Ferratus Origen, más Ferratus que nunca

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ese vino rico que tanto te gusta y que hasta ahora has conocido como Ferratus, desde este momento lo llamarás Ferratus Origen. Y no porque lo diga yo, es que así lo ha decidido la bodeguera ribereña María Luisa Cuevas para reinvindicar y facilitarte como consumidor entender que, este vino, se elabora con identidad y teniendo en cuenta «las raíces» de la Ribera del Duero.

El contenido en cuestión ha evolucionado en su estilo, adaptándose (más si cabe) al gusto del consumidor actual. Por supuesto, el winelover atrapado por Ferratus seguirá encontrando esa fruta madura que tanto le caracteriza; pero, Ferratus Origen 2017 abre el abanico a los nuevos paladares y suma una agradable frescura que invita a tomar una copa tras otras.

Sobre Ferratus Origen 2017

No existe mejor manera para consolidar una marca que su nueva denominación coincida con la salida al mercado de dicho producto. Y así lo ha hecho Ferratus Origen 2017. La cosecha 2017 estuvo marcada en la Ribera del Duero por la ya histórica helada del 27 al 28 de abril (-6ºC), que supuso una importante merma en la producción. Por supuesto, eso no impidió la elaboración de vinos de calidad… y el vino del que te hablo hoy, es un claro ejemplo.

La vendimia de Ferratus Origen 2017 se hizo, como siempre, de forma manual… en eso, no ha cambiado. Está elaborado de forma monovarietal con Tempranillo de vides de 60 a 70 años de edad, ubicadas a 860 metros de altitud. Tiene una crianza en barricas nuevas de roble francés y sus actuales 3 años de botella permiten considerarle un reserva, aunque de corte moderno gracias a tu carga frutal.

Nota de cata Ferratus Origen 2017

En fase visual se percibe rojo picota intenso, de opacidad media-alta, limpio y muy brillante.

Su nariz es compleja y destacan aromas a frutas rojas (guindas en licor), frutas negras (cassis y arándanos), flores rojas (rosa) y especias (pimienta negra). Además, como ejemplo de tempranillo de la Ribera del Duero, se distinguen aromás de eucalipto y palulú, con un sutil fondo de vainilla natural.

En cuanto a la boca, tiene una entrada suave que va in crescendo a medida que pasea por la lengua. La madera se encuentra especialmente bien integrada. Es fácil de beber. Su tanino es aterciopelado y maduro. Y, por último, tiene un final muy largo y que invita a seguir bebiendo.

¿Con qué armonía puedes tomarte Ferratus Origen 2017?

La tierra llama, por lo que es perfecto para productos como la morcilla de Burgos, el lechazo “churro” asado en horno de leña de Aranda de Duero o el cochinillo asado de Segovia. También con animales medianos (novilla-añojo, vaca, cerdo, cebón o ciervo, tanto asados (barbacoas o hornos) como guisados, así como aves: pularda, pintada, ganso, paloma o un pato laqueado. No pueden faltar los quesos viejos y añejos de vaca, oveja o mixtos, con buena maduración y sabor.

Pero si lo que quieres es sorprender, la frescura y potencial frutal de Ferratus Origen armoniza perfectamente con tahini (Pasta de semillas de sésamo tostado característica del Humus) o su aceite. Pimiento rojo asado, pimentón, remolacha roja, landjäger, y no dejéis de probarlo cocina asiática como gyozas o dumplings, o los fideos fritos o el arroz salteado. La amplia gama de matices de este vino le hace muy interesante cuando se acompaña con hongos y setas con sabor: hongos matsutake, colmenillas, boletus, trufas blancas y negras. Y también con pan de Chocolate y/o chocolate de alto porcentaje de cacao tanto sólo como con especias, menta, eucalipto, o furtos rojos.

En pescados, recomendamos los grasos rojos o azules: atún de almadraba, salmón salvaje, trucha, rey, virrey, salmonete, palometa roja, pulpo, cabracho, mero, sardinas, boquerón, caballa, palometa, jurel (chicharro) y el emperador. Y en mariscos, carabineros, langosta o bogavante azul.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para www.devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 317 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer de primera mano las novedades más importantes del sector y conseguir deliciosas recetas?Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas las novedades.