La segunda edición de Worldcanic reunirá en Lanzarote a los cinco continentes

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Te apetece conocer un evento sorprendente? Entonces, quédate… especialmente si sientes curiosidad cuando informan sobre una erupción volcánica o por la gastronomía. Siéntate. Pásmate. Del 19 a 21 de octubre se celebrará en Lanzarote la segunda edición de Worldcanic, el II Congreso Internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos. En 2022 reunirá a representantes de países de los cinco continentes con grandes vínculos volcánicos, tales como Ecuador, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Islandia, la República Democrática del Congo o Ruanda.

«Eres lo que comes y, también, lo que pisas»

Llorenç Planagumà, Coordinador científico de la Volcano Active Foundation

Puede que te preguntes, ¿volcanes y gastronomía? ¿qué tienen en común? El objetivo de este Congreso es unir la vulcanología, la agricultura y la cocina de las zonas volcánicas de todo el planeta a través de experiencias y conocimiento con la función de contruir sociedades más prósperas y sanas, además de poder garantizar un futuro sostenible para las futuras generaciones.

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, todos ellas a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro menos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso. 

Espíritu multiracial en Worldcanic 2022

Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), encabezará este año el programa de ponentes del mundo de la gastronomía, que refleja el espíritu multirracial del congreso. La catalana busca su inspiración en el paisaje volcánico de su entorno y en los 44 volcanes que rodean la masía donde está ubicado el restaurante. Les Cols refleja esa comunión con el territorio de múltiples maneras y desde todos los ángulos: huerto, gallinero, molino, pastos para los animales y un laboratorio de I+D conforman parte de un circuito creado alrededor del restaurante que busca no solo la excelencia en cocina sino también una gastronomía consciente y concienciada. Les Cols es cocina volcánica, verde y sostenible.

Otra mujer que también busca inspiración en una de las zonas volcánicas más activas del mundo es Luciana Bianchi (Restaurante Muyu, Islas Galápagos, Ecuador), chef y escritora italo-brasileña con formación en Ciencias Moleculares. Formada en varios restaurantes con estrellas Michelin, ha publicado trabajos en 26 países. Es la directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad. Su último proyecto es Muyu, el primer restaurante de la granja, el bosque y el mar a la mesa en Islas Galápagos, un proyecto que apoya a los agricultores orgánicos y prepara a las mujeres y a los jóvenes para convertirse en profesionales de la hostelería.

Chefs in Africa

Dieuveil Malonga, nacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania, es un joven chef que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma digital ‘Chefs in Africa’, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a todos los jóvenes con vocación culinaria, como lo era él, para superar las barreras que actualmente tienen, como la falta de formación y empleo o la discriminación. Más de 4.000 cocineros de países africanos o en la diáspora se han sumado a esta red e instituciones como la Organización Mundial del Turismo y la Unesco apoyan su labor. Fue finalista del Basque Culinary World Prize en 2018 y galardonado con el premio Forbes 30 Under 30.

Plantas en montañas de lava

Gísli Matthías está al frente de Slippurinn, en Vestmannaeyjar, en las islandesas islas Vestman. Formado en Eleven Madison Park y Aska, en Nueva York, levantó junto a su familia su restaurante en el viejo astillero del pueblo, cuyo paisaje cambió para siempre debido a la lava producida por la erupción de un volcán en 1973. En este increíble entorno, donde las plantas crecen en montañas surgidas de la lava, Matt está además al frente de un movimiento culinario que honra la historia de Islandia al tiempo que la empuja a la innovación. Forman parte de un plantel de ponentes que incluye también a Ketut Sri Gayatri (Indonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa, en el norte de Bali, una cocinera que defiende el producto local de cercanía y utiliza para trabajar herramientas y utensilios tradicionales. Y a Kārena y Kasey Bird (Maketu, Nueva Zelanda), dos hermanas neozelandesas que en 2014 fueron las ganadoras de Masterchef Nueva Zelanda. La victoria, la primera para un dúo en cualquier parte del mundo, cambió sus vidas. Ahora se han consolidado como editoras de libros premiados, autoras y presentadoras de televisión y tienen su propia serie de cocina y viajes, ‘Karena and Kasey’s Kitchen Diplomacy’.

