Vive una experiencia en DOP Jumilla de mano de Ken Stringfellow

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy se celebra el Salón Calduch de los vinos de Jumilla, al que por supuesto hemos asistido (y del que os contaremos cuál ha sido nuestra selección de vinos favoritos a través de reels en Instagram). Vamos a aprovechar para contaros el estreno de un documental que cuenta la experiencia del compositor californiano Ken Stringfellow en su paso por DOP Jumilla. ¿Por qué estaba allí? Viajó para ofrecer un concierto en las fiestas de Hellín.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla presenta hoy un documental sobre la experiencia del intérprete y artista Ken Stringfellow en sus territorios. Se trata de una pieza interesantísima porque combina la experiencia del intérprete en torno a su música y la cata de algunos vinos jumillanos.

La experiencia por Jumilla

Ken Stringfellow, fundador de The Posies, músico de REM, Big Star y muchos más, nacido en California y residente en Francia, visitó los municipios de Jumilla y Hellín para ofrecer un concierto armonizado con vinos DOP Jumilla que fue parte de las actividades de la Feria de Hellín 2021.

Esta experiencia fue recogida por las cámaras de Juan Palao, y hoy se convierten en un pequeño documental que narra sus impresiones y sentimientos en torno al conocimiento de la zona, la cata de sus vinos y la interacción de su concierto en torno a los maridajes y el ambiente ocurrido en el Club de Tenis de Hellín, el pasado 24 de septiembre. Un evento que supuso para él muchas dimensiones; “hemos vivido una interacción entre mi música y el vino». Tocamos canciones que armonizaban, hicimos maridajes de canciones y vinos» una fusión que no hace más que mejorar la experiencia de probar un buen vino y escuchar buena música.

«El vino es agricultura y naturaleza y he podido sentirme parte de la naturaleza en esta actuación». El legendario artista volvió a recordar su amor por los vinos de la DOP Jumilla, y su acercamiento al terreno, el clima y la historia que hacen a esta zona única e inolvidable.

El video creado por Guarafia Producciones, está narrado en inglés, y dispone de subtítulos en castellano. Se podrá visualizar a partir de este momento en el canal de YouTube del CRDOP Jumilla “Vinos Jumilla” así como las redes sociales del Consejo Regulador.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. 

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell ecológica es la variedad más cultivada en esta Denominación de Origen Protegida. 

www.vinosdejumilla.org

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 250 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.