La tercera edición de los premios Gastro&Cía de La Razón, celebrada este lunes, ha reconocido la labor de Rafael Sandoval (Coque**, Madrid) como “sumiller del año”. En 2017, su hermano menor, Mario Sandoval, chef de Coque, fue reconocido en los mismos premios como “Chef del año”.
Rafael Sandoval, premio Gastro&Cía al “Sumiller del año”. Copyright: Coque** Madrid
Rafael Sandoval, premio Gastro&Cía al “Sumiller del año”. Copyright: Coque** Madrid

Rafael Sandoval ha sido reconocido este lunes como “Sumiller del año” en la tercera edición de las Premios Gastro&Cía organizados por el diario La Razón. El encargado de la bodega de Coque suma así un nuevo reconocimiento en el año tras la mudanza del restaurante de Humanes de Madrid al centro de la capital en verano de 2017. En febrero, Rafael fue designado premio Prix au Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía 2018 y, en junio, recogió el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Sumiller, completando un trío de premiados nunca visto. Los tres hermanos Sandoval, cada uno en su especialidad, han sido nombrados Premio Nacional: Mario, al Mejor Jefe de Cocina en 2013; Juan Diego, al Mejor Director de Sala en 2016, y, este año, Rafael, al Mejor Sumiller.

Tras recoger el premio Gastro&Cía al “Sumiller del año”, el mayor de los Sandoval reconoció el valor del homenaje “y el empuje que te dan estos reconocimientos para seguir trabajando y esforzándote”. Sin sentirse “el mejor sumiller del año”, Rafael Sandoval volvió a incidir en el trabajo de un buen sumiller, “el que espero estar cumpliendo”: “el de comprender el alma de cada vino y tener la capacidad y psicología de saber transmitirla al cliente”.

Rafael Sandoval es el encargado de cuidar y enriquecer la carta de vinos de Coque, que ha aumentado tras el traslado del restaurante el pasado verano de Humanes a Madrid. Ahora, dispuesta en la nueva bodega del restaurante con un formato coliseo, descansa una selección personal de más de 3.000 referencias de vinos y licores de los cinco continentes. Tras una vida dedicada al vino, “con el traslado he podido crear la bodega que tenía en mente y ofrecer al cliente una experiencia diferente de servicio, la que espero seguir haciendo con el aliciente de premios como éste”, comentó.

Los premios Gastro&Cía está organizados por La Razón y cuentan con un jurado compuesto por su director, Francisco Marhuenda; el subdirector general, Andrés Navarro; el subdirector de información, Pedro Narváez, y la periodista gastronómica del mismo, Tatiana Ferrandis. Nacieron para “reconocer y poner en valor el trabajo y la pasión con la que lo realizan los profesionales de un sector imparable y en continuo auge”, y han premiado en años precedentes a María José Huertas, Óscar Velasco o Ángel León, amén del chef de Coque, Mario Sandoval, quien en 2017 recibió el reconocimiento de “Chef del año”.

Rafael Sandoval, en la bodega de Coque. Copyright: Coque**, Madrid
Rafael Sandoval, en la bodega de Coque. Copyright: Coque**, Madrid
Rafael Sandoval

Madrid, 1964. Rafael es el encargado de cuidar y enriquecer la carta de vinos de Coque con una selección personal de vinos y licores de los cinco continentes compuesta por más de 3.000 referencias. Con su asesoramiento en añadas y denominaciones de origen seleccionadas para asombrar al cliente, la bodega de Coque permite elegir entre las mejores regiones vinícolas del mundo, prestando especial atención a las españolas y a los vinos con excelente relación calidad‐precio.

Formado en la Escuela de la Vid de Madrid, y habiendo aprendido también en la Escuela de Viticultores de Burdeos, Rafael ha realizado distintos cursos monográficos de cata especializada, incluido el curso superior de la Unión Española de Catadores. También ha participado en distintas convocatorias de perfeccionamiento en las principales zonas vinícolas europeas, como Francia e Italia. Día a día, se entrega a la búsqueda de los vinos más novedosos e interesantes del mercado nacional e internacional.

Galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Sumiller y con el Prix au Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía 2018, Rafael Sandoval recibió en 2006 el Premio Nacional al Mejor Establecimiento en el Tratamiento de los Vinos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Premio Nacional al Mejor Diseño de Carta de Vinos de Restaurante otorgado por La Real Academia Española de Gastronomía.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 459 times, 1 visits today)
Rafael Sandoval, premio Gastro&Cía al “Sumiller del año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.