Cardo Rojo con bechamel de almendras + Ensalada de cardo rojo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Me encanta transmitirte estas recetas porque el cardo rojo es sin lugar a dudas una de mis verduras de invierno preferidas. Además, este es su momento, estamos en plena temporada y en mi tierra (soy de Soria) es uno de los bocados más buscados y cocinados.

La receta de hoy la patrocina Verartes Productos Artesanos. Una empresa ubicada en Valladolid que está apostando por el cardo rojo como producto estrella. Una verdura por la que tradicionalmente no apuesta la alta hostelería y que, sin embargo, bien elaborada tiene unos resultados delicioso.

Receta de ensalada de cardo rizado

Ensalada de cardo fresco rizado (www.devinosconalicia.com)

Ingredientes

Información básica

  • Ingrediente principal: cardo
  • Tipo de plato: verdura
  • Tipo de cocina: ensaladas/ guarnición
  • Tiempo: bajo. 30 min.
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 2 pax

Cómo hacer la ensalada de cardo rizado

Prepara un bol con capacidad sufuciente para contener todo el cardo, añade agua muy fría, varios cubitos de hielo y un poco de zumo de limón para evitar que se oxide.

Después, partimos de un cardo fresco Verartes Productos Artesanos. Debes elegir las hoja más tiernas, que generalmente son las del centro del cardo, límpialas y pélalas como se muestra en el video, así eliminarás todas las hebras duras. Después, corta cada hoja en trozos de 5 -6 cm de largo y cada trozo córtalo longitudinalmente por la mitad. En cada trozo resultado de este proceso, haz uno o dos cortes (dependiendo del tamaño) longitudinales pero sin llegar al final. Pon cada trozo en el agua helada según acabes. Mantén el cardo en el agua hasta un momento de servir.

Para la ensalada, escurre el cardo y alíñalo sal, con abundante aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco o manzana (sin crianza). Si pusieras un vinagre reserva, vinagre de Jerez o de Módena se ennegrecería y no quedaría atractivo visualmente. Disfrútalo.

Receta de cardo en salsa de almendras

Ingredientes

  • Agua
  • 500 gr. de cardo rojo Verartes Productos Artesanos
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gr. de almendra tostada (sin sal y tostada en horno, no frita)
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 200ml. de caldo vegetal
  • 220ml. de leche de vaca o bebida vegetal de soja (para receta vegana)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de perejil finamente picado (fresco o seco)
  • Sal

Información básica

  • Ingrediente principal: cardo rojo
  • Tipo de plato: verdura
  • Tipo de cocina: primer plato
  • Tiempo: medio. 45 minutos (dependerá del tipo de cardo rojo del que partas: fresco o en conserva)
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 2 pax

¿Qué cardo rojo utilizo?

Si partes del cardo fresco Verartes Productos Artesanos, debes limpiarlo y pelarlo como se muestra en el video, así eliminarás todas las hebras duras. Después, corta cada hoja en trozos de 4 a 5 cm de largo y déjalos en agua fría con limón mientras dure esta tarea. Esto es imprescindible porque se trata de una verdura que se oxida muchísimo y si no usas limón, pronto comenzará a aparecer un color oscuro-negro. Cuando concluyas este paso previo, añade en una olla abundante agua y un poco de sal, hiérvelo hasta que estén blandos. Mantenlo en agua hasta que lo utilices para evitar que se ennegrezca.

Si partes de cardo conserva, como el de Verartes Productos Artesanos, escúrrelos y pásalos por agua fría con limón para quitar los restos de la conserva. Mantenlo en agua hasta que lo utilices para evitar que se ennegrezca.

Cómo hacer cardo rojo en salsa de almendras

Al fin, comienza la receta. En un mortero, pon las almendras hasta que quede un molido grueso y con pequeños trocitos. En una sartén, pon el aceite de oliva virgen extra y añade el ajo finamente picado. Cuando esté dorado (¡ten cuidado de no quemarlo!, porque amarga), añade también la cucharada generosa de harina y remueve hasta que comience a dorarse.

Añade a la sartén el caldo de verduras caliente a la sartén y disuelve la harina en él. Pasado un par de minutos, añade la leche de vaca o bebida vegetal caliente. Aumenta la temperatura y remueve de manera constante.

Cuando comience a espesar, escurre el cardo y rápidamente añádelo a la sartén. Añade también la almendra molida en el mortero, corrige de sal y reduce el fuego al mínimo. Cocina durante 5 o 10 minutos.

Cuando la salsa está en el punto de espesor que prefieres, retíralo del fuego. Sírvelo en tu mesa y disfrútalo.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 134 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.