El arroz contiene muchísimo componentes alimentarios altamente nutritivos y funcionales que ayudan a prevenir enfermedades causadas por estilos de vida poco saludables y estresantes. Este cereal y komeko, harina de arroz japonés, han contribuido a mejorar la salud de la población nipona durante siglos… y ahora, ¡cada vez es más popular en España! y ofrece una alternativa maravillosa a los celiacos al estar completamente libre de gluten.

Komeko, la harina de arroz japonesa. Fuente: www.komeko.es
Komeko, la harina de arroz japonesa. Fuente: www.komeko.es
Características nutricionales de la harina de arroz (Komeko)

Komeko es un tipo de harina elaborada a partir del arroz de grano corto japonés. Con un volumen similar al de la harina de trigo, komeko está fabricada con tecnología avanzada destinada exclusivamente a la producción de harina de arroz, excluyendo a cualquier otro cereal. Gracias a este exigente proceso, está garantizado su valor nutricional, lo que la ha llevado a tener una creciente atracción en los mercados internacionales.

Como principales características nutricionales encontramos que contiene almidón, fuente de energía para el cerebro y de todo el organismo al metabolizarse como glucosa; almidón resistente, lo que contribuye a la reducción de colesterol, prevención de la diabetes y contribución al crecimiento de las bifidobacterias (que ayudan a regular el transito intenstinal; y proteína de arroz (oryzenin), con un valor de aminoácidos es de 80.

Además, no tiene gluten, lo que la hace una alternativa perfecta para consumidores celiacos o sensibles al gluten y al ser fabruccada con arroz integral germinado, ofrece un alto contenido en ácido gamma-aminobutírico (GABA), que previene la hipertensión y estabiliza el estado de ánimo.

La cocina japonesa (washoku) reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La dieta tradicional japonesa consiste en una sopa de miso y un plato principal junto a otros platos secundarios, acompañados siempre por el arroz como alimento base. Una saludable filosofía de vida que es un factor importante en la posición líder de Japón entre los países con la población más longeva.

Se puede afirmar que la base principal de la dieta nipona es su arroz japonés. Simplemente cocido al vapor, presenta una agradable adherencia con un ligero sabor dulce, que se puede disfrutar solo o como guarnición, aunque también se puede disfrutar en otras alternativas preparadas con komeko como, por ejemplo, tallarines, udon, etc.

Características de la harina de arroz (Komeko) para cocinar
Komeko, harina de arroz japonés.
Komeko, harina de arroz japonés. Fuente: www.komeko.es

Komeko se puede utilizar como alternatica a otras harinas más comunes en occidente en muchos platos salados o de repostería. Además, como al ser un producto sin gluten, resulta una alternativa para dar respuesta a la demanda creciente de todo tipo de alimentación para celiacos.

Las ventajas de la harina de arroz son:

  • Su bajo índice de absorción de aceite.
  • Los fritos y rebozados salen crujientes, y se mantienen así incluso en frío.
  • Al paladar tiene una textura suave y jugosa.
  • Cunde mucho: sólo se necesita una pequeña cantidad.
  • Se trata de una harina casi insabora, lo que le hace combinar muy bien con otros ingredientes y condimientos.
  • Tiene color blanco, algo que propicia que la receta adquiera el color deseado con mucha menor cantidad de colorante alimentario: por ejemplo, el té marcha.
Komeko Festival

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre los madrileños han podido disfrutar de la presentación y posterior celebración de Komeko Festival, el festival de harina de arroz japonés, en el centrico Mercado de Vallehermoso. Gracias a la colaboración de distintos bares ubicados en el interior del mercado, se ha disfrutado de algunos platos elaborados con este producto apto también para celiacos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 327 times, 1 visits today)
Komeko, el aliado de la nutrición sin gluten
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.