Reivindicamos el pago justo del plato de Aceitunas de Mesa en la hostelería

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla estuvieron presentes en la II Semana de Sabores de la Provincia de Sevilla en Madrid, organizado por la Asociación de Productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, que se celebró la pasada semana (del 17 al 21 de octubre) con un taller ubicado en la sede de Acyre Madrid y dirigido a 20 profesionales de la hostelería y prensa especializada.

La presentación – taller contó con una parte teórica, en la que se comunicó a los asistentes qué es y el importante papel de las Indicaciones Geográficas Protegidas Aceitunas Gordal y Manzanilla de Sevilla como escudo contra fraudes, puesta en valor de las aceitunas sevillanas, defensa de la cultura del olivar tradicional sevillano, punto de unión de productores y envasadoras y seguridad en cuanto a la calidad del producto frente al consumidor.

Una experiencia inmersiva a través de las Aceitunas

Mediante una experiencia inmersiva en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, tanto en crudo como aderezadas al estilo sevillano y a través de los cinco sentidos, se reivindicó el pago justo por parte del consumidor del “platito con aceitunas que ofrecen gratis en los bares y restaurantes”, argumentando que es una apuesta de valor imprescindible para que el sector sea sostenible económica y socialmente y para asegurar la calidad del “aperitivo por excelencia”. En la actualidad, las explotaciones dedicadas a la producción de aceituna de mesa tradicional sevillana son escasamente o nada rentables económicamente debido a los elevados costes de producción y elaboración, entre los que se incluyen la elevada mano de obra necesaria, insumos, materias primas, recursos hídricos y energéticos, entre otros. Se remarcó, además, el laborioso trabajo detrás del “verdeo” con la recolección manual a través del “ordeño” de los olivos tradicionales en la provincia de Sevilla, también se puso en valor la calidad asegurada que guarda cada envase con los sellos de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

El taller concluyó mostrando a los oyentes las diferencias entre las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla respecto de otras variedades de mesa parecidas procedentes de otros territorios. Primero con las fases visual y táctil en las que se describieron a ambas aceitunas y sus características; después, con las fases olfativa y gustativa en las que los catadores percibieron sus aromas, sabores y texturas. Para finalizar, se hizo hincapié en las propiedades saludables de los frutos del olivar con la pregunta, ¿si el AOVE nos parece un alimento bueno para nuestro organismo, por qué su origen no iba a serlo? También se dio importancia al bajo contenido calórico de las Aceitunas, ser fuente de vitaminas, oligoelementos y fibra, como opción ideal para abrir el apetito de los más pequeños de la casa y su gran valor como snack cardiosaludable para deportistas y todo tipo de público.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 343 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.