¡Feliz Día de “sa sobrassada”!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy no toca receta, porque en unos días es un día grande entre los habitantes de Ciutadella (Menorca): se trata del Día de Sa sobrassada o ¡Es darrer Dimarts! En península se suele celebrar el jueves de carnaval, el jueves lardero o dijous gras o llarder en Cataluña.

En Ciutadella y, desde hace pocos años, en toda Menorca, el martes previo al Miércoles de Cenizas -que como manda la tradición se ha de guardar ayuno y abstinencia-, se celebra un ritual con el que la gente de esta pequeña isla de Baleares disfrutamos muchísimo. Este día es el último martes que se debería comer carne (siguiendo la tradición cristiana) y disfrutar de las comidas copiosas (que traía el tiempo de matanzas) antes de entrar en periodo de Cuaresma: época de recatamiento, ayunos y abstinencias de comer según que…

Brasas listas para asar la sobrassada
Brasas listas para asar la sobrassada (Joan Bagur)

Día de “Sa Sobrassada” de Ciutadella

Es una tradición que los zapateros de banqueta de Ciutadella tenían muy arraigada y coincidía normalmente con las últimas matanzas de la temporada.

Para quitarnos el último gusanillo antes de cuaresma, el martes anterior al Miércoles de Cenizas, después de trabajar -todo el mundo termina de trabajar a las 13:00 PM-, nos vamos al huerto de un amigo, a una “tanca” del padre o abuelo y hacemos unas espectaculares brasas con mucha ilusión. Antiguamente, los que podían, iban al lloc (predio menorquín) y hacían bailes de fandango y tapadetes.

Asado sobre brasa de sobrassada menorquina y pan
Asado sobre brasas de sobrassada menorquina (Joan Bagur)

En el Día de Sa sobrassada se come como cualquier otro día y después, merendamos cocs (que es como aquí llamamos a los bocadillos) de sobrasada a la brasa, cuixot (una especie de morcilla elaborada a partir de careta y sangre con especias como hinojo, canela…), butifarra, butifarrón blanco y negro, etc.

Como se observa en la foto lo único que se necesita es buen producto, ganas, mimo y una buena brasa. Los embutidos deben asarse a las brasas (sin llama) porque cuando la grasa de la sobrasada cae hace que se reaviven un poco las brasas y crea llamas. El motivo por el que se asa esta sobrasada es que es muy tierna y está cruda, personalmente solo la como de forma directa cuando está bien curada.

¡Feliz día de “sa sobrassada”!

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 373 times, 1 visits today)

About Joan Bagur Moll

Nacido en Menorca, Joan Bagur es un cocinero que busca en su tierra las recetas antiguas de la isla, para darles su toque vanguardista y personal, utilizando las nuevas técnicas culinarias y con conceptos, presentaciones e interpretaciones propias. Buscando siempre la estacionalidad de los productos, asegurándose así de que el producto esta en su mejor momento, aportando al plato sabores nítidos, texturas adecuadas y presentaciones atractivas. Amante de la tradición isleña, sus creaciones parten de las bases isleñas, de sus sabores y aromas. Se podría decir que se encuentra en el estilo llamado “Cocina tradicional evolucionada” He realizado acciones en… El Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelín, 3º Mejor Restaurante del Mundo 2017, 2º Mejor Restaurante del Mundo 2011, 2012, 2014, 2016 y Mejor Restaurante del Mundo 2013, 2015 en Girona, Cataluña); Restaurant Dos Cielos (1 Estrella Michelin, Hotel Me, Barcelona) Ha trabajado en… Restaurant RocaMOO (1 Estrella Michelin, Hotel OMM, Barcelona); La Cuina del DO (Hotel DO Plaça Reial, Barcelona); Hotel Rural Morvedra (Ciutadella de Menorca, Cap de Cuina); Restaurant Ca’n Lluis (Ciutadella de Menorca); Restaurant Ca’s Ferrer (Ciutadella de Menorca) y Hotel Princesa Playa (Son Xoriguer, Ciutadella de Menorca).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.