FITUR cierra hoy sus puertas como una de las más importantes ferias internacionales sobre turismo. Los datos sobre el número de visitantes y el volumen de negocio registrado los conoceremos en las últimas horas de este domingo, sin embargo, como gastrónomos, queremos hacerte partícipe de todas las comidas y bebidas tradicionales que cada país y región han traido hasta Madrid durante estos días como una atracción más hacia el visitante.

Durante estos 5 días, todo aquel que visitara FITUR ha podido disfrutar de gran variedad de actividades y nuevas tecnologías que mostraban el lado más ocioso y atractivo de cada país y cada una de sus regiones. Obviamente, en esto no podía faltar sus respectivas gastronomías, como otro de los puntos de captación de cada uno de ellos: platos y bebidas tradicionales, cocina contemporánea, rutas gastronómicas y coctelería, etc. han sido algunas de las estaciones que se han podido disfrutar organolépticamente.

El stand de Galicia impregnado de vino y literatura con Luis y Alejandro Paadín

La más occidental de las Comunidades Autónomas españolas se vistió este año de literatura y vino con la presentación del libro ‘Las piedras que hacían vino‘ de Luis y Alejandro Paadín. Una obra que recorre los lagares rupestres de Galicia, así como sus características, localización y método de vinificación.

Además, los visitantes del stand, pudieron disfrutar de catas express dirigidas por los dos autores recorriendo las 5 Denominaciones de Origen que conforman este territorio: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribiera Sacra y Monterrei. De esta forma dieron a conocer las variedades de uva características de Galicia: albariño, treixadura, godello y mencía, así como los terruños y las características ligadas a cada una de ellas y la zona donde se originan. Una visita que, a la vez de placentera, era indiscutible para los amantes del vino.

Palma de Mallorca se presenta como destino gastronómico en 2018

El objetivo es descubrir los aromas y sabores que definen parte de la cultura y de la identidad de nuestra ciudad. […] Palma ofrece una gastronomía muy arraigada a la tierra pero abierta al futuro’.

Este fue parte del discurso que Antoni Noguera, alcalde de Palma, ofreció el jueves a medio día para promocionar la ciudad insular como destino gastronómico durante 2018. Acompañado de la regidora de Turismo, Joana María Adrover, fueron los encargados de resaltar que Palma ya cuenta con dos restaurantes con Estrella Michelín: Adrian Quetglas y Marc Fosh; y otro par de establecimientos a cargo de cocineros con el mismo galardón gastronómico: el Aromata de Andreu Genestra y el Tomeu del hotel Sant Jaume, de Tomeu Caldentey.

Además de ellos, Palma dispone de una amplia oferta en restauración donde se puede degustar recetas tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico mallorquín. Platos salados de pescados o carnes y dulces como el tumbet, la esqueixada de bacalao, las sopas mallorquinas, el arroz brut, o el frito mallorquín… sin olvidarnos de la sobrasada y la ensaimada mallorquina. Una gastronomía que, independientemente del estilo que sea, se interesa por la calidad y el producto.

Ibiza y su pasión gastronómica

Las Jornadas de Primavera ‘Ibiza Sabor’ y el ‘Foro de Gastronomía’, son sin duda los dos eventos gastronómicos más importantes de Ibiza durante el año. Son la sexta y tercera entrega respectivamente, y ambos están plenamente consolidados en el patrimonio gastronómico de la isla.

Estas jornadas reúnen a los mejores chefs, restaurantes y especialistas culinarios tanto de Ibiza y resto de islas, como a nivel internacional, pues las recetas de la isla pitiusa cada vez van consolidándose no solo en el archipiélago, sino también fuera de él. El objetivo de estas citas es posicionar la cocina ibicenca como un reclamo turístico para disfrutar los 365 días del año, aprovechando el agradable clima de la isla y la gran variedad de productos que allí se cultivan.

#IbizaSabor representa todo el poder gastronómico de la isla en unas jornadas que reúnen lo mejor de la cocina ibicenca.
#IbizaSabor representa todo el poder gastronómico de la isla en unas jornadas que reúnen lo mejor de la cocina ibicenca.

En esta edición de FITUR se presentaron las nuevas ediciones de ambos eventos, donde la propuesta principal se completa con gastro-eventos que incluyen desde visitas a granjas o almazaras, hasta talleres de cocina con reputados chefs.

