Hoy se cierran las puertas de Salón de Gourmets, la mayor exposición comercial de Madrid centrada en la alimentación y bebidas de calidad. La edición 2018 ha sido destino de más de 90.158 visitantes, 40.000 productos expuestos, 1.300 novedades y 1.603 expositores. 4 días que han echo de la 32 edición la segunda mejor de toda su historia.

En 2018 han sido 4 los pabellones (2, 4, 6 y 8) que han albergado la 32 Edición de Salón de Gourmets. Una superficie que se verá aumentanda al pabellón 10 en 2019 debido a la gran demanda de empresas del sector gastronómico.

Además de ser una exposición comercial como más de 40.000 productos, en la agenda de esta valorada feria también se ha celebrado la 9º Campeonato de los Mejores Quesos de España, en el que “Olavidia” Quesos y Besos de Lácteos Romero Peláez, un queso de pasta blanda elaborado en Guarromán (Jaén), ha sido el ganador.

Descarga aquí la tabla con los 36 mejores quesos de España clasificados por categorías.

También se ha celebrado la 1ª Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, cuya prueba ha consistido en un examen teórico de 30 preguntas en inglés, dos catas (en castellano e inglés) en las que tenían que describir el vino y averiguar variedad, zona y añada, y un maridaje acorde con cada referencia. Jon Andoni se ha encumbrado como Mejor Sumiller de España 2018, seguido por los dos finalistas Eduardo Camina y Valentín Checa.

Valentín Checa en la final de la 1ª Cumbre de Sumilleres Campeones de España. Copyright: www.devinosconalicia.com
Valentín Checa en la final de la 1ª Cumbre de Sumilleres Campeones de España. Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

También, otro año más, se ha tenido un hueco para celebrar las bodas de plata de Campeonato de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Este año, por su destreza y presentación del plato de jamón, se ha nombrado ganador a Roberto González Santalla, natural de Ponferrada y residente en Madrid. Roberto, desde el número 1 del Podium, comentaba: “Llevo 10 años cortando jamón, empecé trabajando en una carnicería y me di cuenta que se me daba bien y me gustaba mucho, entonces me vine a Madrid para dedicarme exclusivamente al jamón”.

Roberto González Santalla, campeón del 25 Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com
Roberto González Santalla, campeón del 25 Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Copyright: Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

La de 2018 ha concluido con una de las novedades de la edición: el Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona/ MAPAMA del que se han coronado vencedores el gaditano Adrián Reyes y el asturiano Pablo García.

Novedades y grandes productos www.devinosconalicia.com
Pastel Ruso, Pastelería Ascaso

Casi es un clásico de este portal, pero un año más os invitamos a probarlo porque consideramos que es el mejor pastel ruso de la península. Una receta que Pastelería Ascaso elabora desde 1974 y que es un triunfo, especialmente en ámbito gourmet.

Contiene avellana, almendra, clara de huevo, espuma de praliné y… el “toque secreto” de los Ascaso.

Ascaso tiene pastelerías en Huesca (Calle Coso Alto 9), Zaragoza (Calle Arquitecto Yarza 5) y Madrid (Zurbano 25 – Esquina Calle Caracas), aunque para los más internautas tienen tienda on-line: www.pasteleriaascaso.com

Toranzitos, Cárnicas Sierra de Toranzo

Toranzitos es la marca desde la que Cárnicas Sierra de Toranzo distribuyen el Torrezno de Soria al mundo. Los torreznos que preparan desde estas cárnicas olvegueñas, salen al mercado adobados, curados y pre-cocinados para que lleguen al consumidor necesitados de los 4 últimos minutos de fritura y listos para disfrutar la auténtica barrita energética soriana.

Podéis encontrar los Toranzitos en bandejas de 1500 o 400g o en su vesión trocedada en tiendas física o en su tienda on-line: www.sierradetoranzo.es.

Visita nuestra receta especial con Torrezno de Soria: La niña del Moncayo.

Pimentón de la vera en monodosis, Las Hermanas

Las hermanas es la idea que están llevando a cabo, (como se las conoce en la zona), las chicas del pimentón. Parte de una empresa fundada en 1940 para la fabricación y envasado de Pimentón de la Vera. Un ingrediente incuestionable en toda despensa española, más aún si hablamos de interior (ya que desde Baleares y Murcia tenemos otras dos variedades de este producto de las que hablaremos más en profundidad en un artículo especial).

El pimentón de la Vera se obtiene a partir de la molturación de pimientos secados con madera de encina y molturados, que les confiere su característico aroma y sabor y una gran estabilidad de color. Las Hermanas, en una apuesta por los nuevos tiempos y comercio exterior e interior, han mejorado la calidad obtenida en los procesos y vestido su producto con una llamativa imagen, más aun si la atención se centra en su versión monodosis. Un formato que se vende en cajas de 18 sobres, que (cada uno) abulta poco más que un sobre de infusión y que se mezclan para tener las variedades dulce, picante y semidulce en el mismo paquete.

Licor de Gofio, Nispereto y Perico, Destilerías Artesanas de la Palma

Licor de Gofio, Perico y Nispereto de Destilerías Artesanas de La Palma. Alicia Gómez para www.devinosconalicia.com

Desde las Islas Canarias, más concretamente desde La Palma, llegan los licores artesanales de La Palma elaborados a partir de ingredientes de la isla. Los licores, tradicionalmente y a partir de recetas con hierbas, frutas y especias, han sido el remedio utilizado por todos para calmar ciertos dolores y molestias.

Entre la gran variedad de sabores que tienen y que pudimos catar (menta, mora, naranja, café, etc), hubo tres que acapararon muchísimo mi atención y la de todo aquel que se acercaba al stand del Gobierno de Canarias. Licor de Gofio (elaborado a partir de gofio de trigo y que desprende un sabor y aroma suave y dulzón); Licor de Nispereto (obtenido a partir de las pipas del níspero y que posee una entrada con matices similares a la piruleta de fresa y evoluciona hacia almendra amarga) y Licor de Perico, llamado así por ser la receta de un hombre sabio y sanador que vivía hace 150 años cuyo nombre era, (como no podía ser de otra manera), Perico. Es un licor medicinal (y disfrutón) con matices anisados en homenaje a todos los sabios y estudiosos de la naturaleza que curaban a la gente. Estos licores se caracterizan por su suavidad y la integración del alcohol con el producto macerado.

Pd. Destilerías Artesanas de la Palma buscan distribución en península.

Only for children, Nobleza del sur

Salón de Gourmets ha sido testigo de la presentación de only for children de Nobleza del Sur. Se trata de un aceite virgen extra ideado para cuidar a los más pequeños de la casa y que se adentren en el inabarcable universo del AOVE.

Es un AOVE suave y frutado, que aporta un sabor agradable a los alimentos y todos los beneficios saludables del virgen extra, para la etapa de crecimiento de los niños. Además, esta reconocida almazara (cuya imagen emblema son las amapolas que visten a sus olivares), ha acompañado este producto con una imagen desenfadada, colorista y divertida pensada para captar la atención de los más pequeños.

Este artículo es original inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 606 times, 1 visits today)
Salón de Gourmets 2018, una despensa de novedades
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.