Índice
Por y para el teatro, así vivió Manuel Manzaneque hasta fallecer en el pasado 2016. Todo giraba en torno a él, incluso sus vinos: el primero, Escena, la estrella de su bodega en El Bonillo. Este año se cumple el 25 aniversario desde que este actor, productor y director decidiera construir su proyecto vitivinícola de calidad en la tierra de Albacete. Un cumpleaños que fue celebrado el pasado jueves en su bodega de la localidad manchega entre familia, empleados de la misma, amigos, prensa y autoridades.
Sofía Manzaneque, hija y anfitriona del evento, ejerció su papel dando la bienvenida a todos los invitados al 25 aniversario. Acudieron a la cita prensa y blogueros especializados, amigos, importadores y trabajadores de la bodega, además de autoridades locales y autonómicas, entre las que se encontraba la Exma. Vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha Dña. María Díaz o el concejal de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Asuntos Taurinos de El Bonillo, D. Damián García.
Sobre las Bodegas Manuel Manzaneque
Hace 25 años Manuel Manzaneque iniciaba su quijotesco proyecto para elaborar vinos de calidad en la inhóspita tierra de Albacete. La bodega, se encuentra entre las localidades manchegas de El Bonillo y Ossa de Montiel, pueblo de la violetera.
Tanto el viñedo como la bodega se encuentran en un emplazamiento privilegiado y duro simultáneamente, entre las Lagunas de Ruidera (que este año están preciosas para el que decida hacer turismo por la zona) y la Sierra de Alcaraz, a 1080 metros de altitud. En este punto geográfico, la oscilación térmica de su microclima hace, junto con la composición arcillo-arenonas y calizo del terroir, que las uvas (cuyos planteros se trajeron directamente desde Burdeos, Borgoña y el Ródano), además de estar completamente sanas, puedan dar lo mejor de sí.
Todo ello hizo que en el año 2000 le concedieran la Denominación de Origen propia: Pago Finca Élez.
El 25 Aniversario
El aniversario, comenzó con una visita a los viñedos y posterior ruta explicativa por todas las instalaciones. Desde la tolva de recepción de la uva hasta la sacristía, donde conservan todas las añadas de cada uno de sus vinos. Durante todo este recorrido, y más tarde en su discurso, Sofía Manzaneque recalcó que su padre no erró en ubicar su proyecto en ese complicado y a la vez privilegiado paraje de El Bonillo.
También se tuvo la oportunidad de participar en una cata de los vinos más emblemáticos de Manuel Manzaneque. El mantel se componía de la siguiente selección:
- Chardonnay Joven 2017; “ecológico y de altura”, 5 meses sobre sus lías finas que le aportan peso en boca y glicerina sin perder su frescura y su perfil frutal.
- Manuel Manzaneque Finca Élez 2014; “Cabernet clásica y equilibrada”. 80% cabernet sauvignon y 20% tempranillo; 18 meses en barricas de roble francés (Allier, Nevers y Trocais). Todavía le queda larga vida por delante.
- Applause 2007; “homenaje a los 25 años”. Cabernet 70%, tempranillo 15% y merlot 15%. 18 meses en roble francés (80%), Europa del Este (15%) y americano fino (5%).
- Syrah 2009; “la novedad”. Syrah 100% y 30 meses en roble francés. Su etiqueta contiene la fotografía ganadora del primer concurso de fotografía Manuel Manzaneque. Momento óptimo de consumo.
- Escena 2009; “tempranillo de suelo calizo”. Tempranillo 90% y cabernet 10%. Roble francés (30 meses) de Allier, Troncais y Nevers.
- Chardonnay Fermentado en Barrica 2013; “su blanco más emblemático”. Fermentación en barrica y crianza durante 8/9 meses en barrica de roble francés sobre lías con batonage. Un sin fin de bollería y pastelería francesa.
Durante la celebración del 25 aniversario se hizo público el resultado del concurso de fotografías que Bodegas Manzaneque había organizado con la intención de invitar a los amantes de la fotografía a mostrar su creatividad y vincularse con la bodega a través de este arte.
Se presentaron 37 obras y el ganador fue Eugenio Fernández Arcos con una imagen que representa un paisaje típico de El Bonillo: unas sabinas al atardecer en una luz especial que es una auténtica puesta en escena. Esta imagen figurará en la etiqueta del nuevo vino Manzaneque Syrah que se presentó durante el evento como novedad.
Discursos llenos de emotividad en torno al vino y el teatro
“Muchas cosas han pasado desde entonces: grandes vinos, premios, mucho trabajo y alguna despedida importante”, continuó Sofía, agradeciendo a todos los que han estado junto a ellos en la consecución de su proyecto.
En el turno de discursos también participó el periodista y crítico enológico de El País, Carlos Delgado, amigo de Manuel, con quien compartía su amor por el vino y por el teatro y para quien tuvo emotivas palabras. Delgado leyó un original texto elaborado por el actor Pepe Viyuela, otro amigo de la familia, que no pudo estar presente en el evento.
La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, destacó sobre todo el importante papel de Sofía Manzaneque en la continuidad del proyecto que con tanta ilusión empezó su padre. “Me parece especialmente interesante que haya sido una mujer la que haya recogido el legado. El vino parece muchas veces una cosa de hombres y Sofía debe estar muy orgullosa, porque para nosotras muchas veces es muy difícil estar al frente de este tipo de proyectos”, manifestó Díaz. Prosiguió con “a veces nos vamos a sitios grandes que tienen más repercusión y nos olvidamos de estas pequeñas empresas que sacan adelante proyectos muy grandes”, señaló, para finalizar asegurando que el vino tiene un valor cultural, artístico, económico, histórico y social sin parangón en comparación con cualquier otro alimento o bebida.
En representación del Bonillo, acudió Damián García, concejal de hacienda, desarrollo, turismo y asuntos taurinos, conocedor del proyecto de la bodega que mencionó todo lo que había hecho Manuel Manzaneque por El Bonillo.
Un almuerzo propio para un aniversario
Para finalizar el evento, la bodega obsequió a los asistentes con un almuerzo castellano-manchego tradicional del que pudieron disfrutar acompañado por los vinos catados anteriormente. Una comida elaborada por Hotel-Restaurante Matías de Ruidera, un municipio cercano, y compuesto de lomo de orza, migas ruleras, pisto manchego, queso en aceite, ensalada de perdiz y caldereta de cordero. Como postre se pudieron degustar unos exquisitos Miguelitos de la Roda.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.