Índice
Poco a poco, el ser humano -al menos, el de «a pie»- nos vamos conciencienciando de que necesitamos un cambio urgente para salvar nuestro planeta. De esta filosofía de reciclaje y disminución de basuras, nace el movimiento Desperdicio Cero. Por supuesto, ha venido para quedarse.
Esta necesaria revolución es conocida como Zero Waste, su término en inglés, y afortunadamente cada día tiene más seguidores. Se trata, en esencia, de reducir al máximo la cantidad de basura que generamos para contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
La plataforma Dieta Coherente ha lanzado una campaña de sensibilización sobre este tema, pues en España, según afirma Amil López Viéitez, su creadora: “desperdiciamos 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, que suponen unos 250 € por persona. Con los alimentos que actualmente se desperdician en Europa se podría alimentar a 200 millones de personas”.
Se estima que para 2050, la producción mundial de alimentos deberá aumentar un 70% para poder abastecer a la población futura, que será de 7.000 a 9.000 millones de habitantes. El desperdicio de alimentos provoca una menor capacidad de mitigar el hambre y la pobreza y de mejorar la nutrición, la generación de ingresos y el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo.
Aliméntate evitando los desperdicios
Tal y como explica Amil López, “el objetivo de una comida de desperdicio cero es reducir de manera significativa y con el tiempo eliminar por completo los desechos evitables (alimentos y bebidas en perfecto estado para ser consumidos) y los desechos potencialmente evitables: a pesar de ser comestibles y estar en estado óptimo de consumo, ya que algunas personas no los consumen dependiendo de cómo se elaboren”.
Las comidas de desperdicio cero pueden ser organizadas y destinadas a distintos tipos de público: niños en colegios, empleados de una empresa, instituciones públicas, domicilio particular, etc.
“La comida de residuos cero es una comida con desperdicio de alimentos cero y desperdicio de envases cero”, puntualiza López Viéitez. Para ello, continúa, “es necesario hacer una planificación adecuada y proponerse un reto, como un picnic o una cena de residuos cero con tus amigos; comprar los alimentos a granel para evitar residuos innecesarios, calcular bien las cantidades necesarias de alimentos, utilizar bolsas reciclables como fiambreras, termos, cubiertos metálicos o servilletas de tela”. Si además, es producto de cercanía o Km. 0, como solemos llamar, para evitar contaminación por el transporte y echar una mano a los productores locales ¡es ideal!
Al terminar, “se deben almacenar las sobras para poder utilizarlas más tarde, los restos orgánicos que no sirvan para consumir, destinarlos a compost, como los corazones de las manzanas y si es necesario llevar al contenedor de reciclaje algún envase”, concluye.
Algunas ideas para recetas de aprovechamiento
Cuscús con pollo y jamón
Ingredientes
- Resto de pollo asado, pollo a la plancha, etc.
- 1/2 cebolleta
- 100 gr. de tacos de jamón.
- 200 gr. de cuscús
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Azafrán
Preparación
Corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríela en un poco de aceite virgen extra. Cuando esté blanda agrega los tacos de jamón y remueve. Trocea el pollo e incorpóralo. En otro recipiente, cocina el cuscús con agua caliente y un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Una vez listo el cuscús, agrégalo a la sartén, añade el azafrán y listo para servir.
Empanadillas de carne al horno
Ingredientes
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 huevo
- 8 obleas de empanadillas o mejor hazla en casa
- Germinados de alfalfa
- Tomates cherry
Preparación
En una sartén sofríe la cebolla a fuego medio, pica la carne y añádela junto al tomate. Rellena cada oblea con 1 cucharada de esta preparación. Ciérralas y píntalas con huevo batido. Hornea a 190ºC durante 10 minutos hasta que se doren.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.