Índice
Esta receta quiero dedicársela a todos los fans de las remolachas, ¡sí! ¿Por qué no? Es uno de los fondos de despensa que amas o detestas, como el gofio o la horchata. Y tú, ¿de qué equipo eres? Personalmente no podría decir nada negativo de una raíz (encasillada en tu despensa como hortaliza) que tiñe todo de rosa,… hasta la vida misma. De origen entre el Mediterráneo y el norte de África, es un ingrediente indispensable para el recetario de entretiempo, como es el caso de este tartar.
Propiedades para la salud
Y antes coger el cuchillo por el mango y comenzar a trocear, demos un repaso a lo que nos puede aportar esta hortaliza a nuestra salud, y comprobar si realmente merece la pena incorporarla a nuestras comidas… o solo es vicio.
Si ponemos atención a su contenido de vitaminas, minerales y otros componentes nutricionales, la remolacha destaca en provitamina A y en vitamina C. De hecho, junto con la berenjena y el pepino, es The Queen en estos asuntos. Además, y en cantidades más discretas, posee vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6).
Del mismo modo es un alimento con un moderado contenido calórico debido a que se compone de agua e hidratos de carbono en su esencia. La fantasía viene cuando una de sus vitaminas, la B1 en concreto, interviene con el metabolismo de los carbohidratos. En cuanto a la B2, se relaciona con la producción de glóbulos rojos y colabora con la producción de energía, ¡vamos! que te ayuda a levantarte por las mañanas y a estar sanote. La vitamina B3 colabora en las digestiones, en el buen estado de la piel y en el sistema nervioso. Y, por último, la B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmune.
Por último, y en cuanto a la relación de minerales, la remolacha es rica en potasio… aunque no da tanto juego como el plátano. También integra magnesio, fósforo, yodo, sodio y calcio. Al final, tendremos que darle una oportunidad. ¡Pon más remolacha en tu vida!
Receta de Tartar de Remolacha
¡Vamos al lío! Esta receta consta de cinco pasos de muy fácil elaboración, te acompaño en cada uno de ellos para que no te pierdas. Por un lado, prepararemos la crema de remolacha y manzana; después cortaremos la remolacha y la manzana en brunoise (dados pequeños); prepararemos el aliño, haremos el puré de yogurt griego y aguacate con lima y, para finalizar, añadiremos unos brotes tiernos de menta como decoración.
Información básica
- Ingrediente principal: remolacha y manzana
- Tipo de plato: aperitivo/ plato principal
- Tipo de cocina: fría
- Tiempo: bajo. 20 min.
- Dificultad: bajo
- Comensales: 4 pax
Elaboración de tartar de remolacha, manzana y aguacate
Crema vegetal (será la ligazón de nuestro tartar)
Necesitaremos:
- Los recortes que nos hayan sobrado al cortar la remolacha y la manzana.
- Apio (al gusto, dependerá de la aversión que sientas por él).
- Vinagre de Jerez.
- Chalota.
- AOVE.
- Sal.
Una vez puesto todo en un recipiente lo trituramos con una batidora y reservamos.
Aliño
Mezclamos los siguientes ingredientes en un recipiente:
- 15 gr. de chalota cortada en brunoise (recuerda, a daditos pequeños).
- 9 gotas de Salsa Perrins.
- 3 gotas de Tabasco (o de alguna otra salsa picante con base de chile o pimiento).
- 1 gr. de sal.
- 15 gr. de mostaza antigua.
- 60 gr. de la crema vegetal que reservamos antes.
Montamos el tartar de remolacha
De nuevo, incorporaremos los ingredientes en un recipiente y mezclaremos:
- 60 gr. del aliño que hemos preparado y reservado.
- 60 gr. de remolacha cortada en brunoise.
- 60 gr. de manzana cortada en brunoise.
Después de integrarlo todo, removemos muy bien y dejamos macerar unos 3 minutos para que todos los sabores se integren. Reservamos y pasamos al último paso antes de emplatar.
Puré de aguacate
Trituramos los siguientes ingredientes:
- 100 gr. de aguacate maduro.
- 20 gr. de zumo de lima.
- 10 gr. de yogurt griego.
¡Y emplatamos! Primero, decoramos el plato elegido con el puré de aguacate que acabamos de elaborar. Después, y con la ayuda de un aro para emplatar (puedes hacerlo casero si no tienes), montamos el tartar añadiendo la mezcla y prensando muy ligeramente. Para finalizar, añadimos unas cuantas hojas frescas de menta para decorar. Y, ¡está listo para sorprender a tus invitados!
No puedes perderte otras recetas que hemos publicado en este portal, puedes encontrarlas aquí. Y si te gusta nuestro contenido comenta qué otros ingredientes quieres que utilicemos y comparte nuestro trabajo.
Y así llegamos al final de este viaje gastronómico donde exploramos los sabores más vibrantes y creativos. ¿Qué te ha parecido esta intrigante receta de Tartar de Remolacha? No subestimes el poder de esta humilde raíz para transformarse en un plato lleno de color y sabor.
¿Te gustaría seguir descubriendo recetas innovadoras y recibir tips para sacarle el máximo partido a tus ingredientes? Únete a nuestra comunidad en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ni un solo detalle de nuestras próximas creaciones. ¡Prepárate para sorprender a tus sentidos con cada bocado!
About Joan Bagur Moll
Nacido en Menorca, Joan Bagur es un cocinero que busca en su tierra las recetas antiguas de la isla, para darles su toque vanguardista y personal, utilizando las nuevas técnicas culinarias y con conceptos, presentaciones e interpretaciones propias. Buscando siempre la estacionalidad de los productos, asegurándose así de que el producto esta en su mejor momento, aportando al plato sabores nítidos, texturas adecuadas y presentaciones atractivas. Amante de la tradición isleña, sus creaciones parten de las bases isleñas, de sus sabores y aromas. Se podría decir que se encuentra en el estilo llamado “Cocina tradicional evolucionada” He realizado acciones en… El Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelín, 3º Mejor Restaurante del Mundo 2017, 2º Mejor Restaurante del Mundo 2011, 2012, 2014, 2016 y Mejor Restaurante del Mundo 2013, 2015 en Girona, Cataluña); Restaurant Dos Cielos (1 Estrella Michelin, Hotel Me, Barcelona) Ha trabajado en… Restaurant RocaMOO (1 Estrella Michelin, Hotel OMM, Barcelona); La Cuina del DO (Hotel DO Plaça Reial, Barcelona); Hotel Rural Morvedra (Ciutadella de Menorca, Cap de Cuina); Restaurant Ca’n Lluis (Ciutadella de Menorca); Restaurant Ca’s Ferrer (Ciutadella de Menorca) y Hotel Princesa Playa (Son Xoriguer, Ciutadella de Menorca).