La información también se mastica en el V Foro de Gastronomía

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 10 de noviembre se celebró el V foro sobre reflexión gastronómica en Zaragoza, elegida durante ese día sede para un debate sobre la salud y la gastronomía. Como representación de Devinos con Alicia Efecto Directo tuve la suerte de asistir a una jornada donde el nivel tanto de los ponentes como del contenido no dejaba indiferente a ninguno de los participantes acogidos por el Hotel Doña Petronila****.

Desde las siete mesas redondas, creadas por Barbacil Comunicación para la ocasión, médicos, nutricionistas y diferentes investigadores expusieron sus teorías y conclusiones de la última década sobre temas que, a día de hoy, pueden provocar más de una réplica dada su controversia. Algunos de estos ejemplos son la cocina: salud y placer, la exageración de los peligros al comer, vino y salud, gastronomía como entretenimiento televisivo, novedades científicas en el tratamiento de los alimentos o la democratización de la crítica gastronómica.

Al no tener más de 10 minutos por ponente, la jornada se definió por su agilidad y concreción, lo que provocó unas intervenciones interesantes diferenciadas entre sí por su elocuencia y diverso contenido. Aunque el foro en general no tuvo mucho espacio para la interacción con el público por su apretadísima agenda, sí que nos dejó algunas píldoras reflexivas como:

  • No nos alimentamos, si no que nos nutrimos de experiencias. (Manuel Alonso)
  • ¿Cuáles son las grandes pandemias de hoy en día? diabetes, cardiopatías, obesidad… La mitad del mundo se está muriendo por falta de comida y la otra mitad por exceso de ella» (Koldo Rodero)
  • «Quién cocina tiene una responsabilidad hacia quién degusta aquello que ha cocinado» (Enrique Barrado)
  • «… A través de la leche materna nos acostumbramos al sabor dulce y por eso lo buscamos incansablemente» (R.M. Lamuela)
  • «Si una persona se pasea por la lonja con la boca abierta pilla más Omega3 que con una cápsula de Megared» (J.R.)
  • «… la sal será un elemento obligatorio en las etiquetas a partir de 2016» (A.R.)
  • El vino, siempre en un consumo moderado, puede llegar a prevenir ciertas afecciones cardiacas… pero no evitarlas.
Algunas de las mesas redondas de el V Foro de Reflexión Gastronómica. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

De  igual manera que fue una jornada repleta de datos interesantes y reflexiones de completa actualidad, también fue un espacio para la crítica y el debate constructivo…teniendo como colofón la mesa redonda orientada al análisis de la crítica gastronómica en España formada por Cristina Martínez (Garbancita), Lorenzo Díaz y Philippe Regol. Una clase de poco más de media hora en la que magistralmente “quitaron el polvo” a la comunicación gastronómica con la polémica de crítico gastronómico vs. Gastroblogger.

Por último, y para terminar, el V Foro de Reflexión Gatronómica sirvió también para encontrarnos con compañeros y otros profesionales del sector donde entablar una más que amigable conversación, ¡eso sí! Siempre regada con el cava de uno de
los patrocinadores del evento: Freixenet.

Os dejamos más información sobre este evento en: www.forodereflexiongastronomica.es

Eufrasio Sánchez, Margarita y Eduardo Bueso en la comida del V Foro de Reflexión Gastronómica. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a Devinos con Alicia, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para Devinos con Alicia Gastroblog©.

 
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 959 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.