La capital española ha sido punto de encuentro de aficionados y profesionales del ron. Durante 2018, han sido diferentes países los que han apostado una vez más por el formato de la séptima edición del Congreso Internacional del Ron que se ha celebrado del 28 al 31 de mayo. Las conferencias técnicas, el espacio de exposición, el ‘VII Concurso Internacional de Cata 2018‘ y la entrega de premios ‘VII Awards International Rum Conference’ han sido los protagonistas de esta esperada cita para los expertos en destilados.
Conferencia técnica durante 'VII International Rum Conference 2018'. Copyright: Rum Festival
Conferencia técnica durante ‘VII International Rum Conference 2018’. Copyright: Rum Festival

El Congreso Internacional de Ron es el evento más señalado del sector a lo concerniente a este destilado. Con miras de “saltar el charco”, por el momento seguirá en España como cita representativa y temática para los versados en bebidas espirituosas en donde los máximos exponentes se han dado cita un año más. Durante cuatro días, el ron ha sido completo protagonista y ha sido capaz de agrupar a los mayores maestros roneros, personas de gran influencia y aficionados del mundo de los destilados.

Los expertos mundiales en ron, encabezados este año por Juan Carlos Manzano, que será por primera vez el director del Congreso, profesor titular del ‘Curso superior de destilados’ de la Cámara de Comercio de Madrid, harán que este destilado sea el que más personas y países reúna alrededor de un Congreso en el mundo de las bebidas.

Programa del Congreso Internacional del Ron

En el contenido de la séptima edición los expositores han podido disfrutar de conferencias técnicas que han puesto sobre la mesa toda la actualidad que rodea al ron. Durante los días 28 y 29 de mayo se han impartido clases magistrales en torno a temas como la fermentación, envejecimiento, normativas, destilación, marketing y todo el abanico de cuestiones interesantes en torno a este destilado.

También, se ha desarrollado el ‘VII Concurso Internacional de Cata’ por el que, durante todas las ediciones, han pasado más de 2000 referencias de ron.

Carlos Carballo ofreciendo una introducción al ron a un grupo de asistentes durante el Rumfestival. Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com
Carlos Carballo ofreciendo una introducción al ron a un grupo de asistentes durante el Rumfestival. Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

Por último, se ha celebrado la entrega de premios ‘VII Awards International Rum Conference’ donde s dan todos los años doce premios a las figuras mas relevantes del mundo ronero, este año hay que destacar el premio a ‘Mejor experto en Ron’ a Don Rafael Arroyo, titulo póstumo, una eminencia en el mundo del ron de mediados del siglo pasado, poco reconocido y olvidada su figura en Puerto Rico, la cual queremos rescatar y dar su nombre a partir de ahora, asociado a ‘Mejor experto Ronero’.

Ronfestival

Este evento también es un importante punto de encuento, descubrimiento y apertura de mercados entre profesionales, proveedores, hosteleros y prensa. En cuanto a esto, cabe mencionar que son muchas las marcas de ron que desembarcan en España a la búsqueda de distribuidores nacionales.

Todas estas referencias se han expuesto en el Ronfestival, un showroom con diferentes productos que se ha celebrado los días 30 y 31 de mayo en ‘La Masía de José Luis’. Allí, se han realizado todo tipo de exhibiciones de coctelería con ron, talleres magistrales y cata de múltiples rones procedentes de diferentes lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copyright fotografía portada: www.brandtenders.news

Este artículo es original inédito sin intereses publicitarios. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 441 times, 1 visits today)
Madrid epicentro del ron 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.