Receta de caldillo de ave y langosta al ají curicano, con aceitunas Manzanilla y espárragos verdes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las aceitunas son una de las mejores tarjetas de presentación de nuestra despensa en todo el mundo. España es el primer productor mundial del fruto del olivo. Nuestro sector ha consolidado esta posición de liderazgo a lo largo de los años, tanto en cantidad como en calidad del producto comercializado internacionalmente.

Sus posibilidades son infinitas: en escabeche, marinadas, en ensaladas, rellenas… ¡Nos gustan todas! Los pimientos, el ajo y las hierbas son algunos de los mejores compañeros que saben combinar perfectamente con las aceitunas. Completa el menú con un aperitivo o un toque en la mesa y tendrás una receta irresistible que los invitados seguro que recordarán.

España, primer productor mundial de Aceitunas

Encumbrar el olivar al primer puesto global y mantenerlo ahí es posible porque una referencia como Aceitunas de España es símbolo de calidad y confianza. Uno de los secretos que abren las puertas de medio mundo a las aceitunas es que en su interior se encuentran los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo). Esta característica, tan poco habitual en el mundo alimentario, eleva exponencialmente las posibilidades de combinación de las aceitunas con cualquier tipo de alimento o bebida. Desde la tapa hasta el postre, en todas las elaboraciones hay una aceituna que puede encajar.

Una puerta abierta a la creatividad y al saber hacer de los chefs. A través de #ElRetoDeLaAceituna, la gastronomía y las principales variedades de este fruto han sumado sus fuerzas y su excelencia en la creación de Aceitunas de Autor. Una nueva forma de disfrutar un alimento que lleva miles de años siendo un pilar esencial de la Dieta Mediterránea.

Sergi Arola, uno de los cocineros con mayor trayectoria profesional de los fogones españoles, ha aportado su particular forma de entender la reinvención de las aceitunas en clave de alta cocina. Actualmente afincado en Chile, ha condensado en sus aceitunas gastronómicas lo mejor del mar, de la montaña y de las despensas de allí y de aquí. El resultado son unas Aceitunas de Autor que suman a la excelencia propia de la variedad Manzanilla el refinamiento de la langosta o la intensidad de los ajíes latinos.

Caldillo de ave y langosta al ají curicano, con aceitunas Manzanilla y espárragos verdes

Ingredientes del caldo

  • 150 ml de caldo de alitas de pollo.
  • 3 cabezas de camarón frescas.
  • 50 g tomates verdes.
  • 50 g tomates amarillos.
  • Ají rocoto (al gusto).
  • Ají cachocabra (al gusto).
  • 1 brote de menta.
  • 1 brote de cilantro.
  • 2 limones.
  • Cristales de sal (al gusto).
  • 5 colas de gelatina.

Ingredientes para la guarnición

  • 6 aceitunas Manzanilla.
  • 50 g pasta de aceitunas Manzanilla.
  • 6 tomates cherry.
  • 3 colas de camarón frescas.
  • 6 espárragos verdes.
  • 1 cucharada sopera de ciboulette.
  • Flores de menta.

Elaboración

  1. Rehogar con un poquito de aceite las puntas de ala de los pollos, así como las cabezas de los camarones, tranquilamente, sin darles demasiado color.
  2. Añadir los tomates verdes y amarillos cortados en rodajas de un centímetro, una vez esté todo bien rehogado, remojar con agua y dejar que hierva durante un par de horas.
  3. Una vez está listo el caldo con sabor, infusionar en él los brotes de menta y cilantro, así como los ajíes, a gusto (depende de lo picante que se quiera obtener) y sazonar con unas gotas de limón sutil. Gelatinar con la ayuda de unas hojas de gelatina vegetal.
  4. Picar las colas de camarón frescas, sazonar con una pizca de pasta de aceitunas Manzanilla, cristales de sal, pimienta blanca y ciboulette picada. Pelar con la ayuda de un soplete los tomates. Vaciar y rellenar.
  5. Al momento de servir, calentar con la ayuda de un colador, en el vapor del caldo.
  6. Pelar las puntas de espárragos, y cocer tres minutos en agua y sal. Enfriar en agua y hielo.
  7. Disponer en el plato los espárragos cocidos, el tomate relleno con las colas de langostino y las aceitunas Manzanilla enteras. Por último, poner brotes de cilantro y menta. Servir el caldillo picante bien caliente en una jarrita frente al comensal.

Así que has llegado al final de este artículo. Qué bien, qué bonito viaje hemos hecho juntos. Pero ahora, es hora de volver a tu día y recordar que las aceitunas siguen siendo deliciosas y saludables, las acompañes con una cosa u otra.

Aunque… deberías quedarte; ¡hay más cosas que que leer aquí mismo!

Si eres hostelero u hostelera, te invito a leer: 10 claves para optimizar la carta de tu restaurante y aumentar las ventas.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 13 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.