A medio camino entre la ciudad y la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, se encuentra El Molar, la localidad serrana que da nombre a la nueva subzona de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Mapa de la D.O. Vinos de Madrid con las 4 subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Copyright: Comunidad de Madrid
Mapa de la D.O. Vinos de Madrid con las 4 subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Copyright: Comunidad de Madrid

Desde el pasado 21 de febrero, esta céntrica zona vitivinícola ya cuenta con su cuarta subzona, acompañando a las ya existentes: Arganda del Rey, Navalcarneto y San Martín de Valdeiglesias. Hablamos de El Molar, un área que está constituida por Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada, por lo que la D.O. pasa a abarcar 70 localidades.

Viñedo, clima y variedades autorizadas en El Molar
Detalle de la nueva subzona El Molar, aprobada por EU. Copyright: Verkami
Detalle de la nueva subzona El Molar, aprobada por EU. Copyright: Verkami

En esta nueva subzona se contempla la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, principalmente de garnacha y malvar.

Al ser la única subzona que se encuentra al norte de la Comunidad, las diferencias de clima y suelo son notables respecto a las otras 3 subzonas.

Todavía no se conoce el número exacto de bodegas que se integran en esta nueva subzona debido a la desapación de algunas de ellas al iniciarse el proceso, la multitud que vinifica para consumo intradoméstico y las que elaboran vino -aunque no con los varietales autorizados-.

Lo que sí ha estimado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, es que acualmente se cultivan alrededor de 300 Ha. de viñedo, repartidas en 600 parcelas que son propiedad de 300 viticultures. Una perspectiva humilde que no ha impedido a Madrid conseguir que la UE apruebe su propuesta de ampliación vitivinícola.

La D.O. Vinos de Madrid

Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, -3 de las subzonas de la D.O. Vinos de Madrid-, ocupan la mitad sur de esta céntrica región. Unidas, suman unas 8700Ha. de viñedo y medio centenar de bodegas adscritas, una cifra pobre en comparación con épocas mucho mejores en las que llegó a abrazar 30000Ha. Una reducción que se debe a la presión urbanística y al traspaso de calificación de suelo agraria a suelo urbano o industrial. Si es que, ¡ya no sabemos en dónde meternos!

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 266 times, 1 visits today)
El Molar ya está en el mapa de D.O. Vinos de Madrid
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.