Así es El vino de las piedras de la DOP Cariñena

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando leí por primera vez eso de El vino de las Piedras de Cariñena, no sabía si me hablaban de canto rodado o pedrusco. Lo que sí me di cuenta es que esta Denominación de Origen Protegida aragonesa era capaz de sorprenderme, porque de ahí nacía su vino: de las piedras. De hecho, ya lleva más de 90 años produciendo aquella bebida que nos levanta el alma, son cientos de familias las que han vivido y viven de la vid y es una región vitivinícola que se ha adaptado a los nuevos tiempos (y continúa haciéndolo) … sin olvidar el pasado.

Cariñena es una de las DOP que se enclava en un terreno recio, es una historia de evolución que nunca olvida sus raíces. Toda esa experiencia e identidad, también sus esperanzas de futuro, las encierra botella a botella… creando vinos de calidad. Una de las huellas, uno de los sellos de tan fuerte personalidad, es el composición pedregosa de su paisaje que convierte a sus uvas en los Vinos de piedra y les otorga aromas y sabores inconfundibles.

Al soplar las velas, la DOP Cariñena lanza cada año su Colección «El vino de las Piedras», con la que reúne una muestra representativa de la diversidad y el punto maravilloso que poseen las bodegas que la integran.

Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras

La Colección Premium 2022 reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de garnacha, elaborados por siete bodegas de la DOP Cariñena. Se trata de una muestra de la actual producción de la Denominación, con una selección de doce marcas, que este año han sido escogidas en una cata a ciegas por Raúl Igual, Advanced Sommelier titulado en The Court of Master Sommeliers de Londres, uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo, quien la define como una “colección pasional que todo el mundo va a disfrutar”.

Para Raúl Igual, hay cinco puntos clave que reúne toda la Colección:

  • Se trata de una Colección representativa de la variedad de todos los vinos de la DOP, que cuenta con tintos, rosados y blancos, de las categorías de producto vitícola: vino tranquilo, vino de licor, espumoso de calidad, vino de aguja y vino de uvas sobremaduradas.
  • Los doce vinos que la componen son actuales, porque como afirma Raúl Igual, ha tratado de escoger aquellos que mostrasen las tendencias actuales de los vinos de Cariñena.
  • Además, todos los que la conforman son vinos a nivel técnico bien hechos, sin aristas, siendo representativos también no solo de la variedad de la DOP sino de la alta calidad de sus vinos.
  • Tienen otra particularidad, que es la capacidad de sorprender al consumidor, ya que alguno de ellos contiene “un punto diferenciador”, si bien para Igual era importante que “todo el mundo pudiera entender” la Colección.
  • Y, además, es una Colección que reúne vinos que, aunque tienen la mirada puesta en el futuro, no pierden la vista las tradiciones. Por eso, aunque la DOP Cariñena lleva años adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas, no renuncia a su naturaleza y a su idiosincrasia.

El vino de las piedras, un vino con siglos a sus espaldas

Como señala Raúl Igual de la Colección Premium 2022 pero bien podría decirse de todos los vinos de la DOP, cada una de sus botellas recoge miles de años de historia. Es una historia que se remonta al siglo III antes de Cristo, con el origen de los viñedos aragoneses en la entonces villa romana de Carae que hoy es Cariñena; y que abarca el paso de los siglos marcada por la inquietud pionera de la región en materia vitivinícola así como por la entrega total de cientos de miles de viticultores dedicados a la tierra.

Todo esto la convirtió en una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con el título de Denominación de Origen Protegida en el Estatuto del Vino de 1932, y desde entonces no ha dejado de evolucionar adaptándose a los tiempos para seguir llevando las cualidades únicas de sus Vinos de las Piedras a 60 países de los cinco continentes.

Sobre los vinos de la DOP Cariñena

Los vinos de Cariñena provienen de una región que tiene algo especial: una muy buena calidad de la uva debida a la salubridad de los viñedos gracias a la climatología y al viento cierzo de Aragón; una zona que además cuenta con una serie de variedades autóctonas como la Cariñena. Y es que esta DOP es la única en el mundo que da nombre a una variedad, cultivada en la actualidad en numerosos países.          

Pero la magia de estos vinos se encuentra en la importancia de las piedras, un elemento que los viticultores de Cariñena han sabido convertir en su seña de identidad. Como explica el experto, todo terreno pedregoso es bajo en carga orgánica, lo que provoca que la viña tenga que sufrir y por tanto se haga más fuerte, dando lugar en última instancia a unas uvas más aromáticas y con mejor sabor. El terreno pedregoso de Cariñena imprime un carácter excepcional a las uvas que dan lugar a los Vinos de las Piedras.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 138 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.