consumo de vinos, licores y la gastronomía de toda Sevilla a showcooking, catas, menús-maridajes y talleres.

El esfuerzo que persigue esta acción en Madrid tiene el objetivo de dar a conocer las posibilidades culinarias y versatilidad de la despensa de la capital andaluza en las cocinas. La provincia de Sevilla también quiere reivindicar, además de su gastronomía, su territorio como destino. Tanto organizador como patrocinador y empresas colaboradoras han querido lanzar un mensaje a todos los madrileños para potenciar el turismo cultural y enogastronómico.

Del millar de personas invitadas con presencia estimada en los 17 eventos celebrados durante la semana, han sido aproximadamente un centenar las formadas por la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla en la versatilidad de los productos alimentarios sevillanos aplicados en la cocina, los vinos, los licores y destilados y sus armonías km.0.

Una semana repleta de enseñanzas “al estilo de Sevilla”

Aproximadamente fueron 30 los periodistas, autoridades y personalidades acreditadas a la presentación institucional de la II Semana de Sabores de la Provincia de Sevilla en Madrid bajo el lema “Un viaje de Sabores”. El acto, celebrado en la Azotea del Hotel Casa Suecia, contó con la presencia e intervención de Dña. Manuela Cabello González, vicepresidenta de Prodetur; D. Rafael Salado, presidente de la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla; D. Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Dña. Mª Isabel Mijares, reconocida enóloga y química, miembro de la FIJEV, diplomada en Análisis Sensorial y Académica de número de la Real Academia de Gastronomía; y D. Eduardo Casquero, chef y vicepresidente de Acyre Madrid.

Se destaca también el showcooking en exclusiva para socios de Acyre Madrid protagonizado por el chef sevillano Juanma Muñoz. Durante su desarrollo, compuesto de un menú degustación de 9 platos en el que han intervenido la materia prima de 55 productores, subrayó la importancia del concepto artesanal de los productos de Sevilla y su provincia, la apuesta por la calidad, el I+D de algunos de ellos y su versatilidad en la cocina. “Es importante conocer los productos en el campo y allá dónde se producen”, comentó Muñoz durante el evento.

El Tomate de los Palacios también tuvo su espacio durante estas jornadas. En primer lugar, con el showcooking monográfico protagonizado por la jefa de cocina del grupo de restauración sevillano Manolo Mayo, Loli Rincón. En esta ocasión se sorprendió a mujeres gastrónomas de la Comunidad de Madrid con un menú – maridaje Km.0 de siete pases que tuvo como hilo argumental la hortaliza sevillana. De hablar sobre los vinos se ocupó la enóloga y sumiller, Begoña Amurrio. En segundo lugar, con la celebración del menú – maridaje Km.0 a 4 manos en el Hotel Índigo Gran Vía dirigido a prensa, profesionales del sector y personalidades. Una propuesta gastronómica repleta de contrastes que fue creada por la chef Lola Tercero, jefa de cocina del establecimiento, y nuevamente, Loli Rincón y su equipo.

La siguiente actividad fue protagonizada por los vinos de Sevilla con una cata dirigida por el enocomunicador Fran León. En el evento, orientado al aprendizaje de los miembros de la Asociación española de escritores y periodistas del vino (AEPEV) y otros sumilleres, los asistentes han tenido la oportunidad de recorrer la provincia de Sevilla a través de sus vinos, paisajes y variedades, como es el ejemplo de la uva Garrido Fino.

Por último, para concluir la semana, Madrid se contó con la presencia de José Antonio Rodríguez, productor de licores en la provincia de Sevilla; y Juan Antonio Rodríguez, reconocido barman y secretario de la Asociación de barman de Andalucía occidental. En su taller transmitieron la importancia de proteger un destilado tan tradicional en el territorio como es el Anís, también propusieron algunos cócteles para integrarlo en la sociedad actual.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 262 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.