Palabra de la Viuda de Angelón

Tiempo de lectura: 3 minutos

JUAN LUIS GARCÍA. Alfredo Ordoñez Onís fue el fundador del Llagar Sidra Viuda de Angelón, en 1947, en las entonces fincas La Alameda. El llagar fue consolidándose hasta convertirse en un referente en el sector sidrero de la zona. Sus infraestructuras se fueron adaptando a las nuevas técnicas de producción. En 1978 las instalaciones se trasladan a la sede su actual , en La Teyera (Nava). Hoy los cinco hijos de Alfredo son quienes regentan el negocio familiar.

Hoy entrevistamos a Francisco Ordoñez, Gerente del Llagar Viuda de Angelón.

Devinos con Alicia: ¿Cómo entraste en el mundo de la sidra o cual fue tu historia?

F.O: Yo en el mundo de la sidra ya llevo en el desde el primer dia que nací, debido a que mi padre fue el fundador de Viuda de Angelón y como comprenderas yo ya me empapé de la cultura de la sidra desde muy pequeño. En este caso yo sería la segunda generación. Como me encantaba este mundo yo mismo me decanté por la enología para descubrir un poco más la sidra.

Devinos con Alicia: ¿Qué esperas del sector de la sidra a largo plazo?

F.O: Tengo muchas esperanzas en el sector de la sidra debido a que no estamos estancados solo con un tipo de sidra y que poco a poco se van moviendo cosas en esta empresa que es la sidra. La sidra en su segmento cada vez se esta consumiendo más en todas las partes del mundo, van aumentando las cantidades de litros por persona al año en las zonas anglosajonas y eso quiere decir que es una bebida que tiene un futuro prometedor, en parte debido a su bajo grado alcohólico.

Devinos con Alicia: ¿Cómo ve la sidra en el sector hostelero asturiano?

F.O: La sidra en Asturias en el sector hostelero es tema aparte. Tenemos un consumo generalista de la sidra tradicional de escanciar con unos porcentajes de 90% y después el 10% restante para las nuevas sidras o sidras de mesa. Este dato es
sobre todo en las sidrerías que es donde más consumo hay. En los restaurantes asturianos van poco a poco introduciendo la sidra como valor añadido a sus cartas, donde espero que en un futuro puedas tomar cualquier tipo de sidra en todos los restaurantes de la región.

Devinos con Alicia: ¿Cómo afecta la manzana en la zona de producción de la sidra?

F.O: La manzana es muy diferente en los distintos parámetros tanto químicos como organolépticos en las zonas de producción de la sidra debido sobre todo a la climatología y en los diferentes suelos de la región.

Devinos con Alicia: Definanos sus sidras Prau Monga y Viuda de Angelón Brut.

F.O: Prau Monga D.O Brut Nature es una sidra muy seca en la que solamente sacamos al mercado tipo reserva para este tipo de sidra por el método champanoise debido a que nos gusta que la sidra tenga un largo periodo de crianza en la botella para conseguir una burbuja más integrada con el conjunto y gracias al largo periodo de contacto con las lías conseguir una sidra más aterciopelada y buena persistencia en boca. Viuda de Angelon Brut esta elaborada por el método granvás donde en un autoclave conseguimos la toma de espuma durante unos 6 meses de contacto con las levaduras para conseguir esa burbuja endógena y una uniformidad y sintonía de la sidra

Devinos con Alicia: ¿Qué opina sobre toda esta moda de las redes sociales Facebook, Twitter e Instragram?

F.O: Las redes sociales son el mayor instrumento actual de difusión de cualquier producto

Devinos con Alicia: ¿Qué valoras a la hora de corchar tu sidra? 

F.O: Lo que más valoro para corchar una sidra es la palabra “armonía” de ahí ya digo todo.

Devinos con Alicia: ¿Cuál es o serían sus maridajes en la combinación con la comida refiriéndose a sus sidra?

F.O: Los maridajes perfectos para este tipo de sidra, son las comidas con bastante grasa donde la acidez predominante de la sidra nos va a limpiar las papilas gustativas(fabada, cocidos, callos etc..). Van muy bien con diferentes tipos de quesos las diferentes variantes de sidras.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.269 times, 1 visits today)
Juan Luis García

About Juan Luis García

Apasionado del vino y un curioso en continua formación. Pasé muchos años dedicado al sector de la Hostelería y en oespecial al mundo de los vinos, al que llegué de la mano de mis mentores y maestros Blas Cerón y Salvador López. Durante un tiempo gestioné mi propio restaurante donde combinaba una gastronomía con productos de elaboración sencilla, pero de la más alta calidad, con maridajes personalizados con vinos de todas las Denominaciones de Origen de España y el Mundo. En diciembre del 2012 comencé en Asturias con el Chef Nacho Manzano y su equipo, en el restaurante Casa Marcial (2 Estrellas Michelín) en Arriondas, Asturias y en febrero 2013 realicé un stage en el Restaurante Quique Dacosta (3 Estrellas Michelín) como Ayudante de Sumiller y en Enero 2019 en el Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelin) Desde entonces he pertenecido al Grupo de los Chefs Nacho y Esther Manzano ejerciendo no sólo de sumiller de Casa Marcial sino también como Responsable de las Cartas de Vino de La Salgar (1 estrella Michelín), Gloria Gijón y Oviedo (Restaurante informal del Grupo), Catering Manzano, así como numerosos eventos y maridajes especiales para el Grupo o los Chefs. Así mismo imparto formación continuada a todos los equipos de Sala del Grupo. Maitre-Sumiller entre ellos el prestigioso Restaurante Casablanca-El Taller que fue galardonado con la Mejor Carta de Vinos de la Región de Murcia en el año 2004. Allí también dirigí sus Catas y fui galardonado como CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA 4ª COPA JEREZ en el año 2011 y Mejor Sumiller en la VII I Premio Juli Soler. En el 2018 he sido galardonado como mejor profesional de sala en la X edición de Premios Salsa de Chiles, por los críticos gastronómicos del ABC, en el 2019 Mejor Sumiller del IWC Merchant Awards Spain y en este 2020 Segundo Sumiller del Año 2019 en los Premios Verema. Sumiller corporativo de la división de Hoteles y Restaurantes de Polaris Word, gestionando más de una docena de cartas de vino y responsable de la formación. Maitre-Sumiller del Rte. Ginkgo, galardonado con el premio a “Mejor Carta de Vinos de la Región de Murcia” año 2007.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.