Tres culturas de marcado carácter se fusionan en la denominada gastronomía criolla, término que alude a la cocina de origen europeo, pero desarrollada en América con influencias africanas. En República Dominicana, el perfecto sincretismo de estas tres tradiciones culinarias ha alcanzado un notable nivel de desarrollo, siendo la cocina criolla seña de identidad del destino caribeño.

Distintos chefs de renombre contribuyen con su trabajo cotidiano a divulgar la esencia de la cocina criolla mucho más allá de las fronteras de su país. Entre ellos destaca Santiago Arias, con su Restaurante 809 (Pº de la Chopera 57), un bastión gastronómico de República Dominicana en el centro de Madrid. Precisamente este chef ha sido el elegido por la Oficina de Turismo de República Dominicana para preparar este año su Cena de Navidad y revivir la nostalgia navideña a través de aquellas recetas que cocinaban las abuelas.

Ensaladilla Rusa y cerdo asado.

Este evento institucional – que contó con la asistencia del Embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas- sirvió de perfecta excusa para el lucimiento de la cocina criolla. Santiago Arias preparó para la ocasión un menú especial con los platos criollos más característicos de la Navidad. Todo un festival gastronómico donde no faltaron recetas típicas como el “moro de guandules con coco”, elaborado con arroz y frijoles y que nunca falta en las mesas navideñas; o el “cerdo asado” servido con un tipo de pan ácimo llamado “casabe”.

Otras delicias cocinadas por Santiago Arias fueron los “yanitacos” (hojaldres con carne picada y queso cheddar); las “arepitas de yuca a la parmesana”, sazonadas con anís en grano; y los “pastelitos rellenos de pollo, pasitas y nueces”. También la “ensalada rusa”, que en República Dominicana se hace con remolacha además de con patata, zanahoria, huevo, mayonesa y aceitunas. Y de postre “boniato con coco”, una especialidad dulce criolla muy popular.

Con su maestría para los fogones, Santiago Arias puso de manifiesto por qué la cocina dominicana es una de las más variadas de la región Caribe. No por casualidad la ciudad de Santo Domingo ostentó el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017. Los turistas que viajan a República Dominicana se sorprenden, cada vez más, con una cultura gastronómica que está evolucionando significativamente con la introducción de nuevas técnicas sin renuncias a sus influencias originales.

Presentación oficial de Karyna Font-Bernard

Coincidiendo con la celebración de su Cena de Navidad, la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal dio la bienvenida a su nueva directora, Karyna Font-Bernard.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santo Domingo, con especialidad en Relaciones Públicas, Font-Bernard posee una amplia experiencia profesional en el sector del periodismo y la comunicación. Trabajó como periodista y reportera para medios de comunicación dominicanos (periódico Hoy, Listín Diario, etc.), así como en agencia de comunicación y para la promoción, en su día, del nuevo destino Cap Cana.

A partir de 2010 desempeñó diversos cargos dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de República Dominicana. Antes de incorporarse al Ministerio de Turismo (MITUR) en 2014 ocupó también el puesto de asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su último destino antes de llegar a Madrid fue la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Chile, desde donde también atendía a los mercados de Perú y Bolivia.

“Me siento ilusionada de afrontar esta nueva etapa en Madrid, desde donde mi objetivo será potenciar la promoción turística de mi país en España y Portugal, puertas de entrada al mercado europeo. República Dominicana es un destino de impresionante riqueza natural, cultural y patrimonial  que aún no es conocida en su verdadera dimensión por los viajeros españoles y portugueses. Ese será nuestro desafío”, ha declarado Font-Bernard.

Sobre República Dominicana

La República Dominicana está formada por 32 provincias que ocupan una superficie total de 48.760 kilómetros cuadrados y una población de más de 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. República Dominicana es en la actualidad uno de los países con mayores atractivos turísticos, que hacen que cada año sea visitado por millones de personas. Entre los lugares más famosos se encuentran Bávaro-Punta Cana, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Bayahibe, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Samana, Las Terrenas, Las Galeras, Jarabacoa y Constanza.

Este artículo ha sido publicado sin intereses publicitarios por Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 696 times, 1 visits today)
La cocina criolla, estrella de la Navidad dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.