León ya es la Capital Gastronómica de España 2018

FITUR fue el escenario elegido para “coronar” a León como ‘Capital Gastronómica de España 2018‘. De manos de su homólogo en Huelva, Gabriel Cruz, Antonio Silván representante de la ciudad y jefe en el consistorio recibió el tan anhelado título para su ciudad. El evento, multitudinario, contó con innumerable público entre los que se distinguían algunos personajes de la escena política española como la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, o el jefe del ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Antonio Silván, alcalde de León, en el traspaso de 'Capital gastronómica de España 2018'.
Antonio Silván, alcalde de León, en el traspaso de ‘Capital gastronómica de España 2018’.

‘A todos los que no conocen León que vayan porque ya no hay excusas y que hagan suyo ese principio de que quién va a León siempre vuelve’

Éstas fueron algunas de las palabras que pronunció Silván durante su discurso en el acto. La de León corresponde a una capitalidad que reconoce el buen hacer del sector primario en la provincia castellana, de sus grandes cocineros y de su actual y muy trabajado posicionamiento enológico con D.O. Bierzo.

Los arroces de la Comunidad Valenciana

El stand de la Comunidad Valenciana se impregnó cada dos por tres de los aromas típicos de la región. Mediante showscooking mostraron toda la riqueza de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante. A las 13 horas del sábado elaboraron la receta de ‘arroz meloso con conejo y caracoles’, un plato tradicional del sur de la comunidad. Mientras lo elaboraban dieron a todos los visitantes, que ya estaban ansiosos en la fila esperando su plato, una clase magistral sobre tipos de arroces, aguas, parámetros importantes y recipientes para elaborarlos acorde con su estilo.

Almería da un paso al frente en su candidatura como Capital Gastronómica

Tras las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León, actual Capital Gastronómica, Almería da un paso al frente en su candidatura. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, anunció durante la presentación en FITUR:

‘La gastronomía influye cada vez más en la elección de un destino turístico y, Almería, a su incomparable oferta de sol, playas, paisajes naturales, patrimonio cultural y cinematográfico, añade una riquísima gastronomía repleta de sabores y matices que aprovecha tanto una materia prima propia de excepcional calidad como la reconocida y premiada creatividad de los restauradores almerienses’

Candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019. Copyright: www.devinosconalicia.com
Candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019. Copyright: www.devinosconalicia.com

Al evento asistió una consistente representación de la gastronomía española para mostrar su apoyo a esta candidatura: Ricardo Sanz (Kabuki***), Aurelio Morales (Cebo*), Luis Arébalo (Kena y embajador de la cocina del Amazonas), entre otros reconocidos chefs.

Almería plantea para su candidatura la fusión de la gastronomía y la calidad de vida, dos características que se reflejan en la ciudad andaluza. Un marco excepcional que se ha convertido en una de las huertas europeas a nivel provincial.

La costa cálida como destino eno-gastronómico

Cuna de la Monastrell, Murcia ha mostrado durante todo FITUR un despliegue eno-gastronómico absoluto. Bañados por los vinos de la D.O. Jumilla, el visitante que se acercara al stand pudo disfrutar de productos y platos típicos de la provincia. Un no parar de queso de cabra al vino, pasteles de cierva, regañás con pimentón de Murcia, arroces secos con verduras, melocotón en almíbar, tortas de chicharrones y unos golosos trampantojos de langostinos del Mar Menor elaborados con chocolate blanco.

Gastronomía de Murcia. Copyright: www.devinosconalicia.com
Gastronomía de Murcia. Copyright: www.devinosconalicia.com

Una vez más, esta provincia demuestra su interés por llevar su riqueza gastronómica y patrimonial a todo el que la quiera conocer y ha invitado a conocerla dentro de su stand durante estos días. Un destino al que se le suma el carácter cariñoso y más que agradable de sus gentes representadas en el stand por grandes profesionales del sector turístico y hostelero.

Una parada para refrescarte en el stand de Andalucía

Todos los años Andalucía sorprende al visitante con su exposición en FITUR. Un pabellón completo que alberga un espacio abierto para las 8 provincias andaluzas. Además de multitud de actividades de ocio y conciertos, año tras año ofrecen degustaciones de jamón y fino o manzanilla de las D.O. Jerez-Xérèz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar o de la cordobesa D.O. Montilla-Moriles recién venenciado, un arte que pasma a todo aquel visitante que se pasa por aquí.

