El vino de viñas viejas

Otra de las tendencias de estos últimos años, que ha pasado a ser un valor añadido en todo vino y herramienta de marketing de muchas bodegas, es la edad de la viña de la que proviene. La relación es clara y directamente proporcional, hasta llegar a poder afirmar que cuantos más años tenga la cepa, mejor es el vino. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué una cepa en la última etapa de su vida es capaz de crear las mejores uvas?

Qué es eso de las Viñas Viejas

Cuando hablamos de viña vieja nos referimos a una planta de más de 30 años. Estas cepas poseen un rendimiento de producción por debajo de los 2Kg. de uva por cada una, frente entre los 10 – 25kg. de fruto que es capaz de generar una joven (a partir de los 3 años ) o adulta.

Otro de los factores que llevan a estas longevas vides a producir mejores uvas es que el desarrollo de sus raíces y de sus hojas las ayuda a tener una mayor resistencia a la falta de agua y gestionan mejor sus aportes nutricionales … algo que da como resultado un óptimo y más homogéneo estado de maduración.

Obviamente, como sucede en todo tipo de viñas: la variedad de uva, el tipo de viticultura, el tipo de plantación, el terruño, la cantidad de agua, la exposición al viento y las temperaturas a las que está sometido el viñedo van a ser factores fundamentales. De hecho, según resultado del II Debate de la Asociación Qalidès, Terrers del Penedés (2015) ante “una situación de estrés extrema en un viñedo de uva tinta, los vinos resultantes tienen menos color y más astringencia”.

Si hablamos de su origen

Cuando nos referimos a vino de “viña vieja”, no siempre lleva implícito que sea de ese que llaman “Pie Franco”. Pero, ¿qué es ese detalle que se añaden en algunas etiquetas? Sí, es cierto, se trata de un valor añadido más… pero, ¡este tiene su enjundia! Ya que, si unimos ambas nos encontramos ante unas viñas centenarias.

A finales del siglo XIX España padeció una de las peores plagas de su historia en el viñedo, hasta el punto de que lo llevó prácticamente a la extinción: la Filoxera. Una plaga que aun hoy, seguimos arrastrando.

Entre las muchas consecuencias que tuvo, una de ellas fue que se hubo de replantar prácticamente todo el viñedo, utilizando como injerto las raíces de las viñas americanas con una coraza más gruesa y resistente al insecto. Esto, también dio como resultado que aparecieran variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot, entre otras… hoy en día comunes, pero que no dejan de tener origen francés.

¿Qué tiene que ver esto? Es sencillo. Todas aquellas viñas que resistieron a la plaga y que conservan la raíz autóctona de la variedad original se denomina “Pie Franco”. Unos vinos que nos ofrecerán toda la pureza de su variedad y de su terruño. No es de extrañar que hoy en día estén en boca de todos, que sean uno de los nuevos iconos del vino y que viticultores estén haciendo un sobre esfuerzo por recuperar este tipo de viñedos.

En qué se traduce todo esto en el vino

Los vinos de Viñas Viejas se pueden relacionar con muchos valores positivos: más aroma y mayor espectro aromático, más equilibrio, más estructura, más finura y elegancia. Sin embargo, no hay que olvidarnos de que una vid adulta con una viticultura adecuada y esmeradamente cuidada nos puede dar vinos de una calidad casi equitativa.

No tenemos la gran verdad escrita en la frente, por eso… te animamos a dejar tu opinión en la zona de comentarios.

Artículo escrito por Alicia Gómez y publicado en el blog de www.vinosconcaracter.com

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»false» button_on_newline=»false» custom_font_size=»16″ custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»1″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»10″ submit_button_classes=»» email_field_classes=»» show_only_email_and_button=»true»]

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.854 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

2 comentarios on “El vino de viñas viejas”

  1. Pedro Fernández Hidalgo Responder

    En los viñedos de los châteaux que producen vino de burdeos, incluso los 5 Premier Crú Classé, solo se usan para el Grand Vin las uvas de cepas más antiguas. Sin embargo se suelen sustituir las cepas de mas de 50 años por cepas más jóvenes.La vida de una cepa no es eterna.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.