Los Vinos Radicales enlazan la vanguardia con las elaboraciones ancestrales en su VIII edición 

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde 2015, el Salón de Vinos Radicales se ha convertido en la cita imprescindible en Madrid para todos aquellos que reivindican el valor de los vinos auténticos, respetando la identidad del paisaje, sacando partido a la singularidad de suelos y microclimas, recuperando prácticas ancestrales y, también, innovando, aportando diversidad y riqueza, con esfuerzo, inspiración y pasión.

El Salón de Vinos Radicales inauguró la agenda de actividades vinícolas del 2023 celebrando su octava edición el 16 de enero en el Espacio COAM de Madrid.

Así, el 16 de enero –con el sabor especial que representa la primera cita de la agenda vinícola del 2023– se celebró el VIII Salón de Vinos Radicales, en su escenario habitual, el Espacio COAM, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Una vez más, el éxito acompañó a la esta nueva edición de la más iconoclasta de las ferias vinícolas que tienen lugar en este país, que en esta ocasión contó con la participación con 34 bodegas y pequeños viticultores procedentes de distintas comarcas vinícolas del territorio español (Ribeira Sacra, Penedès, Montsant, Priorat, Cava, Alella, Castilla y León, Manchuela, Mallorca, Rioja, Méntrida, Cebreros, Castilla la Mancha, Ribera del Duero, Barbastro, Pago Calzadilla, Terra Alta, Calatayud,  Valencia, Bizkaiko Txakolina, Massís del Garraf, Bierzo, Alicante, Tacoronte Acentejo, Rueda), que en su conjunto reflejan la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país.

El encuentro más alternativo del vino español contó con la participación de 34 pequeños viticultores de diversas regiones del viñedo de este país.

Fiel a su búsqueda de las expresiones más auténticas, singulares y transgresoras que ofrece el universo vinícola, el Salón de Vinos Radicales siempre ha querido poner en valor los rasgos de aquellos vinos que representan con fidelidad el carácter y la tradición de sus respectivos territorios, lo que no siempre está en sintonía con las tendencias del mercado.

Esta vocación es la que ha inspirado la cata inaugural con la que se presentó la VIII edición del Salón de Vinos Radicales. Con el título de Vinos Dorados, Rueda en tonos sepia, esta cata puso en foco la identidad de los vinos de crianza oxidativa de esta comarca castellana, que representan una tradición histórica, pero que a punto estuvo de extinguirse como consecuencia del éxito de los fragantes blancos jóvenes de verdejo que han ganado protagonismo en esta región en las últimas décadas. La cata estuvo guiada por José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) y Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales. El crítico y winestar Santi Rivas hizo las veces de presentador. 

En esta edición, la visión transgresora del Salón de Vinos Radicales ha otorgado un papel destacado a los vinos dorados de Rueda, un patrimonio histórico de esta comarca que a punto ha estado de caer en el olvido.

Como en ediciones anteriores, durante la celebración del Salón se entregó el premio Radical del Año, que en esta ocasión recayó en el propio José Antonio Navarrete,Premio Nacional de Gastronomía,con una dilatada trayectoria como sumiller y gran divulgador de la cultura de los vinos auténticos. Este galardón se entrega cada año a una personalidad por su actividad en la defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”.

Bodegas participantes:

ABADÍA DA COVA, ALEMANY I CORRIO, ALFREDO ARRIBAS/VINS NUS, ALTA ALELLA – CELLER DE LES AUS, ALTA PAVINA, ALTOLANDON, ÀNIMA NEGRA, ÁREA PEQUEÑA, ARRAYÁN, BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM, BODEGAS DOMINIO DE BERZAL, BODEGAS MARISOL RUBIO, BODEGAS MÁS QUE VINOS, BODEGAS TIERRA, BODEGAS Y VIÑEDOS GALLEGO ZAPATERO, CABECITA LOCA SLOW DRINKS, CALZADILLA, EDETÀRIA, EL ESCOCÉS VOLANTE, EL LAGAR DE ISILLA TERRITORIO, EXOPTO, FIL·LOXERA & CÍA, FINCA TORREMILANOS, ITSASMENDI, JORDI RAVENTÓS – CLOS DELS GUARANS, NACHO ÁLVAREZ – PAGO DE LOS ABUELOS, OSCAR MESTRE, PAGOS DE VILLAVENDIMIA, TRONADO WINES, VINOS DE BERNARDO ORTEGA, WINERY BURGMANN TENERIFE, FÉLIZ LORENZO CACHAZO, HIJOS DE ALBERTO, CUATRO RAYAS.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 34 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.