Semanalmente surgen en el mercado nuevos vinos como las setas en el campo otoñal. Un hecho que hace que para el consumidor “de a pie”, ir a comprar una botella de vino se convierta poco menos que en una pesadilla y que le haga recurrir siempre a las mismas marcas… ¡que no está mal! pero con el amplio mercado vinícola actual, resulta bastante aburrido.

Afortunadamente, en Madrid y otras muchas ciudades, existen refugios a donde ir, no solo a comprar inspiradoras o clásicas referencias, también a disfrutar de historias embotelladas, aprender y adquirir todo tipo de productos gourmet… con el atento consejo de sumilleres o asesores que acompañan al cliente en su aventura gastronómica.

Centrándonos en una ciudad en concreto: Madrid, dispone de una amplia variedad y número de tiendas especializadas en este líquido. Ya sean omnipresentes, desconocidas o modestos puestos de mercado, todas merecen un paseo hasta su puerta. Este segundo artículo sobre “Y tú, ¿dónde compras vinos? (podéis consultar el primero en el link en negrita)” está centrado en tiendas especializadas, wineshop o enotecas en las que, además de la obvia venta enológica, disponen de una amplia variedad de otros productos delicatessen, actividades y catas. ¡Ir a por vino jamás volverá a ser una pesadilla!

Vinoteca El Telégrafo

C/ Padre Damián 44, 28036 Madrid – www.vinotecaeltelegrafo.com

Vinoteca El Telégrafo forma parte de Grupo Oter, uno de los grupos hosteleros más antiguos de Madrid. A pesar de su reducido tamaño, dada su condición, disponen de un catálogo de auténticas joyas enológicas, una estupenda selección y una gran relación calidad-precio en todos sus productos. Además, uno de sus valores es la inmediatez a la hora de conseguir referencias no disponibles en tienda; es decir, que si se solicitan un martes, el miércoles pueden irse a casa con nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un aspecto destacable es que para fomentar la venta on-line, podemos comprar el mismo vino con un 5% de descuento aplicado sobre el precio de la tienda de Padre Damián. No obstante, acercarse hasta El Telégrafo, ver la gran distribución de un espacio que maneja aproximadamente 2500 referencias (entre almacén y tienda) organizadas “en rinconcitos”, dejarte asesorar por Gemma y que te explique cada proyecto… ¡bien vale ese dinerito y el ameno paseo! La selección vinícola que tienen es excelente, particularmente en vinos nacionales y champagnes, – hasta, incluso, tener vinos con venta exclusiva- pero se esmeran cada día por tener una mejor propuesta de vinos internacionales.

Grupo Oter mueve “el vino del mes” en todos sus restaurantes, una acción que también ha sido adquirida por esta vinoteca cercana a Bernabeu. No obstante, si algo merece atención en El Telégrafo, es que todos los jueves hacen catas o cenas armonizadas con los bodegueros o enólogos, con el único propósito de acercar realmente los proyectos hasta su clientela.

Además de vino, la tienda dispone “sección” de destilados con tequilas, rones, mezcales, whiskies, ginebras, etc; botánicos y todo tipo de productos delicatessen como licores, vermuts, AOVE, legumbres, conservas, chocolates, cervezas artesanales, quesos, patés y foie, mieles, mermeladas y jamón ibérico “al corte” que se puede solicitar y llevárnoslo a casa envasado al vacío.

Como novedad, Vinoteca El Telégrafo ofrece al público un servicio llamado “Boat Wine“. Mediante suscripción de 25€ o 50€ se recibe mensualmente en casa vinos y otros productos gourmet.

Lavinia

Calle de José Ortega y Gasset 16, 28006 Madrid – www.lavinia.es

Desde que la fundara Thierry Servant en 1999, Lavinia ha sido el punto de encuentro para todos los apasionados del vino a cualquier escala, convirtiéndose en uno de los espacios más hedonistas para disfrutar de este fermentado en la capital. Actualmente, en tienda, web y almacén, disponen de un total de 4500 referencias rotativas que, para el visitante -especialmente, el neófito-, pueden llegar a parecer una pesadilla… si no fuera porque dispone de todo un equipo de sumilleres cualificados que atienden y guían a través de su particular mar de botellas.