Venenciadora de fino en el stand de Andalucía. Fitur 2018. Copyright: www.devinosconalicia.com
Venenciadora de fino en el stand de Andalucía. Fitur 2018. Copyright: www.devinosconalicia.com

Como pasaba con Galicia y Región de Murcia, Andalucía, también es una parada indiscutible dentro de la feria para todo aquel apasionado de la gastronomía y el vino.

Turismo de Porto e Norte de Portugal y Algarve

El programa de dinaminización de turismo de Porto e Norte de Portugal y Algarve se ha vestido de largo para invitar a los visitantes a una experiencia eno-gastronómica y de coctelería. Durante estos días, el chef de Estrella Michelín André Silva ha sorprendido con algunas de sus creaciones a prensa y turoperadores. Entre los maravillosos platos que se pudieron degustar se encuenta la ‘Ensalada de presunto con queso, madroño, rúcula y balsámico’, ‘Jabalí con ñoquis de castaña, puré de manzana y torrezno de Oporto’ y ‘Rollitos de aceitunas con crema de mandarina, polen, aceituna y kumquat confitados’. Como acompañamento, los visitantes se pudieron refrescar con coctelería made in Portugal: ‘Porto Tonic’, ‘Douro Spark’, ‘The Northeast’ y ‘Minho Waterfall‘ realizada magistralmente por el bartender. 

Gastronomía en el stand de Porto e Norte de Portugal y Algarve. Copyright: www.devinosconalicia.com
Gastronomía en el stand de Porto e Norte de Portugal y Algarve. Copyright: www.devinosconalicia.com

El stand, en el que también ha intervenido Paulo Russell-Pinto con degustaciones enológicas de la zona, tenía como principales objetivos aumentar el interés de operadores turísticos, prensa y público español y reforzar esta región a nivel internacional.

Bélgica como una de las capitales del chocolate

El país centroeuropeo consiguió reunir a una ingente cantidad de visitantes en torno a él debido a la degustación de chocolates y bombones que otorgaban a todo el que hiciera cola. Con variedad de rellenos y en chocolate blanco, con leche o negro, los bombones no dejaban indiferente ni al más pintado. Un ejemplo más de gastronomía y tradición culinaria que hizo relamerse a todo el que se acercaba por allí.

Stand de Bélgica con degustación de bombones en Fitur 2018. Copyright: www.devinoconalicia.com
Stand de Bélgica con degustación de bombones en Fitur 2018. Copyright: www.devinoconalicia.com
Italia como destino gastronómico dentro de FITUR

Gastronómicamente hablando, y amén de Francia, Italia es una de las bases de la cocina actual (o al menos en repercusión y con alma mediterránea). Todos los años, aludiendo a su perfil gastronómico, organizan degustaciones de algunas de las más representativas muestras de su riqueza culinaria. Un gran ejemplo es la apertura y corte en las lascas magistral de una pieza de Parmigiano reggiano para todo visitante que se acerque. Todo un espectáculo.

Parmigiano reggiano. Copyright: www.devinosconalicia.com
Parmigiano reggiano. Copyright: www.devinosconalicia.com

Además, durante esta edición, también hemos podido disfrutar de mortadela de Bolonia, focaccia, grisines, cóctelería con aperol y prosecco, etc. Una gran representación de la gastronomía italiana sometida a 10 metros cuadrados de stand.

Japón, un destino para disfrutar del sake

El stand nipón nuevamente se ha vestido de exhibiciones de kimonos, nuevas tecnologías y realidad virtual, sesiones fotográficas, presentaciones de Wakayama y su experiencia del traje tradicional japonés, exhibiciones de tambor japonés, … y, por supuesto, seminarios sobre sake. Como la bebida nacional, que actualmente pasa por uno de los momentos más bajo de consumo (a pesar de que en occidente cada vez tiene mayor consumo), el gobierno de Japón ha querido acercar este fermentado de arroz a todos los visitantes con dos acciones los días 18 y 20 de enero durante el desarrollo de FITUR.

Seminario de sake en el stand de Japón. Copyright: www.devinosconalicia.com
Seminario de sake en el stand de Japón. Copyright: www.devinosconalicia.com

Dirigido por Mayuko Sasayama, gerente del Sake Bar Shuwa Shuwa en Madrid, muchos han sido los curiosos que se han acercado hasta el pabellón 6 para degustar una de las bebidas milenarias del mundo.

Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas Business y Premium VIP de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 clicando en la siguiente imagen e introducciendo el código que aparece en ella. ¡Nos vemos en Horeca Professional Expo!

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 455 times, 1 visits today)
El lado más gastro de FITUR 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *