Osborne: mucho más que el toro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fuente: Wikipedia

He de confesar que hay algo que hago con cierta frecuencia. Mis escapadas a la provincia de Cádiz son cada vez más habituales y las visitas a sus bodegas se han convertido en un interesante recurso para desconectar y disfrutar de mi afición por los vinos. La semana pasada volví a El Puerto de Santa María a visitar por enésima vez Bodegas Osborne, una de mis debilidades. Es uno de esos lugares mágicos de los que no me canso y al que todo el mundo debe ir al menos una vez en la vida, como si de una peregrinación se tratara.

A los ya famosos vinos, por todos conocidos, se le suma un merchandising absolutamente genial, no de ahora, sino de toda la vida. El branding, que es como se le llama ahora al desarrollo de una marca, arrasó en la época de tal forma que sus gigantescos toros, diseño de Manolo Prieto y símbolo del brandy Veterano, fueron repartidos por toda España formando parte del paisaje de las carreteras desde 1956 hasta nuestros días. Hoy son noventa y dos, de catorce metros de alto cada uno, los que adornan nuestras carreteras. De hecho, en 1988 estas monumentales estructuras fueron declaradas Bien de Interés Cultural y, unida a una sentencia del Tribunal Supremo de 1997 que lo «indultó» por considerar que estaba integrado en el paisaje español, quedaron protegidos en lo sucesivo de las ansias acomplejadas de cualquier político que buscara su aniquilación.

Tal es la importancia de la silueta del noble animal para Osborne que, dentro de la visita turística por sus instalaciones, además de las constantes referencias por todas partes, disponen de una sala denominada Toro Gallery con obras de Salvador Dalí, Annie Lebovitz, Richard Avedon, Helmut Newton, Keith Haring… donde hacen guiños al símbolo de esta centenaria bodega. Por este motivo, con el objetivo de preservar y difundir su patrimonio histórico se crea la Fundación Osborne. Esta fundación, además, tiene como objetivo la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad y donde estos estudiantes, con perfiles diversos, puedan desarrollar sus habilidades y su creatividad.

Vamos a recapitular: Vinos, brandys y licores de fama internacional y calidad incuestionable. Artículos gourmet que tienes que probar. Una fundación que protege su historia y desarrolla su patrimonio. Me dicen que están trabajando en una escuela de hostelería, más que necesaria para la profesionalización de un sector tan importante para este tierra como la hostelería…

Y es que, cuando parecía imposible que hubiera algo más grande que ese hermoso toro, resulta que va Osborne y demuestra que es mucho más con una ejemplar fundación.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 315 times, 1 visits today)
Foto del avatar

About Carlos M. Montero

Licenciado en Turismo por la Universidad de Granada. Máster Business Administration en Universidad Carlos III de Madrid. Máster Turismo Gastronómico en Basque Culinary Center. Docente para la Formación Profesional para el Empleo con LANBIDE. Profesional de sala y sumiller con certificado de profesionalidad, amante de los vinos de Jerez, forma parte de la Sociedad Gastronómica Urtoki, de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, de la Asociación Andaluza del Vino, el Skal Club de Sevilla y de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.