Pero en este templo del barrio Salamanca, además de los vinos más clásicos y grandes bodegas que, por supuesto, podemos encontrar… sienten predilección por los proyectos de pequeños viticultores. Vinos con alma, revolucionarios y poco conocidos que, cuando se descubren, enamoran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más allá de su formación, a todo el personal que compone la familia de Lavinia, lo que les emociona es “transmitir la cultura del vino” – explica Pilar de Haya, responsable de empresas, durante la entrevista. De la selección de cartera se encarga Juan Manuel Bellver, actual director de Lavinia que fue corresponsal en El Mundo desde París hasta 2014, junto a un equipo altamente cualificado.

Un poco escondida en el final de la tienda, encontramos la Cava 14. Dormitorio de los vinos más codiciados, de los grandes reservas históricos, de los grandes Puntos Parker y de las añadas en vertical a las que, debido al gran cuidado que se precisa con estas joyas, solo se puede acceder de la mano de un sumiller del equipo.

A parte de vino, la tienda acoge una gran cantidad de productos relacionados con él y otras bebidas: libros, accesorios, cristalería, destilados, sakes, chocolates,… que próximamente ampliarán con otros artículos gourmet como aceites de oliva virgen extra, vinagres, etc. Se destaca la barra y el restaurante, dirigido por Toni García, en los que el vino es el completo protagonista. Según de Haya, Toni es el perfecto soldado para comunicar la cultura del vino a través de la gastronomía con producto de temporada y sencillez. Hasta el punto, que el maridaje se hace en sentido contrario a lo que está estipulado: primero elegimos el vino y, después, ¡ya veremos qué comemos!, comenta entre risas.

Por último, un valor diferencial de Lavinia es la facilidad que ofrecen para catar (o/y disfrutar) ya sea a través de las máquinas expendedoras con referencias rotatorias, en barra de la mano de Belén, en descorche a precio de tienda, en catas temáticas, en catas por parejas, en cursos de iniciación, en sus populares catas-maridaje con los enólogos o bodegueros de renombre o a través de las múltiples actividades que organizan mensualmente.

Además de en Madrid (ciudad, La Moraleja y aeropuerto), Lavinia está presente en París, Ginebra, Kiev, vía on-line y distribución (Yvinia).

Reserva y cata

Calle Conde de Xiquena, 13, 28004 Madrid – www.reservaycata.com

Reserva y Cata es una tienda especializada que nace en el año 1997 y que os espera con una copa de vino en la mano. Su filosofía está basada en pequeños productores y vinos con poca química añadida que seleccionan directamente en bodegas de la península ibérica. Tienen también referencias de Italia, Francia y algunas de Nuevo Mundo. Se debe destacar la espléndida selección de vinos generosos algo excluidos del circuito convencional, en especial, del Marco de Jerez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de sus puntos fuertes de esta vinoteca ubicada en el barrio de Chueca son los vinos elaborados con varietales y castas de uva minoritarias de origen español como, por ejemplo, la sousón, brancellao, espadeiro, etc.

Son muy activos en la realización de catas en inglés y español hacia empresas, grupos o la realización “de catas en abierto“, en las que individualmente el público se apunta para disfrutar de una agradable experiencia con desconocidos.

A pesar de trabajar esencialmente con una extraordinaria selección de vinos, son ardbeg embassy, el whisky de malta de la zona de Islay, que también se puede encontrar en este espacio. Esto también les ha llevado a tener algunas referencias de otros grandes whiskies, AOVE o algún otro producto gourmet y de la misma línea de su grueso en tienda.

Los Rosales Wine Shop

Calle Echegaray 17, 28014 Madrid – Los Rosales Wine Shop

Los Rosales Wine shop nace como una delegación en Madrid de Mesón Los Rosales (Cuenca). Con la intención de ofrecer al consumidor toda una experiencia ligada a la viña, además de ofrecer una grandísima y muy especial variedad de vino, lo primero que ve el cliente al entrar en el espacio son varias esculturas en bronce de una viña real encargadas de sujetar las estanterías (ayudadas por unos soportes que siguen la misma estética).

Uno de los puntos fuertes que nos ofrece Rubén, desde su tienda de Huertas, es una magnífica selección de vinos generosos procedentes del Marco de Jerez – Sanlúcar de Barrameda y Montilla-Moriles, que quizás sea la más grande de todo Madrid. Vinos con historia que, en algunos casos, solo somos capaces de encontrar en Los Rosales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicada a las grandes joyas de la enoteca, casi en la entrada, disponen de una cava con temperatura y humedad estables adecuadas para generar un ambiente durmiente y conservar las colecciones de Tokaj, Viña Tondonia, Pingus desde el 1996, entre otros grandes reservas históricos. Se puede decir que este es uno de sus valores diferenciales.

Haciendo referencia a la parte de destilados, y aunque podemos encontrar algunos rones, ginebras y whiskies, parada obligatoria es la estantería de brandies. Y es que, como en vinos generosos, esta pequeña tienda se especializa en el destilado del Marco por antonomasia. Referencias fuera ya de mercado, de soleras centenarias y botellas históricas a las que, según Los Rosales, sus clientes son muy aficionados.

Sobra decir que, además de una enoteca que todo winelover debería visitar, es un espacio repleto de productos delicatessen. Entre su cartera, se puede encontrar una extraordinaria selección de Aceite de Oliva Virgen Extra que miman y cuidan de que se correspondan con la cosecha en curso, algo imprescindible para este producto. No solo disponen de las variedades más conocidas como puede ser la arbequina o la picual, sino que, además, te embriagan el olfato con variedades minoritarias como la royal, genovesa, etc. También se puede disfrutar de dulces, conservas, quesos, mermeladas, mieles entre otros productos que siempre intentan que sean artesanales o de pequeña producción.

Nota importante: ¡disponen de vinos a temperatura óptima para llevar!

Bendito, vinos y vinilos

Mercado de San Fernando. Calle de Embajadores 41, 28012 Madrid – Bendito, vinos y vinilos

Desde 2014, Bendito aúna en un punto agricultura, arte y una búsqueda de vinos especiales que tienen como base una viticultura honesta con el entorno. Entre las 110 referencias rotativas aproximadamente que se pueden encontrar, los hay de filosofía biodinámica, vinos con tinaja, vinos naturales o vinos técnicos sin demasiada intervención pero talentosos que ellos llaman “casi naturales”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero aquí no se venden unos vinos “naturales” cualquiera. Además de que todos los que forman parte de su cartera tienen la característica común de estar bien elaborados, también deben sobresalir por una cualidad que les haga ser especiales y que, paradójicamente, a menudo, también es el motivo del choque conceptual con el consumidor tradicional. Lo curioso es que, según José Ángel – su propietario-, el público se arriesga a probar cosas nuevas si se las ofreces y, en este sentido, Bendito hace una labor didáctica y evangelizadora porque ¡les encanta que la gente joven beba vino!

Parte del encanto de este pequeño puesto del Mercado de San Fernando, en pleno barrio de Lavapiés, es su propuesta de consumo: “tomar vino como si estuvieras en la cocina de tu casa“. De una forma distendida y en la que prima disfrutar por encima de análisis organoléptico. Bendito es un acercamiento a la cocina de pueblo, en la que nunca falta una tabla con quesos, chacinas y embutidos, de ahí, y dado el origen salmantino de su propietario, que también incluya una selección de estos tres productos tan castellanos que te puedes llevar a casa o tomarlos en tienda.

Nota importante: ¡disponen de vinos a temperatura óptima para llevar!

Fuente fotografía de portada: Vinetur

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios y escrito en el orden en el que las vinotecas fueron visitadas. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 283 times, 1 visits today)
Y tú, ¿dónde compras vinos? 2.0
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Y tú, ¿dónde compras vinos? 2.0

  • 17 julio, 2018 a las 14:21
    Enlace permanente

    Buena selección! En Madrid no tenéis problema para encontrar casi casi cualquier vino, nacional o de fuera.
    Un abrazo!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.