Ajoblanco con sardinas ahumadas y cerezas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ajoblanco es el primero de los gazpachos, el gazpacho original cuyo origen probable se data de al-Ándalus. Fue el resultado de mezclar los ingredientes básicos que el grueso de la población tenía en su fresquera: pan, ajo, aceite de oliva, almendras, vinagre y sal.

Esta receta es la versión de Rels Restaurant de esta histórica sopa fría. Se sirvió durante la temporada 2019-2020, ¡espero que la disfrutes!

Propuesta de presentación de ajo blanco con sardinas ahumadas y cerezas
Propuesta de presentación del ajo blanco con sardinas ahumadas y cerezas (Rels Restaurant, Menorca)

Receta de ajoblanco con sardinas ahumadas y cerezas

Ingredientes ajoblanco

  • 75g. almendra sin piel cruda
  • 175ml. agua
  • 1,5g. ajo (asado ligeramente y sin germen)
  • 25ml. AOVE
  • Un chorrito de vinagre de Jerez.

Ingredientes guarnición

  • Medio lomo de sardina ahumada (cortado en 2 trozos)
  • Almendra tostada y salada
  • Cerezas

Otros ingredientes

  • Pétalos de flores
  • Cebollino rizado
  • AOVE

Información básica

  • Ingrediente principal: almendra y ajo
  • Tipo de plato: primero/ aperitivo
  • Tipo de cocina: sopa fría
  • Tiempo: bajo. 30 min.
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 4 pax

Elaboración de ajoblanco con sardinas ahumadas y cerezas

Ajoblanco

Remoja las almendras en el agua mineral, mientras asa los ajos (sin el germen) a 150ºC durante 15 minutos. Un asado muy suave para quitar el exceso de potencia del ajo.

Una vez todo esté frío triturar en thermomix al menos 5 minutos para que quede todo bien homogeneizado. Rectificar el espesor de la sopa y reservar en nevera.

Si no usas thermomix añade las almendras remojadas, el ajo asado y el vinagre y tritúralo hasta que quede bien fino. Después, con la batidora en marcha, añade el AOVE poco a poco como si se tratara de una mahonesa. Emulsiónalo bien.

Guarnición

Corta el lomo de sardina ahumada en 2 trozos y consérvalo en un recipiente con el aceite. Escurre y emplata simétricamente. Corta las almendras tostadas por la mitad y reservar.

Corta las cerezas (previamente deshuesadas) en medias o cuartos (dependerá del tamaño de la fruta)

Acabado y presentación

En el plato coloca los trozos de sardina, las almendras tostadas y los trozos de cereza (lomo, almendra, cereza).

Pon el ajoblanco bien emulsionado en una jarra y sírvelo en mesa justo antes de disfrutarlo. Añade (de forma opcional) unas gotas de AOVE en crudo y los pétalos de flores para decorar.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página y comparte este artículo 😉

Suscríbete a la newsletter

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 289 times, 1 visits today)

About Joan Bagur Moll

Nacido en Menorca, Joan Bagur es un cocinero que busca en su tierra las recetas antiguas de la isla, para darles su toque vanguardista y personal, utilizando las nuevas técnicas culinarias y con conceptos, presentaciones e interpretaciones propias. Buscando siempre la estacionalidad de los productos, asegurándose así de que el producto esta en su mejor momento, aportando al plato sabores nítidos, texturas adecuadas y presentaciones atractivas. Amante de la tradición isleña, sus creaciones parten de las bases isleñas, de sus sabores y aromas. Se podría decir que se encuentra en el estilo llamado “Cocina tradicional evolucionada” He realizado acciones en… El Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelín, 3º Mejor Restaurante del Mundo 2017, 2º Mejor Restaurante del Mundo 2011, 2012, 2014, 2016 y Mejor Restaurante del Mundo 2013, 2015 en Girona, Cataluña); Restaurant Dos Cielos (1 Estrella Michelin, Hotel Me, Barcelona) Ha trabajado en… Restaurant RocaMOO (1 Estrella Michelin, Hotel OMM, Barcelona); La Cuina del DO (Hotel DO Plaça Reial, Barcelona); Hotel Rural Morvedra (Ciutadella de Menorca, Cap de Cuina); Restaurant Ca’n Lluis (Ciutadella de Menorca); Restaurant Ca’s Ferrer (Ciutadella de Menorca) y Hotel Princesa Playa (Son Xoriguer, Ciutadella de Menorca).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.