Bajo el lema “mil siempre aciertan“, el jurado popular de los Premios Envero ha hecho de las Bodegas Recoletas ganadora del Premio Envero Alta Expresión de la edición 2018 de entre 190 vinos catados de 84 bodegas. De esta forma, este concurso enológico refirma a Aranda de Duero como capital por un día de la D.O. Ribera del Duero.
Ambiente en los Premios Envero. Copyright: Rodrigo Mena ©
Ambiente en los Premios Envero. Copyright: Rodrigo Mena ©

Los Premios Envero no es solo un concurso enológico que ha convocado 21 ediciones consecutivas a 1000 aficionales para hacer de jurado popular a los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Se han convertido en una cita, señalada en las agendas de muchos catadores, desde la aparición de la fecha en la rueda de prensa que ofreció el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Y, además, se han transformado en un momento de diversión, aprendizaje y conocimiento de los vinos de esta Denominación de Origen castellano-leonesa.

La corporación de esta localidad burgalesa, aprovecha este día para contar la historia de su municipio. Además de promover su arte, patrimonio, música, gastronomía y cultura e invitar al visitante a descubrir las bodegas subterráneas para disfrutar, si lo desea, de un fin de semana entre amigos.

Podium de los Premios Envero 2018
Vinos ganadores en los Premios Envero 2018_© Rodrigo Mena Ruiz
Vinos ganadores en los Premios Envero 2018_© Rodrigo Mena Ruiz

Ya son 5000 los aficionados al vino y catadores que han pasado por las últimas 5 ediciones de los Premios Envero, desde que se consolidaran con el formato actual. Ser jurado por un día ya no solo es una opción para profesionales, pues a este certámen puede asistir como tal tanto aficionados hasta cualquier consumidor habitual.

Los vinos que este jurado popular de 1000 narices han considerado ganadores de la edición 2018 son:

CATEGORÍA VINO AÑADA BODEGA
Rosado Tamaral 2017 Bodegas Tamaral
Tinto joven Martín Berdugo 2017 Bodegas y viñedos Martín Berdugo
Tinto roble 912 de Altitud Tierra Arcillosa 2016 Bodegas Veganzones
Crianza Lilium 2015 Bodegas y viñedos Recoletas
Reserva  Arrocal Selección 2013 Bodegas Arrocal
Alta Expresión Amaró de Recoletas 2015 Bodegas y viñedos Recoletas
Brindis por el vino

Aprovechando que hoy, día 12 de mayo, se ha celebrado el Movimiento Vino con D.O., los participantes en los Premios Envero han tenido la oportunidad de demostrar públicamente su respaldo a los vinos de calidad, sumándose al brindis colectivo que se han realizado en 28 Denominaciones de Origen españolas.

A la una y media de la tarde, todos los #enverolovers han juntado sus copas para dejar constancia de que se quiere “dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos, como reza el lema del movimiento. Siempre, eso sí, apostando por la calidad que une tradición con vanguardia y consumo responsable de vino.

Ismael Arroyo, premio póstumo Envero de Honor 2018
Ismael Arroyo, fundador de Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo. Copyright: Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo
Ismael Arroyo, fundador de Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo. Copyright: Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo

En la edición 2018 de los Premios Envero, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha decidido dedicar su Premio de Honor en homenaje póstumo Ismael Arroyo. Este bodeguero fue uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982 y, lamentablemente, falleció el pasado marzo.

Fundador de las Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo, atesoraba la experiencia de varias generaciones elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera. Fue de los pocos viticultores que conservó sus parcelas de viñedo en los años 70′, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad.

En 1979 decidió crear su propia bodega elaboradora y embotellar el vino que él entendía de gran calidad y podía competir en igualdad de condiciones con otras Denominaciones de Origen más veteranas, como Rioja.

La concesión del Premio Envero de Honor se realizará el 21 de junio durante la celebración de una gala en la que también se entregarán los galardornes a los vinos ganadores de la XXI Edición de los Premios Envero.

Este artículo es original inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 369 times, 1 visits today)
1000 #enverolovers otorgan premio a 6 vinos de la Ribera del Duero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.