Las ferias, los mercados callejeros, los rastros son emplazamientos perfectos para descubrir nuevos títulos que añadir a nuestras bibliotecas. En este artículo puedes encontrar algunos libros que he seleccionado para que puedas disfrutar de la gastronomía a través de grandes obras.

‘Vinos Volumen I. Contextualización y Viticultura’, de Bullipedia.

Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

Existen en el mercado muchos libros que intentan recopilar todo el conocimiento que existe en torno al vino, unos de manera más eficiente y veraz que otros. Se podría decir que esta obra esclarece muchísimas de las dudas que nos puedan surgir cuando nos adentramos en este apasionante mundo.

Sapiens del vino, una obra de Bullipedia distribuida en 6 tomos que contextualiza y profundiza en el mundo del vino y la viticultura.

A través de sus 528 páginas, cuyo contenido ha sido dirigido por el maestro Ferrnán Adrià y Ferran Centelles, aplica todo el conocimiento desarrollado en la sala y bodega del El Bulli, al mundo del vino.

Una obra imprescindible que pretende establecer las bases para comprender el vino y su relación con la gastronomía. Por cierto, ya se está comenzando a comercializar el segundo tomo, pero, ¡por algún lado hay que comenzar!

  • Comprar en ElBulli Store por 59 euros, Amazon por 56 euroso e Vila Viniteca por 59 euros + gastos de envío en versión de tapa dura.

‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019’, de Luis Paadín

Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

La Guía de los Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia ya es todo un clásico en nuestras recomendaciones, (amén de también ser una de las cabeceras sobre zonas vinícolas españolas).

La edición 2019 se distingue de las anteriores en su gran aumento de fichas de cata que contiene, 250 más que en 2018. Esta cifra convierte a esta guía en un archivo de más de 1000 refererencias vinícolas y espirituosas, y 336 bodegas y destilerías gallegas.

La Guía es una apuesta en firme de su autor Luis Paadín y su editor Alejandro Paadín por los vinos y los destilados de Galicia, pero también reflejan la corriente internacional de la diferenciación del terruño, la influencia del paisaje y la añada.

  • Comprar en El Corte Inglés por 19 euros o en Agapea Libros por 19 euros + gastos de envío en tapa blanda.

‘Reinas de Copas’, de Zoltan Nagy

Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com
Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

Para esta recopilación, Nagy seleccionó personalmente a 50 mujeres del mundo del vino para visibilizar a un género que cada día asume más liderazgo en las diferentes caras del negocio del vino.

Esta obra es un pequeño homenaje a todas las mujeres -jóvenes y maduras-, que que trabajan por el mundo del vino desde diferentes ambitos: marketing, viticultura, enología, comunicación, etc. Y el autor, dibuja todos estos aspectos con sensibilidad y desparpajo literario.

  • Comprar en Tolosa Wine Books por 19 euros + gastos de envío. También versión en inglés.

‘La cocina aromática’, de François Chartier


Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

En esta obra, su autor, nos aporta claves para crear maridajes aromáticos de manera doméstica. A pesar de lo que pueda parecer, es un libro tremendamente facil de leer y está provisto de 295 alimentos, vinos, cervezas, tés y licores en forma de prácticas fichas para tener un éxito asegurado en la cocina.

Es una referencia que tiende a sorprender, ya que descubres interesantes combinaciones que nunca pensaste posibles: por ejemplo, espárragos trigueros a la parrilla con chocolate negro.

‘La cocina de la libertad’, de Rafael Ansón

Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

Esta obra incluye más de 150 fotografías y testimonios de las estrellas más relevantes del Big Bang culinario.

De la cocina tradicional a la de vanguardia, de los gastrobares a las tascas, de los inicios de las crónicas y las guías gastronómicas al despertar de las academias, las cátedras o las cumbres de alta cocina. Un camino de innovación y socialización, que ha llevado a España, a través de la Cocina de la Libertad, a la cumbre de la nueva gastronomía.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 488 times, 1 visits today)
5 libros foodies para aprovechar el Día del Libro
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.