Querétaro reconocido como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para celebrar el patrimonio cultural y la historia culinaria de Querétaro, la Academia Iberoamericana de la Gastronomía ha otorgado a este estado del centro de México la distinción de Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro en este 2024.

En un acto en el Palacio Saldaña de Madrid, la Secretaria de Turismo de la entidad, Adriana Vega Vázquez Melado, ha afirmado que «obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la cocina queretana”. Del mismo modo, ha agradecido a la Academia por considerar a Querétaro para este reconocimiento y ha señalado que es un hito importante en la historia del turismo y la gastronomía en el estado. Vázquez Melado ha realizado su intervención a través de la plataforma virtual “Gastro Querétaro”, un espacio digital en el que se presentará al mundo la cultura e historia gastronómica de este precioso rincón de Hispanoamérica.

Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha detallado que el reconocimiento de Querétaro celebra el gran aporte que hace la comunidad iberoamericana a la gastronomía mundial. Ha expuesto que, como territorio, es un destino mundialmente reconocido y famoso por su gastronomía, que combina una mezcla de sabores prehipánicos y migrantes con una profunda cultura vitivinícola.

Durante el encuentro se ha dado a conocer que se continúa desarrollado el proyecto para crear el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que será un lugar de presentación y preservación de toda la historia del país. El espacio contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencia práctica para sumergirse por completo en la cocina mexicana.

Cabe señalar que la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía fue fundada hace 10 años como una organización dedicada al estudio, difusión y preservación de la gastronomía y las prácticas gastronómicas en las regiones y naciones de Iberoamérica. Anteriormente, esta entidad ha otorgado nombramientos como Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires (2017), São Paulo (2018), Miami (2019) y Madrid (2020), entre otras, a las que en 2024 se suma la ciudad de Querétaro.

Sobre la gastronomía de Querétaro y su lugar en FITUR 2024

Querétaro tiene una cocina diversa, que combina la cocina tradicional mexicana con influencias de España y otras culturas inmigrantes para crear una cocina única y representativa de la región. Algunos de los platos típicos incluyen las enchiladas queretanas, las gorditas rellenas (elaboradas con maíz y rellenas de guisos de la región) y el tradicional garbanzo en amarillo (platillo típico de la región preparado con pollo, hongos, azafrán y garbanzo, considerado una delicia de la cocina local). Querétaro también es conocido por su producción de quesos y vinos, y es una de las regiones vitivinícolas más importantes de México.

El estado dará promoción a sus atractivos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024), que se realizará del 24 al 28 de enero en la capital española. La Feria es considerada uno de los principales foros a nivel global y es el punto de encuentro para los profesionales del turismo, toda vez que ofrece una ventana de oportunidad única para el desarrollo de los negocios en la industria de viajes y turismo.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 21 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.