A quién se le ocurre: el Rick y Morty sobre gastronomía sin tacos y con mejor gusto

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has visto alguna vez The Ellen Show, The Tonight Show Jimmy Fallon, Oprah Winfreys Show, Jimmy Kimmel Live o en España Late Motiv o La Resistencia? Pues bien, incorpora a este formato talk show una pizca de animación al estilo American Dad (sin tanta extravagancia ni vulgaridades), muchísima gastronomía y obtendrás «A quién se le ocurre». El nuevo show de animación sobre la cocina española que irá de la mano de ilustres personajes históricos, estrellas Michelin y algunos de los mejores sumilleres de España.

De qué trata «A quién se le ocurre»

El talk show animado creado por EXTREM Puro Extremadura, Dehesa de Luna y Arròs Dénia mostrará cómo, detrás de la gastronomía española y su cultura vitivinícola existen una serie de personajes históricos y casualidades que han definido qué comemos en la actualidad. Porque como decía Richard Ford en sus viajes por la península en el siglo XIX «España es el país de lo imprevisto«. ¿A quién se le ocurrió elaborar el primer jamón ibérico de la historia?, ¿quién inventó la receta de la paella?, ¿qué agricultor descubre las vitis vinifera más adecuadas para cada terreno y se atreve a cultivarla en la naturaleza virgen? De estas y otras cuestiones, que tal vez hasta ahora no te habías planteado, tratarán los programas.

Los programas tienen colaboradores habituales de excepción. Algunos de ellos, por ejemplo, es Toño Pérez, chef con doble Estrella Michelin. Su personaje animado te acompañará a través de los diferentes episodios junto a personalidades históricas como Louis de Bechamel -chef fracés inventor de la salsa homónima- o el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, como auténtico spanish food & wine lover.

¿Cuántos episodios tiene la temporada?

En la primera temporada de «A quién se le ocurre», (espero que existan muchas más porque creo que es una manera muy interactiva y entretenida de enseñar cultura gastronómica, incluso para público juvenil), podrás viajar a las regiones donde nacen los productos más icónicos de la gastronomía española -desde los arrozales de la Comunidad Valenciana a las Dehesas de Extremadura-. Además, distintos enólogos y sumilleres te ayudarán a comprender un poco mejor el inagotable universo vinícola que existe en nuestro país.

La serie consta de 7 programas que se emitirán durante los meses de septiembre a abril a través de www.aquienseleocurre.com.

Primer episodio: Los inventores del jamón
Programa 1El primer jamón de la historia
Programa 2Esto cómo se come
Programa 3Ya está aquí la Navidad
Programa 4El menú del planeta
Programa 5Louis de Bechamel… y bellotas
Programa 6Pedazo invento la paella
Programa 7Calamares en el Manzanares
Contenido por episodios de toda la temporada

En palabras del Consejero Delegado, Francisco Ruiz de la Torre, «el objetivo principal de este programa es promover los valores y la extraordinaria calidad de los productos de nuestra gastronomía, de una forma totalmente novedosa y nunca vista en nuestro país».

Técnicamente, el proyecto ha contado con el trabajo de interioristas y diseñadores 3D. Para el diseño del plató del programa -una adaptación gastronómica de los programas que te mencionaba en el inicio de este artículo-, un ilustrador se ha encargado del modelado de los presentadores y colaboradores de cada episodio. Además, el equipo de producción se ha desplazado por España entrevistando y rescatando las mejores historias de nuestra gastronomía.

Sobre los creadores de a «A quién se le ocurre»

EXTREM Puro Extremadura

Está situado en Herreruela (Cáceres) y con esta marca se venden los productos 100% ibéricos de bellota: jamón, paleta, lomo, lomito, salchichón, chorizo cular y carne fresca. Los cerdos crecen rodeados de naturaleza en las Dehesas de Extremadura en un entorno inigualable y sus particularidades son determinantes para conseguir un producto de calidad extrema. En EXTREM Puro Extremadura se realiza el ciclo completo, empezando por la selección y cuidado exhaustivo de las madres en la cría, la gestión de más de 20.000 hectáreas de dehesa y la elaboración y curación en el secadero propio de Herreruela.

Finca Dehesa de Luna, Reserva de Biodiversidad

Bodega ubicada en el Campo de Montiel y que es un entorno natural de especial interés por la riqueza de su fauna y de su flora, es aquí donde Dehesa de Luna ha creado su viñedo de 64 hectáreas. Desde 2001, el equipo de la bodega ha dedicado su esfuerzo y pasión en crear un viñedo único en España. En abril de 2021 se inauguró la bodega Dehesa de Luna.

Arròs Dénia, Arroz de finca

El mérito de elaborar este magnífico arroz es de la tierra y del agua de este paraje único de la finca «Rincón del Rosario» -situada a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, entre Dénia y Oliva-, con una extensión de cultivo aproximada de 215 hectáreas. Este espacio con gran biodiversidad es el hábitat de numerosas especies, de aves acuáticas, que acompañan los cultivos en diferentes momentos del año o durante su migración. Arròs Dénia gestiona todos los procesos de elaboración, desde su cultivo, secado, molienda y empaquetado, hasta su comercialización. Se producen exclusivamente las variedades Bomba y Bombón en tránsito ecológico.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 681 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.