¡Un blanc de noirs de Monastrell para la polémic@ Filomena!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Filomena está siendo claramente polémic@. Lo estamos viendo. Pero no hay mejor manera de pasar el temporal que hacerlo con vinos ricos y originales.

¿Recuerdas que en Navidad te hablé sobre un Polémic@ en 12 espumosos para brindar y regalar? Hoy retomo dónde lo dejé para tomarme contigo un vino espumoso que dependiendo del grado de purista que seas te va a gustar más o menos, lo que sí que no podrás negarme es que original… ¡es un rato! Si te inicias en este tipo de vinos, ¡tienes que probarlo!

Hemos elaborado un espumoso de gran calidad avalando el cariño y la pasión de todo el equipo de Bodegas San Dionisio

Rubén Granado Cubero, Director técnico de Bodegas San Dionisio

Elaboración de Polémic@ Blanc de Noirs

Desde que ha empezado este artículo te estarás preguntando cómo se elabora Polémic@ Blanc de Noirs. Este espumoso está vinificado a partir de uva Monastrell y según Bodegas San Dionisio – sus creadores – se trata del primer espumoso monovarietal de esta variedad elaborado en España.

Según la bodega, la Monastrell de la que hablo hoy procede de vides de 40 a 65 años de edad sobre pie franco y fue vendimiada a finales del mes de agosto de 2020.

Como podréis comprender, al ser un blanc de noirs, el mosto yema apenas tiene contacto con sus hollejos. Después de su extracción, realizó la fermentación alcohólica a baja temperatura (12 – 13ºC). En cuanto a la fermentación carbónica, se realizó durante 28 a través del método charmat.

Ficha de cata y maridaje Polémic@ Blanc de noirs

Lo tengo que reconocer, ¡me ha sorprendido muchísimo! Como consumidora de espumosos me suelo inclinar más hacia el método tradicional o champenoise. No obstante, tengo que decir que espumosos existen para todos los gustos y para todos los bolsillos… y este es uno de esos casos que merecen la pena conocer por el método charmat.

Visualmente tiene un color amarillo limón muy pálido con una burbuja fina, casi inapreciable según la copa. Aromáticamente tiene intensidad media repleto de aromas primarios: fruta de hueso (melocotón y ciruela claudia), flor blanca (acacia), leves aromas cítricos (ralladura de limón) y unas pequeñas notas tropicales (melón) que le dan un punto divertido. En boca es seco, de acidez media-alta y con burbuja cremosa teniendo en cuenta su método de elaboración. Termina con un final bastante persistente.

  • Origen: Fuenteálamo (Albacete)
  • Variedades: monastrell 100%
  • Maridaje: versátil. Puede armonizar tanto con unos entrantes ligeros (encurtidos o salazones) como con verduras y arroces, especialmente si te decantas por pescados o mariscos. Gracias a su acidez es un «abrebocas» excelente.
  • PVP: 8€
  • Puntuación: 7/10

Sobre Bodegas San Dionisio

Es una cooperativa cuyo año de fundación data de 1957. De los 1300 socios de todas las secciones de la cooperativa, 650 se centran en la elaboración de vino. Asimismo, los creadores de Polémic@ posee unas 5500 Ha. de viñedo en el que la reina indiscutible es la Monastrell. Además de ella, también es posible encontrar otras variedades como la Syrah, la Petit Verdot, Verdejo, etc.

Además de Polémic@ (rosé y blanc de noirs), elaboran otros vinos como por ejemplo la gama de Señorío de Fuente Álamo. También destacan los de otras gamas como Mainetes.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 356 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.