Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado día 5 de Abril estuvimos como espectadores del 7º Certamen Nacional de Cócteles de Orujos Panizo, que se enmarca dentro del 30 Salón de Gourmets celebrado la semana pasada en Madrid. La verdad es que el nivel general de todos los participantes era bastante alto y profesionalizado. Así, la gala presentada por el periodista José Ribagorda y Pepe Dioni, el Presidente. de la Federación de Asociaciones de Barman de España (FABE), se desarrollo entre los nervios de los concursantes y con una afluencia afluencia bastante nutrida de espectadores.
Entre los miembros del jurado se encontraban:

  • Nan Ferreres, la directora del CETT el Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia de la Universitat de Barcelona
  • Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en vinos, colaborador de El Arcón (Televisión Castilla y León), El Norte de Castilla  y director de la Revista Argi
  • Carmelo Pérez y Marcelino Rodríguez, jefe de sala y relaciones públicas respectivamente del Restaurante Zalacaín de Madrid y Custodio López Zamarra, su antiguo y mítico sumiller.
  • Sergio del Castillo, el Presidente de la Asociación de Barman y Sumilleres de Extremadura
  • Ramón Ramírez Fresneda, Presidente de la Asociación del Barman de Sevilla.

Tras pasar todos los concursantes y las deliberaciones del jurado acabaron como ganadoras tres jóvenes barmaids.

Desde Burgos Nuria Basurto Santiago, con su cóctel “Flow“, que quedó en tercer lugar.

Ingredientes:

  • 2 cl. Aguardiente de Orujo Panizo
  • 1 cl. Orujo de Miel Panizo
  • 1 cl. de St. Germain
  • 0,5 cl. Zumo de Lima natural
  • 4,5 cl. Zumo de Lichie
  • Clara de huevo

Decoración: Flor y hojas elaboradas con manzana y piel de lima y naranja

Elaboración: en coctelera de 3 cuerpos. Todos los ingredientes se vierten en la coctelera, que habremos enfriado previamente, al igual que las
copas.

Presentado en una copa cóctel con la decoración al borde.

Desde Valencia, Vanessa Bonaviña presentó “Dry Panizo“, una original versión del famoso Dry Martini con el que quedó en segundo lugar.

Ingredientes:

  • 70 ml. Monovarietal de Orujo Sauvignon Blanc
  • 15 ml. Martini Dry
  • 10 ml. Licor de Jengibre

Preparación: Echamos 15 ml. de Martini Dry y los 10 ml. de Licor de Jengibre en el vaso mezclador con hielo, removemos bien y descartamos los dos ingredientes. Posteriormente sobre los mismos hielos echamos los 70 ml. de Aguardiente de Orujo Monovarietal Sauvignon Blanc, removemos y filtramos en una copa cóctel previamente enfriada. Perfumamos con un twist de limón para extraer los aceites esenciales de la cáscara y la descartamos. Finalmente decoramos con una guindilla.

“Che con Vos” de Séfora Polvillo. Copyright: Rubén Sintes para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

Y con el máximo galardón se alzó la sevillana Séfora Polvillo, con el cóctel “Che con Vos” del que os dejamos no solo la receta sino una pequeña entrevista con ella.

 Ingredientes:

  • 1.25 cl. Aguardiente de Orujo Panizo
  • 3.25 cl. Licor de Limón Panizo
  • 1 cl. licor Domaine Canton
  • 1.25 cl. sirope Orgeat Monin
  • 3.50 cl. zumo naranja natural
  • Ginger
    Beer

Preparación: en coctelera con todos los ingredientes menos el ginger beer, servir en la copa y acabar con el ginger.

Decoración: romero, flor pensamiento,naranja y aroma de azahar.

ENTREVISTA A SÉFORA POLVILLO

¿En qué te inspirastes y como fue el proceso de creación de Che con Vos?

Sinceramente, salió así por que sí…estaba en el local donde trabajo,Premier, y bueno estaba realizando un Maitai, y por ahí surgió la idea de Che con vos.

Pero cuando ya estaba ajustando cantidades, dos Argentinos me vieron realizar el cóctel y quisieron probarlo,y ellos me dieron su opinión y uno de ellos me dijo, soy fanático del Dark’n Stormy, y bueno pues añadí el ginger beer, para realzar mas el toque picante y hacer un coctel refrescante…

¿Desde cuándo trabajas en coctelería?

Pues hace casi 3 añitos ya que comencé a estudiar un poco de cocteleria, pero ha ejercerlo trabajando profesionalmente solo llevo 1 añito y medio

¿Dónde estás trabajando actualmente? 

Trabajo en Premier, en Sevilla, ahora es cuando realmente estoy tocando mucha coctelería.

¿Dónde te has formado?

Pues empecé en el Instituto Heliopolis de Sevilla, con ayuda de mi Profesor Paco, y luego he tenido también a grandes profesionales mi lado, enseñándome y ayudándome, como Ramón Ramírez, presidente del Club del Barman de Sevilla, y muchos compañeros y amigos. Tengo mucha suerte de tener a estos grandes maestros.

¿Quién te ha inspirado?

Mi inspiración siempre ha sido mi familia y mi chico, siempre he tenido mucho apoyo por parte de ellos.

¿Qué cóctel clásico es tu favorito?

Sin duda un buen Old fashioned.

¿Qué locales de coctelería destacarías en España?

Dry Martini Cocktail bar

¿Y en Sevilla?

No porque este trabajando, sino porque realmente lo es…Premier, Márques de parada, soy una afortunada de trabajar en esa gran barra, y con grandes profesionales.

Solo nos queda felicitar a el trío de damas ganador y a licores Panizo por organizar este concurso que da la oportunidad a las nuevas caras de la coctelería nacional de darse a conocer.

Un saludo y ya sabéis, nos vemos en los bares.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.279 times, 1 visits today)

About Rubén Sintes

Lloré por primera vez un martes de febrero el año que fallecía un dictador y nacía una democracia y crecí en una ciudad con Movida en la que combiné trabajos de camarero con estudios de Historia del Arte. Al acabar la universidad decidí que este país se me quedaba pequeño y me fui a estudiar fotografía a la capital de la Gran Bretaña. Allí me dedicaba a servir a los lores de la cámara, a su primer ministro o la casa real en sus eventos para pagarme las clases y el material, ya que mis primeros trabajos de fotógrafo no daban para mucho. A los tres años me cansé del clima, el fish and chips y me volví a la madre patria. Aquí seguí combinando hostelería y fotografía. Desde hace cuatro años me he ido especializando en el sector de la coctelería y desde hace tres trabajando de bartender en eventos. Y aquí me hallo, trabajando tras una barra portátil, estudiando un máster sobre destilados y escribiendo para ustedes en un blog de gastronomía… Y tan feliz, oiga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.