Poco a poco, el ser humano -al menos, el de «a pie»- nos vamos conciencienciando de que necesitamos un cambio urgente para salvar nuestro planeta. De esta filosofía de reciclaje y disminución de basuras, nace el movimiento Desperdicio Cero. Por supuesto, ha venido para quedarse.

Esta necesaria revolución es conocida como Zero Waste, su término en inglés, y afortunadamente cada día tiene más seguidores. Se trata, en esencia, de reducir al máximo la cantidad de basura que generamos para contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

La plataforma Dieta Coherente ha lanzado una campaña de sensibilización sobre este tema, pues en España, según afirma Amil López Viéitez, su creadora: “desperdiciamos 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, que suponen unos 250 € por persona. Con los alimentos que actualmente se desperdician en Europa se podría alimentar a 200 millones de personas”.

Se estima que para 2050, la producción mundial de alimentos deberá aumentar un 70% para poder abastecer a la población futura, que será de 7.000 a 9.000 millones de habitantes. El desperdicio de alimentos provoca una menor capacidad de mitigar el hambre y la pobreza y de mejorar la nutrición, la generación de ingresos y el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo.

Aliméntate evitando los desperdicios

Tal y como explica Amil López, “el objetivo de una comida de desperdicio cero es reducir de manera significativa y con el tiempo eliminar por completo los desechos evitables (alimentos y bebidas en perfecto estado para ser consumidos) y los desechos potencialmente evitables: a pesar de ser comestibles y estar en estado óptimo de consumo, ya que algunas personas no los consumen dependiendo de cómo se elaboren”.

Las comidas de desperdicio cero pueden ser organizadas y destinadas a distintos tipos de público: niños en colegios, empleados de una empresa, instituciones públicas, domicilio particular, etc.

La comida de residuos cero es una comida con desperdicio de alimentos cero y desperdicio de envases cero”, puntualiza López Viéitez. Para ello, continúa, “es necesario hacer una planificación adecuada y proponerse un reto, como un picnic o una cena de residuos cero con tus amigos; comprar los alimentos a granel para evitar residuos innecesarios, calcular bien las cantidades necesarias de alimentos, utilizar bolsas reciclables como fiambreras, termos, cubiertos metálicos o servilletas de tela”. Si además, es producto de cercanía o Km. 0, como solemos llamar, para evitar contaminación por el transporte y echar una mano a los productores locales ¡es ideal!

Al terminar, “se deben almacenar las sobras para poder utilizarlas más tarde, los restos orgánicos que no sirvan para consumir, destinarlos a compost, como los corazones de las manzanas y si es necesario llevar al contenedor de reciclaje algún envase”, concluye.

Algunas ideas para recetas de aprovechamiento

Cuscús con pollo y jamón

Ingredientes

  • Resto de pollo asado, pollo a la plancha, etc.
  • 1/2 cebolleta
  • 100 gr. de tacos de jamón.
  • 200 gr. de cuscús
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Azafrán

Preparación

Corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríela en un poco de aceite virgen extra. Cuando esté blanda agrega los tacos de jamón y remueve. Trocea el pollo e incorpóralo. En otro recipiente, cocina el cuscús con agua caliente y un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Una vez listo el cuscús, agrégalo a la sartén, añade el azafrán y listo para servir.

Empanadillas de carne al horno

Ingredientes

  • 1/2 cebolla
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 huevo
  • 8 obleas de empanadillas o mejor hazla en casa
  • Germinados de alfalfa
  • Tomates cherry

Preparación

En una sartén sofríe la cebolla a fuego medio, pica la carne y añádela junto al tomate. Rellena cada oblea con 1 cucharada de esta preparación. Ciérralas y píntalas con huevo batido. Hornea a 190ºC durante 10 minutos hasta que se doren.

Este artículo ha sido publicado sin intereses publicitarios por Devinos con Alicia Gastroblog©

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 563 times, 1 visits today)
Alimenta al Planeta con desperdicio cero
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER
Descubre nuestros mejores contenidos y recibe las fichas coleccionables e imprimibles con recetas de cocina y coctelería, técnicas culinarias y alimentos de forma totalmente gratuita.
Solo para suscriptores. Únete a otros 8963 seguidores.

enviar newsletter gratis by Mailrelay