Nace Ferratus Fusión 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Retomo nuestras charlas sobre vino con esta referencia que acaba de ver la luz: Ferratus Fusión 2017. Según cita la propia bodega sobre el contenido de la botella: en él todo es especial y nada se deja al azar. ¿Verdad que suena bien? Como decían los clásicos, ¡mejor sabrá! Y es que este pipiolo, (por el tiempo de andanza en el mercado, que no por su magistral elaboración), es un vino singular. ¿Por qué?, te preguntarás. Porque es la integración perfecta de terrenos y métodos de elaboración que lo inundan de detalles.

Podría decirte que cada botella de Fusión 2017 concentra lo mejor de Ferratus. En su interior se hacen uno el terruño y los viñedos de altitud de diferentes edades. Parte de esta vinificación maestra, realizada por María Luisa Cuevas, está sujeta al carácter innovador… que también se descubre en botella.

La exclusividad, como cualquier cosa en esta vida, entra por el ojo. Y es que, su packaging ha sido galardonado con una medalla de plata de los A’Design Award Winner Competition 2017, un concurso internacional donde se premian los mejores diseños y conceptos creativos del mundo.

Cosecha 2017

Marcada por un invierno frío y seco seguido de una primavera con temperaturas algo más altas de lo normal. Sorprendió una fuerte helada en la noche del 27 al 28 de abril, cuando se alcanzaron los -6º durante un largo periodo de tiempo. La cosecha resultó muy reducida, pero esas bayas de pequeño tamaño tenían una gran calidad, y una sanidad impecable, quedado perfectamente reflejadas en Ferratus Fusión 2017.

Elaboración de Ferratus Fusión 2017

Cuando tengas la botella en tus manos, estarás ante un vino 100% tempranillo vendimiada y seleccionada a mano. La fermentación alcohólica y malolática la ha realizado en barricas de roble francés de 500 litos de grano fino con batonnage. Culmina Fusión 2017 con una crianza durante 20 meses en barrica además del afinado en botella posterior, dan como resultado este particular vino de producción limitada que se lanza ahora.

Nota de cata

Visualmente Ferratus Fusión 2017 es un vino de aspecto claro, intensidad profunda y color granate. Nariz limpia de intensidad alta con aromas primarios de fruta negra madura, balsámicos y notas minerales; aromas secundarios de roble con recuerdos a vainilla y chocolate; y terciarios de envejecimiento en botella a tabaco.

En boca está repleto de intensidad y cuerpo, con acidez media (+) que lo llena de frescura y taninos maduros y agradables. Tiene un final largo y expresivo.

Te recomiendo su consumo entre 16 y 18ºC.

Qué puedes comer con Fusión 2017

Ferratus Fusión 2017 admite las más complejas armonías como, por ejemplo:

  • Pan de especias, panes de frutos secos, o con ralladura de naranja.
  • Espárragos verdes a la parrilla; hortalizas de raíz (tupinambo, patata,). Setas shiitake, enoki, portobello, maitake, níscalos o setas de cardo. Arroz venere (arroz negro salvaje). Udon, noodles, y platos con miso.
  • Platos elaborados con especias de diversas partes del mundo: albahaca tailandesa (dulce y picante); las “cuatro especias francesas” (pimienta molida negra y/o blanca, clavo, nuez moscada y jengibre; el ras el hanut; el tandoori masala; el Baharat; las “cinco especias chinas” (anís estrellado, canela, pimienta de Sichuan, clavo de olor y las semillas de hinojo); y por supuesto cilantro, regaliz, romero y cúrcuma.
  • Aves grandes, animales mayores y pescados salvajes con mucho sabor como rodaballo, lubina, dorada, San Pedro, mero o corvina. Ceviches. Crustáceos sabrosos como la langosta.
  • Jackfruito yaca, fruta que ha revolucionado la cocina vegana por su textura y apariencia a carne.
  • Chocolate negro al 70%. Humus de Chocolate. Salsas de arándanos, moras. Coco asado, leche de coco o vainilla. Alimentos fermentados: kimchi, chucrut, kéfir.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 396 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.