La gran resaca

Tiempo de lectura: 3 minutos

Así debe estar la mitad de la gente del sector de la coctelería presentes ayer en la gala de los 50´ Best Bars en Barcelona. Resacosa.

Fue una gran noche para los españoles. Desde que en 2018 Salmon Guru, de Madrid, y Paradiso, de Barcelona, entraron en unos tímidos 47º y 37º puestos, respectivamente, han ido escalando posiciones tímidamente… Hasta este año.

Desde que se creó esta lista en 2009, la hegemonía había sido para Reino Unido, bueno en realidad para Londres, con el Milk & Honey, el Artesian – líder imbatido durante años- o el Connaught Bar. Tambien en los primeros puestos estaba las coctelerías de Nueva York, como Dante, The NoMad o The Dead Rabbit.

Y estos puestos de cabeza parecía que tenían su corona asegurada. Por eso, que en 2018 entraran dos locales españoles, se vivió como un triunfo. Y lo era en su momento, se estaban haciendo cosas interesantes y novedosas en España. Se estaban haciendo las cosas bien.

Se escalaron puestos los años siguientes, aparecieron otros locales nacionales en la lista: Dr. Stravinsky en 2019, Two Schmucks en 2020 y Sips en 2021, todos de Barcelona. Nos lo empezábamos a creer.

Pero lo de este año ha sido un sueño hecho realidad. Tras entrar en el podio el año pasado, Paradiso lo ha logrado. Un primer puesto para un local español. Sips ha remontado del 37º del año pasado hasta la base del podio con un tercer puesto. Bueno, y un séptimo para Two Schmucks y un décimoquinto, para Salmon Guru, también muy merecidos.

Diego Cabrera, dueño de Salmon Guru, durante la gala.

¿Y quién los ha elegido?

Pues los votos de 50 Best Bars se realizan por un panel de 650 personas, la mitad de cada género, totalmente anónimos y con voto secreto.

¿Y quiénes son?

Pues se dividen en: un cuarto son escritores especializados en bebidas, un cuarto de ellos son viajeros expertos en cócteles, y la otra mitad bartenders y dueños de locales. Y, por supuesto, tienen que haber  visitado, como mínimo una vez, los locales por los que votan en el periodo de tiempo dado para la votación anual.

Como es obvio, no pueden votar por sus propios locales ni por locales en los que puedan tener ningún interés económico.

¿Y cómo votan en 50´ Best Bars?

Pues cada uno tiene siete votos, de los cuales 4 son para la región a la que pertenecen y los otros tres, para otras regiones que hayan visitado.

En nuestro país, esto favorece a Barcelona, ya que es una de las ciudades con más turismo del mundo, y perjudica a Madrid u otras ciudades españolas con menos afluencia. Pero por lo menos, hay representación española en la lista, y muy alta. A ver si esto hace que los votantes de la lista se animen a venir más a nuestro país, les de por conocer otros locales, otras ciudades de nuestra geografía, y esto haga que el año que viene tengamos más coctelerías españolas entre las mejores del mundo.

Alcemos nuestras copas y brindemos por el nuevo rey de la coctelería, bebamos en el Paraiso.

Aquí la lista completa de los 50 Best Bars:

  1. Paradiso (Barcelona), elegido también mejor bar de Europa
  2. Tayer Elemantary (Londres)
  3. Sips (Barcelona), la mayor escalada respecto a la edición anterior (había sido 37º)
  4. Licorería Limantour (México DF), elegido también mejor bar de Norteamérica
  5. Little Red Door (París)
  6. Double Chicken Please (Nueva York)
  7. Two Schmucks (Barcelona)
  8. Connaught Bar (Londres)
  9. Katana Kitten (Nueva York)
  10. Alquímico (Cartagena de Indias), elegido también mejor bar de Sudamérica
  11. Handshake Speakeasy (México DF)
  12. Jigger & Pony (Singapur), elegido también mejor bar de Asia
  13. Hanky Panky (México DF)
  14. BKK Social Club (Bangkok)
  15. Salmon Guru (Madrid)
  16. Drink Kong (Roma)
  17. Coa (Hong Kong)
  18. Florería Atlántico (Buenos Aires)
  19. The Clumsies (Atenas)
  20. Baba au Rum (Atenas)
  21. Café La Trova (Miami)
  22. Attaboy (Nueva York)
  23. Satan’s Whiskers (Londres)
  24. Tropic City (Bangkok)
  25. Kumiko (Chicago)
  26. Sidecar (Nueva Delhi)
  27. Tres Monos (Buenos Aires)
  28. Argo (Hong Kong)
  29. Maybe Sammy (Sídney), elegido también mejor bar de Australasia
  30. Swift (Londre)
  31. Line (Atenas)
  32. Baltra Bar (México DF)
  33. Manhattan (Singapur)
  34. Overstory (Nueva York)
  35. 1930 (Milán)
  36. Dante (Nueva York)
  37. A Bar With Shapes for a Name (Londres)
  38. Zuma (Dubái), elegido también mejor bar de Oriente Medio
  39. Locale Firenze (Florencia)
  40. Red Frog (Lisboa)
  41. Cantina OK! (Sídney)
  42. Cochinchina (Buenos Aires)
  43. Himkok (Oslo)
  44. Carnaval (Lima)
  45. Galaxy Bar (Dubái)
  46. L’Antiquario (Nápoles)
  47. Employees Only (Nueva York)
  48. Bar Benfiddich (Tokio)
  49. Lucy’s Flower Shop (Estocolmo)
  50. Bulgari Bar (Dubái)

Breaking news

Justo dos días después de conseguir el 7º puesto en el 50 Best Bars, 6 de los 7 empleados de Two Schmucks han dimitido. ¿El motivo? Moe Aljaff, socio fundador, ha salido de la empresa por diferencias con los socios sobre la gestión del local. Moe se traslada a USA con idea de abrir otro local. (Fuente)

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo sobre 50 Best Bars es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 237 times, 1 visits today)
Foto del avatar

About Rubén Sintes

Lloré por primera vez un martes de febrero el año que fallecía un dictador y nacía una democracia y crecí en una ciudad con Movida en la que combiné trabajos de camarero con estudios de Historia del Arte. Al acabar la universidad decidí que este país se me quedaba pequeño y me fui a estudiar fotografía a la capital de la Gran Bretaña. Allí me dedicaba a servir a los lores de la cámara, a su primer ministro o la casa real en sus eventos para pagarme las clases y el material, ya que mis primeros trabajos de fotógrafo no daban para mucho. A los tres años me cansé del clima, el fish and chips y me volví a la madre patria. Aquí seguí combinando hostelería y fotografía. Desde hace cuatro años me he ido especializando en el sector de la coctelería y desde hace tres trabajando de bartender en eventos. Y aquí me hallo, trabajando tras una barra portátil, estudiando un máster sobre destilados y escribiendo para ustedes en un blog de gastronomía… Y tan feliz, oiga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.