Comer fabada es celebrar un fenómeno gastronómico mundial

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Llega la VIII Ruta de la Fabada y las Verdinas: un viaje gastronómico alrededor del mundo que rinde homenaje a Asturias! Se celebrará del 11 al 27 de marzo y reunirá una selección de los mejores restaurantes que ofrecerán menús con fabada o verdinas asturianas. Este evento rinde homenaje a los platos que forman parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro.

En los días más templados del mes de marzo, la VIII Ruta de La Fabada y Las Verdinas iniciará su octava edición, con más de 100 restaurantes de todo el mundo comprometidos en la celebración de estos platos e ingredientes. Este acontecimiento con alma asturiana es siempre un periodo para registrar nuevos récords. En todas sus ediciones, La Ruta de la Fabada y las Verdinas ha sido el hilo conductor que nos ha permitido abrir las puertas de nuestras casas y servir nuestros platos tradicionales al resto del mundo.

Ruta de La Fabada y Las Verdinas tendrá lugar del 11 al 27 de marzo

Este año las fechas de celebración, habitualmente en febrero, han tenido que retrasarse a causa de la pandemia a marzo. Por ello, y con ánimo de impulsar la actividad del sector de la restauración, la Ruta de La Fabada y Las Verdinas tendrá lugar del 11 al 27 de marzo, celebrando el #Fabadaday, Día Mundial de fabada, el 20 de marzo en el Llagar de Viella, Sidrería Restaurante, en el concejo de Siero, Asturias. Esta VIII edición organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing esta patrocinada por Camín Astur y Pagos del Rey, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA y Moscovitas de Rialto.

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se pueden consultar a través de la web www.rutadelafabada.com y a través de las redes sociales oficiales de la Ruta de la fabada; Facebook, Twitter e Instagram. Los restaurantes ofrecen diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, fabes con tropiezos o verdinas.

Más de 100 restaurantes inscritos

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 104 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 55 restaurantes inscritos recae en Asturias, otros 22 restaurantes en Madrid, 8 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 2 en Baleares, 2 repartidos entre Castilla-La Mancha y Canarias. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.rutadelafabada.com  y a través de las redes sociales oficiales de la Ruta de la fabada; Facebook, Twitter e Instagram.

Así que has llegado al final de este artículo. Qué bien, qué bonito viaje hemos hecho juntos. Pero ahora, es hora de volver a tu día y recordar que la fabada y las verdinas siguen siendo deliciosas y saludables, las acompañes con una cosa u otra y que puedes armonizarlas con un vino de Cangas, de Albarín, por ejemplo, seguro que consigue sorprenderte.

Aunque… deberías quedarte; ¡hay más cosas que que leer aquí mismo!

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 435 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.