Manzanilla y Gordalete llegan al pódium del XXI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Durante la jornada del pasado jueves, “El Misterio de las Aceitunas: Manzanilla y Gordalete”, la campaña promovida por el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla dirigida al público infantil, recogió el segundo premio concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo AEMO en el XXI Concurso Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo durante la celebración de EXPOLIVA 2023, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias afines.

El importante reconocimiento llega tras la deliberación de un Jurado experto que la ha escogido entre las 10 iniciativas presentadas, “todas ellas de altísimo nivel y de materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas”, según ha comunicado AEMO. El fallo ha venido de la mano de una positiva valoración en torno a la naturaleza digital de Manzanilla y Gordalete, su innovador enfoque relatando la historia de la producción y elaboración de aceituna de mesa, su alta carga didáctica, el cuidado diseño y calidad artística y la complicidad que genera la historia con los más pequeños de la casa. También se ha apreciado que esta iniciativa cuente con materiales complementarios como cuaderno de colorear y formatos alternativos en audio y audiolibro.

Durante la entrega de este galardón Rosario Acosta, secretaria del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, ha agradecido a la Consejería de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural de la Junta de Andalucía y a la Fundación Caja Rural del Sur su patrocinio para que este importante proyecto de sensibilización orientado al relevo generacional sea posible. También a Cactus Lab, por su trabajo e implicación desde su departamento de creatividad. Durante su discurso, ha querido reivindicar que “los olivares tradicionales de aceituna de mesa son un pilar fundamental del territorio rural sevillano, por lo que hay que seguir luchando para devolverle el prestigio y la reputación. También porque la juventud pueda ver la agricultura como una oportunidad de empleo digno, que fije a la población y cree riqueza. Porque sin jóvenes ilusionados no hay futuro y sin agricultura tampoco”.

Finalmente, y para culminar la jornada, se ha realizado una cata de Manzanilla y Gordal de Sevilla dentro del marco de EXPOLIVA a un público interesado y de lo más variado. Se ha enfatizado la importancia de los métodos de recolección, elaboración y las propiedades de las Aceitunas de Sevilla con IGP, tanto por sus propiedades saludables como por sus componentes organolépticos. “Porque si asumimos que el Aceite de Oliva Virgen Extra es bueno para nosotros, su materia origen también”.

Sobre “El Misterio de las Aceitunas: Manzanilla y Gordalete”

“El Misterio de las Aceitunas”, es un libro diseñado para la sensibilización y el conocimiento de las futuras generaciones de la importancia del mundo rural sevillano y del sector agrario en particular, incidiendo en el Olivar tradicional de Mesa y sus principales variedades Manzanilla y Gordal.

En este proyecto, financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Fundación Caja Rural del Sur, Manzanilla y Gordalete cuentan sus aventuras en el olivar sevillano y cómo protagonistas pasan por diferentes peripecias para llegar del olivo a nuestros platos. De esta forma amena se acerca a los más pequeños al olivar de mesa tradicional, adentrándolos en la historia, el manejo, el cultivo, el aderezo, la tradición, el trabajo de los agricultores, el mercado, el origen de las aceitunas o la diferenciación entre otros temas relacionados con este cultivo.

Suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita

Este artículo se ha publicado sin intereses publicitarios, la aparición de marcas o imágenes correspon

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 312 times, 1 visits today)

About Devinos con Alicia Revista enogastronómica

En esencia: somos y vivimos por y para la gastronomía. Somos un grupo de profesionales ligados a este sector desde diferentes áreas y con una cosa en común: ¡nos encanta comer, beber, disfrutar de la vida… y contártelo a ti! Como revista gastronómica online nacemos en 2014. Con el paso de los años hemos evolucionado en contenido y plataforma hasta llegar aquí y ahora. Si no quieres perderte ningún contenido, así como Ebooks, contenido no publicado y descuentos suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.