Índice
2ª PARTE DE 4. Tal y como anticipábamos en el anterior artículo, hoy continuamos con nuestro particular recorrido por la (nada menos) treinta edición de Salón de Gourmets. Un poco temprano pero, la verdad, es que a las 10 de la mañana un martes cualquiera el cuerpo no te pide una de nuestras, reconocidas internacionalmente, cañas. Sin embargo, en Gourmet (como denominamos al Salón dentro de la profesión)… todo pasa. Así que comenzamos este martes específico con el 3º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia. Concurso muy reñido entre sus finalistas y en el que, al final, consiguió hacerse con el laurel Francisco Calamonte procedente del Restaurante La Centinela de Montijo, en la provincia de Badajoz. En una merecidísima segunda posición nos encontramos a Luis Miguel García, del restaurante Haití II de Benidorm (Alicante). ¡Felicidades a ambos!
Dicho esto, comenzamos con nuestro recorrido por la gastronomía curiosa con la que amigos, productores y artesanos han decidido sorprendernos. Inauguramos la jornada en Caribata, una parada imprescindible para todos aquellos a los que les guste disfrutar de un buen cóctel sin alcohol (aunque también se pueden aderezar… de hecho yo lo hice con ron blanco). Elaborados con frutas naturales (que intentan conseguir en España, aunque en algunos casos se importan), estas bases de coctelería a las que únicamente se les tiene que añadir el alcohol consiguieron dar una emoción frutal al momento. No solo me encantaron por sus fuentes naturales (que se dejaban paladear y absorber a través de las papilas y la nariz), sino que además no tienen ese color plástico a los que estamos tan acostumbrados. De la mano de un coctelero simpatiquísimo probamos el mojito clásico, el mojito de melón (con un rico sabor a los chicles con forma de esta fruta que seguramente todos conozcamos). Después llegó el turno del mix de fresa, que me recordó muchísimo al sabor del Helado Calipo, sin la consiguiente sed infernal que le acompaña.
Es cierto que fuimos saltando, ligeramente, de pabellón a pabellón… sin orden ninguno. Pero, nos gustan las emociones fuertes… ¡qué le vamos a hacer! Nuestra siguiente parada fue algo que me sorprendió muchísimo… en la zona de exposición de Euskadi, esperándonos en una de las esquinas estaba José Antonio para adentrarnos en el Caserío Gorua Goiena (Goine) ubicado en las faldas del monte Ernio. Desde sus orígenes, este paraje se ha dedicado a la crianza y explotación de ganado (y, por supuesto, a la producción de leche). A día de hoy elaboran multitud de productos artesanales con la leche de oveja latxa. Tengo que admitir que el Queso Idiázabal estaba espectacular, que el yogur estaba también muy rico… sin embargo, algo que consiguió emocionarme por su originalidad y su sabor fue la crema de suero, (creada a partir del subproducto de la elaboración del primer queso que mencionábamos). En el stand tenías tres opciones para probar: natural, con canela y con aceite de oliva… este último, consiguió enamorarme por su suavidad y sabor agradable.
El siguiente alto en el camino se correspondió con Cafés Camuy. Allí nos esperaba Javier para explicarnos de forma muy simpática los productos que tienen en su cartera. Consiguió captar nuestra atención con la gama de tés… debido a la gran acogida que habían tenido durante la feria solo pudimos probar 3: Té Moruno, English Breakfast y Frutas del Bosque.
- El primero, Té Moruno, con una base de té verde sin fermentar y un ligero toque de hierbabuena, sabor muy limpio ligado a los aromas frescos y penetrantes de esta clase de té.
- Después llegó uno de mis preferidos: English Breakfast. Con una base de té negro y más teína (necesaria cuando llevas dos días recorriendo la feria) que el resto de la colección… hizo las delicias de ese momento (a pesar de lo caliente que estaba). Su elaboración se limita a una mezcla de tés negros… intenso, potente y con un largo final muy recomendable para los amantes del té.
- Finalmente llegamos a la infusión de Frutas del Bosque, matizo en infusión porque no lleva té. Una combinación de manzana, fresa, mora, escaramujo, hibisco, arándanos y bayas de saúco es una mezcla perfecta sin teína para personas golosas o aquellos principiantes en el mundo de los tés.
Lo que más me sorprendió de ellos fue la extracción de color y aromas debido, seguramente, a la forma y material de la bolsita de tela.
Las dos perlitas de este stand fueron las cajas de botánicos para coctelería y la crema de ron & horchata cuyo sabor me recordó salvajemente a mis adoradas almendras de mazapán y oblea tan típicas en Navidad y que, por supuesto, es ideal para tomar con café. Esperamos que tengáis noticias de Cafés Camuy muy pronto en Devinos con Alicia Gastroblog.
Continuamos con nuestro recorrido con Cerveza La Sacra. Aquí nos decantamos por La Sacra Premium, una cerveza artesana de tipo Blond Ale de Toledo elaborada con lúpulo de España y Alemania y malta de cebada manchega. En boca es muy frutal, con aromas de manzana, flores y algo de piel de naranja. Es bastante libiana y refrescante con un sutil amargo final tan importante en una excelente cerveza como es esta. Nos quedamos con la espinita de conocer la mermelada de cerveza… esperamos sacarla pronto.
Justo en frente de esta refrescante parada se encontraba Ferrerico, un productor artesanal de sobrasada mallorquina. Tengo que decir que a mí la sobrasada siempre me ha gustado… aunque me cuesta encontrar referencias que no te dejen esa sensación grasa y pastosa (algunas veces desagradable) que normalmente te suele dejar este tipo de producto. La de Ferrerico, concretamente la Pultrú Ecológica, tal vez sea la mejor sobrasada que he probado en mi vida… y de ellos es su producto estrella.
Se trata de una sobrasada de 3 meses de curación elaborada con un de 70% a 80% de magro de cerdo… la textura es suave, cremosa… sin esa odiosa sensación de pegamento entre los dientes. Además, tienen también un paté de cerdo al vino blanco que es una exquisitez: también suave, muy cremoso con un interesante posgusto de pimienta.
En el penúltimo stand que vamos a ver en este artículo califiqué en las redes sociales de Devinos con Alicia a sus productos como pedacitos de cielo… y puede que me haya quedado corta. Se trata de Pastelerías Ascaso. De todos los producto ofertados en Salón de Gourmets nos detuvimos, de nuevo, en el estrella… su pastel ruso. Esponjoso, cremoso, con un absorbente aroma de frutos secos… avellanas y almendras por doquier. Lo curioso es que es apto para celiacos.
Además de esta exquisitez había turrones al corte, pastelería, pastelería salada, tronquito de dulcey, etc… Y, ¡Extra, Extra! por si no os habéis enterado ¡hay tienda en Madrid! en la Calle Zurbano 25 podréis encontrar su pastelería, además de su tienda on-line y sus tiendas de Huesca y Zaragoza.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.