Orejas de Hamán, dulce del carnaval judío con nombre de villano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Piensa en el nombre de un postre. Seguramente te vienen a la cabeza ejemplos de recetas de deliciosos dulces homónimos a sus autores. Los platos con nombre propio suelen rendir tributo a su creador o, al menos, al héroe de la historia. Sin embargo, en el caso de este dulce del carnaval judío sucede todo lo contrario: Hamán es el villano de la crónica que motiva que se celebre el Purim, que conmemora los acontecimientos del libro de Esther.

Escenificación de Hamán (Promoturist)

Según se relata en sus páginas, el antiguo rey del imperio persa Ajashverosh se casó con la joven judía Esther, que ocultó su origen. Era la sobrina de Mordejai, un líder de la comunidad judía del imperio. En esa misma época, uno de los hombres de confianza del gobierno de Ajashverosh era Hamán, un antisemita que sugirió a su monarca exterminar al pueblo judío por obedecer unas leyes distintas, decisión que contó con el beneplácito del rey.

Pero la hasta entonces triste historia sufrió un giro gracias a Esther, que consiguió no solo salvar a su pueblo, también enviar a Hamán a la horca que tenía preparada para la comunidad judía. Se cuenta que la reina hizo saber al rey que fue su tío Mordejai el que tiempo atrás, había escuchado una conspiración en contra de Ajashverosh, que notificó a su sobrina y esta, a su vez, avisó a su marido, que salvó su vida. Tras estos acontecimientos, el pueblo judío celebra con este particular carnaval su salvación milagrosa.

Hay muchas referencias etimológicas sobre el origen del nombre de este dulce. En Israel, se las conoce como onzei Haman (literalmente, Orejas de Hamán) y hacen referencia a las orejas del enemigo que fue derrotado.

Receta de las orejas de Hamán

Las orejas de Hamán
Ejemplo de presentación de las orejas de Hamán (Promoturist)

Ingredientes

  • Mantequilla
  • 1 taza de harina
  • Levadura
  • Una cuchara pequeña de esencia de vainilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • Jugo o ralladura de naranja
  • Relleno al gusto (mermelada, chocolate, dátiles, etc.)

Preparación de las orejas de Hamán

Para hacer la masa, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una substancia cremosa. Añadir la harina, la esencia de vainilla y el huevo. Cuando esté combinado, agregar la harina y mezclar, hasta conseguir que quede una masa. Estirar esta masa sobre una superficie plana con un poco de harina espolvoreada y estirarla. Después, cortar en círculos de entre 5-8 centímetros.

Colocar el relleno en el centro de la circunferencia y doblar tres bordes, para conseguir un triángulo. Conviene cerrar los bordes para evitar que sobresalga el condimento. Hornear entre 10 y 20 minutos en un horno previamente precalentado a 175 ºC, hasta que la masa esté dorada. Dejarlos enfriar y espolvorear un poco de azúcar.

Nos gustaría conocer, ¿con qué vino, cóctel o bebida lo acompañarías? Propón un maridaje para estos dulces tan especiales.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 224 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.