El Old Fashion vuelve a ponerse de moda

La Old Fashioned Cocktail Week está de moda en todo el mundo del 1-10 de noviembre de 2018

Siempre ha sido un clásico pero nunca ha pasado de moda – esto es de lo que trata la Old Fashioned Week. En 2018, fomentaremos la innovación pero también un poco de polémica positiva: ¿Alguien por un coñac Old Fashioned tal vez? Bartenders de todo el mundo homenajearán al padre de todos los cócteles, el Old Fashioned, y mostrarán su versatilidad en cócteles clásicos y modernos durante diez días en noviembre. La Old Fashioned Week (OFW), considerada la celebración global y anual de la coctelería, aumenta este año su impacto. En 2018, la OFW cuenta con embajadores en 13 zonas de todo el mundo, para cubrir así casi todas las ciudades con una mayor cultura del cóctel. Este grupo de expertos en destilados y divulgadores ayudarán a inspirar a los bares para servir los Old Fashioned más clásicos, innovadores, originales, prémium o, incluso, más arriesgados. Su objetivo es hacer crecer la leyenda que ha convertido este cóctel en el más perdurable y popular en los mejores locales de todo el mundo (como en los World’s 50 Best Bars). Todos los bares están invitados a participar registrándose en la web del evento hasta el 20 de octubre. Ya está todo listo para la Old Fashioned Week, que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de noviembre de 2018. Seguro que esos días los amantes de la coctelería pronunciarán con frecuencia estas palabras en sus bares favoritos: “prepárame un Old Fashioned”.

Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week
Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week

www.old-fashioned-week.com  [El nuevo sitio web estará en vivo desde el 4 de septiembre]

La Old Fashioned Week ha crecido mucho estos años desde sus modestos inicios hasta convertirse en una cita internacional gracias a sus creadores: Michael Landart del popular bar María Loca en París y el entusiasta del ron Cyrille Hugon, creador del Rhum Fest Paris y de la revista Rumporter.

Novedades para 2018: más participantes, impacto, inversión e incentivos

Cartel en españo de la Old Fashioned Week. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week
Cartel en españo de la Old Fashioned Week. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week

La Old Fashioned Week tiene como objetivo involucrar a 1200 bares en 48 países (en 2017 participaron 800 locales). Ha florecido desde su modesto concepto a una fecha de agenda mundial, gracias a sus creadores Michael Landart, del popular bar de barrio Maria Loca en París, y al entusiasta del ron Cyrille Hugon, que fundó Paris Rum Fest y la revista Rumporter. Este año, el evento cuenta con el apoyo internacional de seis marcas patrocinadoras: Angostura Bitters, el ron Havana Club, tequila Altos (solo en Estados Unidos), el ron agrícola de Martinica Rhum J.M., el whisky escocés Monkey Shoulder y, como novedad para este año, Cognac Ferrand y Woodford Reserve Borbón que aportará algo de innovación a nuestro cóctel favorito. Los locales tendrán que servir cócteles Old Fashioned preparados con al menos dos de estas marcas. Los consumidores podrán disfrutar de eventos, promociones y mucha diversión. Las coctelerías y tiendas autorizadas podrán anunciar sus actividades en la página web de la Old Fashioned Week mostrar sus creaciones a través de sus redes sociales #OFW18. Los consumidores podrán descargarse invitaciones y disfrutar de consejos de famosos bartenders. Se premiará al mejor Old Fashioned del mundo, en función del contenido en vídeo que se genere y el impacto que logre el bar en su ciudad.

Cyrille Hugon, cofundador y director de la Old Fashioned Week, explica: “El mundo adora un cóctel Old Fashioned bien preparado. Este año hemos expandido nuestra entusiasta red de embajadores y queremos involucrar a más bares de calidad y a más bartenders. La Old Fashioned Week es una celebración de la cultura del cóctel y del talento de los bartenders. También tiene como objetivo promover la innovación y provocar animadas conversaciones entre los consumidores. Nuestro deseo también es ayudar a los bares a atraer consumidores y hacer crecer su negocio. En todas las ciudades hay locales que ofrecen ron y whisky de calidad en sus cartas. Los bebedores más sofisticados seguirán siendo fieles a sus cócteles Old Fashioned y una nueva generación de clientes, que buscan probar elegantes cócteles clásicos, acudirán a estos locales”.

www.old-fashioned-week.com  [El nuevo sitio web estará en vivo desde el 4 de septiembre.]

Para consultar los bares participantes, historia, anécdotas fascinantes y vídeos.

Cómo preparar un clásico Old Fashioned

Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week
Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week
  • Vaso: Old Fashioned / vaso bajo / vaso de whisky
  • 4 cl de espirituoso a elegir entre bourbon, ron, whisky de centeno, whisky escocés o coñac
  • Un golpe de Angostura bitters
  • Un terrón de azúcar
  • Una piel de naranja
  • Una cereza al Marrasquino

Majar en el vaso el terrón de azúcar con la Angostura y un golpe de soda durante un minuto. Añadir el espirituoso y llenar el vaso de hielo. Decorar con la piel de naranja y la cereza.

El sabor en boca debe ser frutal y con cierta dulzura y acidez, pero dejando que los sabores puros y potentes del espirituoso destaquen en la copa.

Generalmente es un cóctel corto y debe decorarse siempre.

Historia del cóctel Old Fashioned

Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week
Old Fashion. Copyright: Old Fashioned Cocktail Week

La creencia popular es que se creó en el Pendennis Club de Louisville (Kentucky) en 1884 por el bartender del local y un tal James F. Pepper, que era miembro del club y copropietario del bourbon Pepper. Otra versión data su creación en 1806, aunque la primera receta impresa apareció en 1895, en el libro de George J. Kappeler “Modern American Drinks: How to Mix and Serve All Kinds of Cups, Cocktails, and Fancy Mixed Drinks,”

https://www.old-fashioned-week.com/en/the-old-fashioned-knowing-and-stretching-its-limits/

El cóctel más popular en los 50 mejores bares del mundo

Por segundo año consecutivo, se preguntó a los locales de la lista de los ‘World’s 50 Best Bars’ cuál era el cóctel que más vendían. La respuesta fue de nuevo: “El Old Fashioned”.

Cómo se creó la Old Fashioned Week

La Old Fashioned Week se lanzó en 2015 por iniciativa de Michael Landart del bar Maria Loca de París y Cyrille Hugon. Aquel año participaron 50 de los mejores bares de Francia, que se convirtieron en 180 bares de 14 países en 2016 y en 800 el año siguiente. La OFW es un evento en el que pueden participar todos los establecimientos que sirvan cócteles de calidad y sean apasionados de la cultura del cóctel. La iniciativa incluye eventos y masterclasses organizadas por los bares participantes y las marcas patrocinadoras. Es una celebración también para los consumidores, con el fin de ayudarles a entrar en el exuberante mundo de este cóctel que no pasa de moda, preparado a la perfección.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 549 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.