Una semana en Madrid repleta de Sabores de la provincia de Sevilla

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur promueve la II Semana de Sabores de la Provincia de Sevilla en Madrid del 17 al 21 de octubre bajo el lema “Un viaje de Sabores”. A través de showcooking, catas, menús-maridajes y talleres, distintos profesionales de la hostelería, distribución y periodistas madrileños especializados realizarán un viaje a la provincia de Sevilla a través de sus productos agroalimentarios.

El objetivo de traer esta iniciativa en Madrid se centra en dar a conocer las posibilidades culinarias y versatilidad de la despensa de la capital andaluza en las cocinas. La provincia de Sevilla también quiere reivindicar, además de su gastronomía, su territorio como destino. Tanto organizador como patrocinador y empresas colaboradoras han querido lanzar un mensaje a todos los madrileños para potenciar el turismo cultural y enogastronómico.

Presentación institucional de II Semana de Sabores de la Provincia de Sevilla en Madrid

El acto de presentación de estas jornadas, realizado en la mañana del 17 de octubre en la Azotea del Hotel Casa Suecia de Madrid, contó con la presencia e intervención Dña. Manuela Cabello González, vicepresidenta de Prodetur, que ha remarcado el apoyo de este organismo a las empresas de la provincia de Sevilla y la colaboración entre las distintas estamentos de la provincia. También ha querido transmitir a los asistentes la apuesta por la calidad y por las pequeñas producciones, una característica que está siendo ahora mismo parte de la identidad de los productores de la provincia. Además, se ha enorgullecido del importante incremento de asociados que se han adherido a la marca “Sabores de la provincia de Sevilla”.

D. Rafael Salado, presidente de la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla, ha intervenido “Detrás de todo este despliegue de alimentos y bebidas, se encuentran gran cantidad de empresas y familias que están deseando ofreceros y comunicaros la gran calidad de sus productos agroalimentarios (…) La II Semana de Sabores de la provincia de Sevilla en Madrid es un viaje de sabores, un viaje de productos”.

“La provincia de Sevilla está cerrando cada vez más la cadena de valor para que todos los productos salgan envasados desde el origen (…) Madrid es uno de nuestros enclaves más queridos y reconocidos empresarialmente porque casi un 20% de nuestros productos se consumen en esta tierra hermana”, fueron dos de las partes más destacadas del discurso de D. Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

La presentación institucional también contó con la intervención de Mª Isabel Mijares, reconocida enóloga y química, miembro de la FIJEV, diplomada en Análisis Sensorial y Académica de número de la Real Academia de Gastronomía. En su intervención ha ensalzado la calidad de los vinos sevillanos. Estas han sido sus palabras “los vinos de la provincia de Sevilla no es que no estén mal, en realidad, estamos probando referencias de verdadera importancia”. Ha continuado, “no solo vamos a encontrar en los productos de la provincia de Sevilla la calidad, si no el alma de un pueblo que sabe vivir y que sabe beber”. 

Para concluir, Eduardo Casquero, chef y vicepresidente de Acyre Madrid, ha comentado que la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid está abierta a este tipo de iniciativas y que es importante apostar por la colaboración entre territorios. Se ha mostrado agradecido por el uso de Acyre Madrid como sede de algunos de los eventos y ha recordado las dificultades que continúa padeciendo la hostelería por las consecuencias de la pandemia y otros conflictos. También ha mencionado la participación del chef Juanma Muñoz como nexo entre Madrid y Sevilla a través de la gastronomía.

Una semana repleta de actividades made in Sevilla

Durante la II Semana de Sabores de la provincia de Sevilla en Madrid se están celebrando un total 17 eventos en 5 días. También se estima más de 1.000 participantes, entre prensa, profesionales y público general. La acción conjunta cuenta con la colaboración de 14 asociaciones empresariales de Sevilla y provincia y la participación de más de 100 empresas sevillanas, turísticas y de otros sectores en los encuentros profesionales y comerciales. Por último, son 42 las empresas agroalimentarias de 29 municipios sevillanos participando con sus productos en las distintas degustaciones gastronómicas, además de otras 33 representadas en los bodegones de exposición.

Como actividades promovidas por la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla celebradas se destaca el showcooking protagonizado por Juanma Muñoz en exclusiva para socios de Acyre Madrid. Durante su desarrollo, compuesto de un menú degustación de 9 platos en el que han intervenido la materia prima de 55 productores, ha subrayado la importancia del concepto artesanal de los productos de Sevilla y su provincia, la apuesta por la calidad, el I+D de algunos de ellos y su versatilidad en la cocina. “Es importante conocer los productos en el campo y allá dónde se producen”, ha comentado Muñoz durante el evento.

El Tomate de los Palacios también ha tenido su espacio durante estas jornadas. En primer lugar, con el showcooking monográfico protagonizado por la jefa de cocina del grupo de restauración sevillano Manolo Mayo, Loli Rincón. En esta ocasión se ha sorprendido a mujeres gastrónomas de la Comunidad de Madrid con un menú – maridaje Km.0 de siete pases que ha tenido como hilo argumental la hortaliza sevillana. De hablar sobre los vinos se ha ocupado la enóloga y sumiller, Begoña Amurrio. En segundo lugar, con la celebración del menú – maridaje Km.0 a 4 manos celebrado en el Hotel Índigo Gran Vía dirigido a prensa, profesionales del sector y personalidades. Una propuesta gastronómica repleta de contrastes que ha sido creada por la chef Lola Tercero, jefa de cocina del establecimiento, y nuevamente, Loli Rincón y su equipo.

Para concluir, la primera mitad de las jornadas gastronómicas sevillanas en Madrid se ha dado protagonismo a los vinos de Sevilla con una cata dirigida por el enocomunicador Fran León. En el evento, orientado al aprendizaje de los miembros de la Asociación española de escritores y periodistas del vino (AEPEV) y otros sumilleres, los asistentes han tenido la oportunidad de recorrer la provincia de Sevilla a través de sus vinos, paisajes y variedades, como es el ejemplo de la uva Garrido Fino.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 196 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.