Especies endémicas

La lista de científicos la encabeza Charles Balagizi, del Observatorio Volcánico de Goma, en la República Democrática del Congo. Es el director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), el primer parque nacional de África, un bosque que es Patrimonio de la Humanidad por su gran diversidad de hábitats. Especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, como los últimos gorilas de montaña, conviven en un territorio donde existen dos volcanes activos, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados.

Su experiencia incluye el estudio de los gases volcánicos, la vigilancia de volcanes activos, la geoquímica del agua y los riesgos geológicos. Es autor de varias publicaciones científicas en estos campos y miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Resiliencia en tierras volcánicas

La lista de expertos la completan el geólogo colombiano Sebastián Vásquez Valencia, quien hablará de los ecosistemas endémicos de América y cómo la naturaleza sobrevive al fuego de los volcanes, y la vulcanóloga francesa Anne Fornier, quien lleva involucrada en temas de resiliencia en tierras volcánicas desde hace más de 20 años y es la fundadora de la Volcano Active Foundation, la primera fundación del mundo que busca mitigar los riesgos y aumentar la resistencia de las personas y los ecosistemas en las zonas volcánicas. También estará en Worldcanic Stephanie Barde Cabusson, cuyas masterclass sobre vulcanología están consideradas de las más apasionantes a nivel mundial y que actualmente trabaja en Oahu (Hawai) en un proyecto sobre los recursos hídricos de las islas volcánicas.

Sylvain Chermette es el director de la agencia de expediciones 80 Jours Voyages. Hablará en Worldcanic sobre los volcanes de Asia, los más activos de la tierra. Apasionado de la vulcanología, Chermette es un especialista en volcanes activos y sitios eruptivos. Es autor de numerosos artículos para la Asociación Europea de Vulcanología, la Sociedad de Vulcanología de Ginebra y la Sociedad Geológica de Francia (Geochronique). Está preparando una expedición en 2023 de tres meses de duración para visitar las islas de Sándwich, una zona inexplorada, cerca de la Antártida, un archipiélago deshabitado de 310 km² que está conformado por un arco de 11 islas de origen volcánico.

Además de las sesiones de showcooking en espacios como los Jameos del Agua y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, de legumbres volcánicas o de la reserva marina de Lanzarote. También se realizarán catas de vinos volcánicos y el congreso recorrerá la isla de Lanzarote para celebrar actividades gastronómicas donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso. 

Presentación en Madrid de II Edición Worldcanic

El acto de presentación en Madrid ha contanido con las intervenciones de Andrés Stinga Perdomo, consejero de presidencia y promoción económica del Cabildo de Lanzarote, que ha incidido en que Worldcanic «es un evento que permite posicionar nuestros productos agroalimentarios y nuestra isla en todo el mundo«; Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation, que se preocupó de transmitir los beneficios científicos del congreso «Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es importante para nuestra comunidad. Nosotros nos centramos en artículos cientríficos o entrevistas, pero existen más formas de concienciar a la sociedad sobre la actividad bajo tierra… y una buena forma, es la gastronomía«.

El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, anfitrión y moderador de la charla-coloquio, ha subrayado la particuladirdad del congreso. «Existen muchos detalles por perfilar porque nos encontramos en la II Edición. Sin embargo, Worldcanic es el más singular del mundo. No hay nada parecido en el el planeta, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”.

La rueda de prensa ha concluido con el anuncio de la receptora del I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico, que en 2022 será Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España). ¿El motivo? La defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio. “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, comentaba una chef que se ha comprometido a crear un plato con productos de Lanzarote para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos dela isla “Un honor”.   

Cocina volcánica en la presentación de Worldcanic

El broche de oro lo han creado los vinos malvasía volcánica de Lanzarote de Bodegas El Grifo junto a los aperitivos de los chefs lanzaroteños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones) y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza), quesos de la isla y croquetas elaboradas con productos locales.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 363 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.