Ximenium: el summum de la Pedro Ximénez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando hablamos de Pedro Ximénez, depende de la zona donde lo comentes, se da por entendido que nos estamos refiriendo al vino espeso y dulce con sabor a pasas que se toma acompañando al postre o como postre por sí solo. Ximenium

Sin embargo, en Montilla-Moriles, Pedro Ximénez es una uva. Una uva con propiedades tremendamente interesantes que, como podrás entender no voy a detallar aquí, pero que da como resultado vinos complejos que van más allá del dulzor extremo que te ha venido a la boca cuando has leído el titulo del artículo.

Es hasta tal punto virtuosa esta uva que en Bodegas El Monte hace años que están trabajando con ella buscando creaciones que vayan más allá de un simple vino. De hecho, Antonio López, actual responsable de la bodega, siguiendo la tradición familiar, así lo entiende y ha decidido poner en el mercado Ximenium.

Haciendo referencia al tipo de uva utilizada, Ximenium, con la pasión por el terreno y la familia como fuente de inspiración, es una ambiciosa apuesta que sale al mercado con cinco irresistibles vinos:

CuenBlanc, dedicado a la matriarca de la familia por todos los desvelos que le ha supuesto sacarla adelante, donde las protagonistas son la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, y encontramos frescura.

Cuatro Generaciones, dedicado a las cuatro generaciones que han dejado su impronta para que la bodega sea lo que es hoy en día. Sin duda un vino más complejo, con cinco meses sobre lías que marcan carácter.

Fino en Rama, obtenido a partir de una selección de botas con una crianza media de entre quince y veinticinco años, el resultado es la máxima expresión de la uva Pedro Ximénez con una educación prolongada en madera.

Singular Cask, donde la oxidación aparece en el vino y comienza a amontillarlo obteniendo un precioso color dorado acompañado de una intensidad aromática tremenda, a la vez que una complejidad en boca apasionante.

Reliquia 1958, es eso: una reliquia. Más de cincuenta años en la bota dan como resultado un vino maduro. Un trago serio. La esencia de la bodega. El alma embotellada de una familia que mima lo que hace.

Para terminar de hacer exquisito el producto, el logotipo en tomar de “X”, la elegancia de la botella y el etiquetado, donde predominan los colores negro y oro, redondean una gama de vinos a la que le vaticino muchos éxitos en un futuro no muy lejano.

Esto es Ximenium. Presentado en sociedad el pasado mes de febrero con un evento multitudinario donde nos dimos cita profesionales y autoridades a nivel nacional, además de la calidad de los vinos que invitan a saborear de forma pausada disfrutando de sus matices, se puso de manifiesto el profundo respeto y cariño del que goza la familia López Cuenca por parte de todos los amantes del sector.

Ahora… deberías quedarte; ¡hay más cosas que que leer aquí mismo!

Imagen destacada extraída de almargen.com

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 292 times, 1 visits today)

About Carlos M. Montero

Licenciado en Turismo por la Universidad de Granada; Master Business Administration en Universidad Carlos III de Madrid; Master Turismo Gastronómico en Basque Culinary Center. Docente para la Formación Profesional para el Empleo por LANBIDE. Profesional de sala y sumiller titulado, amante de los vinos de Jerez, forma parte de la Sociedad Gastronómica Urtoki, de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, de la Academia Andaluza del Vino y de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.