Tendencias en la mesa de Navidad 2020

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy os quiero poner sobre la mesa una cosa que a algunos nos suele poner bastante nerviosos por querer año tras años sorprender a nuestros seres queridos. ¿De qué hablo? Pues nada más ni nada menos que de la mesa en los días clave de la Navidad.

Algunas personas son partidarias de no celebrar la Navidad este año, creo que como consecuencia de todo lo que ha pasado durante este año. Yo soy de los que piensan que debemos celebrar estar saliendo de 2020, y que este año hay que demostrar más que nunca estar feliz por compartir estas fechas con nuestros seres queridos… aunque sea de 10 en 10 (siempre y cuando no seamos convivientes) como dice la nueva normativa sacada del horno la semana pasada. Así que vamos con estos Christmas consejitos, si os parece.

Qué debemos tener claro cuando ponemos la mesa de Navidad

Según dicen las normas de protocolo, el primer impacto visual que tienen los invitados cuando entran al salón es la mesa. Por eso creo que es algo que debemos tener en cuenta, incluso antes de la comida.

No solamente debemos tener en cuenta todo el menaje, también la colocación de todos los componentes… a pesar de que cada año nos alejamos cada vez más de esa mesa afrancesada y compleja que todavía podemos ver en algunas revistas de decoración y ciertos hoteles y hostelería de lujo clásico.

Antes de nada, deberíamos pensar cuál va a ser el menú y cuantos invitados vamos a tener. ¿Por qué motivo? Sencillo, en la mesa no puede haber más útiles y accesorios de los necesarios. Por ejemplo, no deberíamos poner un cubierto de pescado si no forma parte del menú. Lo mismo pasa con otros cubiertos, platos y copas.

Un ejemplo de cómo podemos poner la mesa de Navidad con colores tradicionales como el blanco y el dorado con pequeños toques de color rojo y motivos naturales estacionales.
Un ejemplo de cómo podemos poner la mesa de Navidad con colores tradicionales como el blanco y el dorado con pequeños toques de color rojo y motivos naturales estacionales.

Cómo elegimos la mantelería

Respecto al mantel, este año se aleja de tendencias de otros años que incorporaba no colores como el negro y 2020 (aunque sea solamente en esto) nos va a dejar todo un rastro de color en la mesa al incorporar colores vivos y alegres como el fucsia, verdes, etc… y estampados que quizás tradicionalmente no tengan que ver con la navidad que conocemos pero que internacionalizan estas fechas: cactus, flamentos, etc… un poco como navidad en Florida (risas).

Obiviamente también vamos a encontrarnos con los colores tradicionales: rojos, azules noche, blancos, dorados, platas… de hecho personalmente, son los que más me gustan.

A la pregunta, ¿podemos utilizar hules o manteles plastificados? Yo recomiendo que no, que debemos apostar por el hilo o la tela, especialmente si lo que queremos es poner una mesa formal y por mucho que se empeñen las grandes superficies.

En cuanto a las servilletas, lo mejor es que vayan a juego y que también sean de tela. Aunque si vamos a comer marisco (y no queremos ensuciarlas con esta parte del menú cuyas manchas persisten muchísimo), recomiendo utilizar servilletas desechables con motivos navideños para este plato en concreto.

Una mesa de Navidad decorada de forma tradicional y sencilla.

Centros de mesa, el protagonista de la celebración

Pasamos al centro de mesa. A mí me encanta hacer este protagonista de la mesa de Navidad en persona, porque lo considero un detalle hacia mis seres queridos… además, hago una réplica del centro de mesa (con vela incluida en las celebraciones nocturnas) para llevar al cementerio y los que ya no están, también compartan nuestra navidad. Puede ser muy reconfortante.

Esta manualidad, me lleva a otra de las tendencias en decoración navideña 2020, que viene de la mano de todos esos videos y directo de manualidades, etc. que vivimos durante el confinamiento… es que los niños se involucren creando una navidad perfecta, artesanal y diferente.

¿Qué materiales podemos utilizar? Corchos de vino, muérdago, ramitas de pino, velas, sal, botes de cristal, flores secas, piñas de pino, lazos, … la verdad es que podemos hacer elementos decorativos de casi cualquier cosa. Además, con los niños se puede convertir en un momento muy entrañable.

Qué me dices de la vajilla y cristalería

Ahora vamos a poner los platos. En primer lugar vamos a colocar el bajoplato, que en tiendas de menaje o decoración los hay desde plástico pintado que dan muchísimo el pego hasta de vidrio. El resto de platos se irán colocando sobre él según vaya transcurriendo el menú.

Eso sí, un detalle inamovible es el plato del pan que se coloca en la esquina izquierda… esto se debe a que tomaremos el trozo de pan con la mano izquierda, lo partiremos y llevaremos a la boca con la derecha.

Esquema de cómo colocar todos los elementos en una mesa. Fuente: Nestlé Cocina.

En el caso de que queramos poner mantequilla, que a mí particularmente me encanta poner mantequillas de distintos sabores: tomate, albahaca, pimiento picante… lo pondremos en la esquina superior derecha. De tal forma que quede casi como la cabeza de Mickey Mouse hecha con platos.

Respecto al uso de copas, por suerte su uso se ha reducido muchísimo. En las mesas de hace unos años nos podríamos encontrar hasta 6 colocadas en la mesa antes de comenzar. Afortunadamente, esto ha evolucionado y lo mejor sería ir cambiándolas con el paso del menú según cambiamos el maridaje, pero de eso… hablamos otro día. Lo que es esencial es que esté la copa o vaso de agua, y la copa de vino. E incluso una tercera que sería la de espumoso.

Cubertería, lo necesario y nada más

En cuanto a los cubiertos, únicamente pondremos los que verdaderamente vayamos a utilizar, ¿vale? Con truco sencillo, que estén todos a la misma distancia entre sí y del plato… y que en el caso de poner más de uno, lo coloquemos de fuera hacia dentro según el orden de aparición. Recuerdo que los tenedores van a la izquierda, cucharas y cuchillos a la derecha y cubiertos de postre sobre el plato en la misma dirección que sus hermanos mayores.

En los cubiertos de los niños no me complicaría, aunque si ellos se sienten cómodos con el protocolo de los mayores… perfecto. Pero lo fácil es que les pongamos un tenedor y una cuchara para que no haya sustos.

La mesa de Navidad perfecta

La mesa con esto ya está puesta, solo quedan los pequeños detalles para terminar de personalizarla como por ejemplo las tarjetas personalizadas o decoraciones en la servilletas.

Algunos ejemplos de decoraciones navideñas que podemos utilizar para elaborar nuestro centro de mesa.

Personalmente las servilletas, no aconsejo tocarlas mucho porque al final son prendas que van a estar en contacto con nuestras mucosas… y no es higiénico… menos ahora si cabe (COVID-19). Por eso simplemente las doblaría por la mitad, enrollaría y las pondría en el centro un lazo con una ramita de canela o así para darle un toque natural.

En cuanto a las tarjetas personalizadas… puede ser muy bonito poner tarjetitas con mensajes personalizados de deseos positivos orientados a 2021 hacia nuestro familiar o allegado.

¿Y si tu cena es corporativa? Puedes leer Tips importantes para los eventos corporativos tras el COVID-19

Tertulia Ocio Responsable, Divertido y Seguro con el primer evento de Coolinary,Choose Naturale y la mesa navideña

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 114 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.