10 gastroseries de Netflix, Amazon Prime Video y HBO que no te puedes perder

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada año nos volvemos locos investigando, pensando, creando, … las tendencias que se van a desarrollar en torno a la gastronomía y su comercialización. Pues bien, a la hora de encontrar esta inspiración, (o simplemente para llenar una tarde de domingo), podemos echar mano del mando a distancia para ver alguna de las fantásticas gastroseries que nos ofrecen las distintas plataformas audiovisuales.

Este es, a día de hoy, mi listado de referencias. Posiblemente, falten algunas grandes series-documentales. Si es así, te agradecería mucho que hicieras un comentario al final del post para que todos los lectores pudiera incluirla en su lista de tareas pendientes.

Chef’s table

Chef’s Table es una serie-documental que acerca la alta restauración hasta tu sofá. Te sumerge en los mejores restaurantes del mundo, metiéndote hasta lo más profundo de sus cocinas. Chef’s Table te deja ver la esencia de los grandes cocineros del mundo, te guía a través de sus procesos mentales mostrando la parte más humana y de trabajo duro. En Netflix puedes ver las 3 primeras temporadas: Chef’s Table, Chef’s Table Francia y Chef’s Table Barbacoa.

El Xef

El Xef llegó hasta nuestros salones a través de Cuatro en 2016. Esta serie documental la puedes disfrutar a día de hoy en Amazon Prime Video. En ella cuanta la vida de Dabiz Muñoz como cocinero, cuál es su proceso en la creación de ideas y su día a día como cabeza visible del 3 Estrellas Michelin DiverXO y StreetXO. Personalmente, me encantaría que emitieran una nueva temporada con su último bombazo: el GoXO y las salsas XO.

De la vida al plato

De la vida al plato es un producto audiovisual de Amazon Prime Video. En esta serie documental el gran Juan Echanove visita distintos restaurantes españoles de primer nivel para conocer de la mano de los más grandes chefs aspectos importantes sobre su cocina, su origen, su filosofía, sus procesos, algunos secretos, testimonios y recetas. La serie documental fue publicada completamente en 2020.

ElBulli Historia de un sueño

Seguimos con la lista de gastroseries que no puedes perderte. Si eres foodie de verdad, la que toca ahora la debes ver sí o sí. Sin excusas. El Bulli, historia de un sueño es una serie documental que te cuenta la inspiradora trayectoria de Ferran Adrià, uno de los cocineros más revolucionarios del siglo XX y XXI. Desde la cala Montojoi de Roses cambió para siempre la manera de ver la alta gastronomía, siendo pionero en el uso de nuevos ingredientes, técnica, diseño y la introducción de la ciencia molecular en las cocinas. Puedes ver esta gastroserie en Amazon Prime Video.

Una vida, una cena

Una vida, una cena también forma parte de esta interesantísima lista de gastroseries. Estudia el despertar la memoria y emociones a través de las sensaciones de olfato, gusto y tacto. El gran Quique Dacosta diseña un menú de 4 pases para cada invitado y se los da a probar mientras hablan de sus vida, éxitos y fracasos. Obviamente, para la elaboración de los platos se reúne con todo su equipo de su restaurante 3 Estrellas Michelin de Dénia. Una serie documental que puedes ver en Amazon Prime Video.

Campo a través

Otra de mis gastroseries favoritas, aunque más que serie es una película-documental. En Campo a través, Pep Gatell junto con Andoni Luis Aduriz y equipo, analizan lo que consideran lo esencial del mundo como fuente de inspiración. Todo el trabajo que existe detrás del día a día, la forma de afrontar los problemas que surgen en el restaurante de 2 Estrellas Michelin, cómo persiguen la excelencia y, por el camino, cuánto se sufre y cuánto se disfruta. La puedes ver en Amazon Prime Video y es un resumen de la metamorfosis casi diaria que practican en Mugaritz.

Las crónicas del taco

Los tacos en México es más que un antojo callejero, es una filosofía de vida, una de las banderas gastronómicas del país del tequila y uno de los platos más exportados internacionalmente. La siguiente serie-documental de este listado de gastronseries (y que no podía faltar), es Las crónicas del Taco. Puedes disfrutar de ella en Netflix y muestra como este plato también puede formar parte del menú más trabajado de un restaurante de alto nivel. Capitulo a capítulo profundizan en las historias detrás de cada uno de estos bocados de origen mexicano.

Foodie Love

De esta lista de gastroseries, tal vez esta sea la que más espíritu Millennial tiene. En los premios Feroz 2019 estuvo nominada a la Mejor serie dramática y a Mejor actriz por Laia Costa. Como no podría ser de otra manera, me refiero a Foodie Love.

Su sinopsis gira en torno a una pareja, ambos apasionados por la gastronomía. Recorremos con ellos el tortuoso camino entre conocerse en una APP de citas para foodies y la evaluación de que el otro es materia para una relación a través de varios encuentros en distintos restaurantes. Todo ello rodeado de dudas, miedo, deseo, embriaguez, heridas sentimentales pasadas, etc.

Flavourful origins

Penúltima etapa de esta lista de gastroseries. Flavorful Origins es una serie-documental de origen chino. Actualmente tiene 3 temporadas de aproximadamente 20 episodios cada una. En ella, puedes adentrarte en la suculenta cocina de Chaoshan. La serie te presenta ingredientes únicos y cuenta la historia de sus creadores. Francamente interesante si te interesa la cultura gastronómica asiática.

Street food

Última parte de nuestro listado de gastroseries. Street Food no es un documental cualquiera sobre comida, tiene un linea narrativa muy clara: la comida callejera. Se enfoca a través de los ojos de distintos personajes que tienen que ver con ella y cuya vida tiene algo que aportarte: su empuje al intentar salir adelante con un negocio culinario a cuestas, etc. Existen varias temporadas: Street food Latinoamérica, Street food Asia, …

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 526 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.