Roscón de Reyes con Jordi Roca

Tiempo de lectura: 3 minutos

«Este año no estamos para habas», con este lema Jordi Roca y Audi nos han querido sorprender a todos sacando a la luz la receta del e-roscón.

Esta iniciativa anima a todas las familias desde sus casas a sustituir la legumbre que tradicionalmente incluyen estos típicos dulces navideños por sorpresas positivas que ayuden a encarar el nuevo año con ilusión.

El postre más emblemático de la Navidad vuelve en su versión más innovadora de la mano de Audi y el prestigioso chef Jordi Roca, considerado uno de los mejores reposteros a nivel mundial y responsable de la partida de postres en restaurante El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin. Aunque no viene mal recordar que la tradición del roscón de Reyes proviene de la época romana, y continuó en Francia con la “fiesta del Haba” que se celebraba cada 6 de enero, elaborando un bollo redondo con una legumbre en su interior. En el s. XVIII se añadió también una moneda de oro en el dulce, por lo que la legumbre pasó a tener un significado negativo, obligando al que la encontraba a pagar el roscón.

Ingredientes:

  • 5 g Sal 
  • 53 g Sacarosa (Azúcar) 
  • 21 g Levadura fresca 
  • 220 g Huevo pasteurizado 
  • 440 g Harina de fuerza 
  • 44 g Leche entera 
  • 220 g Mantequilla 
  • 18 g Yuzu entero confitado (Yuzu) Bruto: 31,19 g 
  • 18 g de dados de confitura de naranja 
  • 18 g de dados de confitura de limón
  • 7 g Ralladura de mandarina (bolsa) 
  • 50 g Almendra granillo
  • 50 g Azúcar perlado
  • 100 g Crema montada de vainilla y flor de Azahar

Paso a paso:

  1. Mezclamos la leche y la levadura en un bol.
  2. Ponemos en la batidora harina, sal, sacarosa y la mezcla de la leche y la levadura y lo mezclamos todo.
  3. Después incorporamos el huevo, la mantequilla y por último la naranja, el limón, el yuzu confitado y la ralladura de mandarina.
  4. Cuando la masa tenga consistencia, la dejamos reposar 3 horas en la nevera.
  5. Sacamos la masa de la nevera y en una superficie lisa la moldeamos y le damos forma al roscón y la dejamos fermentar 3 horas.
  6. Pintamos los roscones crudos con yema de huevo, almendra granillo y azúcar perlado.
  7. Lo introducimos al horno a 130 grados durante 40 minutos. Para finalizar, lo retiramos del horno, dejamos enfriar y lo rellenamos con crema por la parte inferior.
  8. Decoramos a nuestro gusto con fruta fresca o confitada.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 123 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.