Las Mujeres del Jerez protagonizan la evolución de los oficios del Marco

De capataces a bodegueras, pasando por directivas y enólogas: la presencia de profesionales femeninas en el mundo de los Vinos de Jerez vive el mejor momento de su historia.

Históricamente, en las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagres de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, las mujeres han sido figuras fundamentales, sobre todo a partir del siglo XIX, donde comienzan a ocupar diferentes puestos dentro del sector. Dos siglos después, la evolución se traduce en una infinidad de nombres propios que impulsan un oficio único en el mundo a través de una vocación común: la pasión por el jerez.

Los oficios del jerez, de la viña a la copa

Ana Domínguez fue la primera capataz del Marco, un puesto que desempeña desde el año 2012 y que supone la supervisión de 60.000 botas en Williams&Humbert, la bodega más grande de Europa. El oficio de capataz, uno de los más icónicos en las bodegas, consiste en coordinar el trabajo de los arrumbadores y supervisar la crianza de los vinos para controlar su correcta evolución. Bajo su dirección, trabajan casi 20 empleados, algunos de ellas también mujeres, vaticinando un futuro en el que no habrá distinciones.

Otro caso similar es el de Pilar García, Export Area Manager de Grupo Estévez, compañía en la que trabaja desde 2016 y en la que se encarga de abrir mercados internacionales, a los que lleva el Vino de Jerez y logra que otros consumidores europeos se enamoren del producto. “En mi trabajo creo que aporto como profesional, porque me he formado a conciencia para desempeñar este puesto, aprendiendo idiomas y formándome en conocer a fondo el Vino de Jerez, algo que es independiente a ser mujer.” afirma Pilar. Como en la agenda de Pilar abundan los viajes, confiesa que, tanto a nivel personal como desde su empresa, le permiten tener la flexibilidad necesaria para conciliar trabajo y vida personal.

Ana Cabestrero, natural de Burgos, es la enóloga y directora comercial en Bodegas Maestro Sierra, una bodega emblemática en Jerez, en la que Pilar Pla fue una de las primeras mujeres en coordinar la gestión vinícola hasta su muerte en 2020. Actualmente, la bodega continúa teniendo un gran protagonismo femenino: Ana trabaja junto a Carmen Borrego, actual propietaria, historiadora e hija de Pilar, elaborando vinos muy reconocidos en el Marco de Jerez.

También en Grupo Estévez, en el equipo de enólogos, trabaja Rut Coello. Rut es licenciada en Química y en Enología, con Máster en Viticultura, y pone de manifiesto el equipo con el que trabaja, desde Victoria Frutos, Directora Técnica, hasta otras compañeras que igualmente desempeñan su puesto, algo que facilita el día a día en su oficio. “Prometedor” es como ve Rut el futuro, ya que afirma que “la presencia mujeres en el sector es cada vez mayor, sobre todo en puestos técnicos y con responsabilidad”.

Por su parte, Silvia Flores es asistente de enología en Gonzalez Byass. “Cuando yo llegué, en la DO ya había muchas enólogas. En Jerez ha habido un cambio generacional en el que las mujeres se incorporaron de manera natural a diferentes oficios”. La pasión que Silvia profesa hacia su profesión es un legado familiar y su opinión es muy optimista respecto al futuro: “Cada vez hay más mujeres que quieren pertenecer a este mundo”.

La tendencia no es excepción en puestos directivos, como es el caso de Eugenia Herrera, Directora de RRPP y Enoturismo de Bodegas Fundador, que tras trabajar en diversas áreas dentro de la compañía, desarrolló su carrera en la de Marketing, donde pudo aunar su pasión por el Vino de Jerez con un sector que, desde siempre, le ha despertado gran interés.

En la actualidad, la lista de profesionales es interminable: Helena Rivero, propietaria de Bodegas Tradición; Montserrat Molina, Enóloga de Bodegas Barbadillo; Esther Gutiérrez, Responsable de Marketing de Bodegas Barbadillo; Carmen Aumesquet, Directora de Promoción del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda; Vicky González-Gordón, Directora Internacional de Marketing de Bodegas González Byass; Silvia Hubner, Departamento de Exportación de Bodegas Williams&Humbert; Reyes Gómez, Directora técnica y enóloga de Bodegas Sánchez Romate; Carmen Pou, Directora Comercial de Bodegas Gutiérrez Colosía…

Estos nombres y muchos que faltan, continúan escribiendo la historia de los Vinos de Jerez.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 127 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.